Aprestamiento escolar

Description

La importancia , características y técnicas del Aprestameinto escolar.
Ana  Yanchaluiza
Slide Set by Ana Yanchaluiza, updated more than 1 year ago
Ana  Yanchaluiza
Created by Ana Yanchaluiza over 3 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    APRESTAMIENTO ESCOLAR
    Aprestameinto o aprestación escolar consiste en enseñar y estimular mediante distintas técnicas y actividades específicas el desarrollo de los niños pequeños, tanto en el ámbito físico, como en el ámbito mental y psicológico. Es decir, estar listo  y preparado para un tema nuevo, se considera una introducción a un tema nuevo. 

Slide 2

    ¿Para qué sirve el aprestamiento?
    Es  un proceso de preparación que sirve de antesala para llegar a los niños. Garantiza a los padres, maestros y compañeros, el correcto comportamiento y adecuación del infante con los demás dentro del ámbito escolar.  Puede ayudar a superar temores, nervios y a reforzar la soltura y espontaneidad.
        La finalidad del aprestamiento es captar la atención del niño  a través de actividades, que aumentan y mejorar su concentración . El resultado esperado es que el  niño cumpla con las actividades correspondientes.  

Slide 3

    Características del aprestamiento
    Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado. Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos,  esta técnica para captar la atención de los infantes. El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo. Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo. -El aprestamiento escolar, suele comenzarse con las primeras enseñanzas del alfabeto, los números y colores. De esta manera, tiene un mayor contacto con el lenguaje pero también con el proceso de memorización.
    Reconociendo la educación como algo fundamental en la vida de cualquier persona y un proceso que dura muchos años, con esta técnica se pretende estimular la adaptación del niño al ambiente escolar sin problemas, reconociendo que estará expuesto a él durante un largo tiempo. Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata. Asimismo, mejorará su coordinación y se relacionará de una mejor manera con su entorno y las personas que están envueltas en él. Por último, desarrollará su capacidad tanto sensitiva, como perceptual. Para llevar a cabo el aprestamiento escolar, obviamente, es necesaria la involucración de los niños, pero también de las cuidadoras o maestras. -Las actividades a realizar, deben obligar al niño a utilizar sus capacidades para expresarse a nivel oral, pero también visualmente (mediante la lectura y escritura). Debe existir un reto a nivel de tiempo y espacio, además, los niños tienen que aprender a distinguir pequeñas diferencias y similitudes entre objetos, así como también su color, textura y tamaño. -Por último, es importante mencionar que además de ser graduales, las actividades van de acuerdo a las distintas personalidades, capacidades y características de cada niño. Por lo tanto, se tiene una planificación previa que permite identificar los objetivos a alcanzar.

Slide 4

Slide 5

    Técnicas utilizadas por el aprestamiento escolar
    Algunas de los métodos y actividades mayormente utilizados en el aprestamiento escolar son los siguientes: Cuentos: Estimulan la imaginación de los niños. Dependiendo de las actividades que se realicen, también ayuda a mejorar su memoria y atención. Poesías: Con la poesía, los niños pueden acostumbrarse al ritmo y al igual que con los cuentos, a mejorar su memoria y atención. Si son leídas por ellos mismos, ayudará a que su lectura sea más fluida y espontánea. Conversaciones: Ayuda a los infantes a tener un mejor orden de sus ideas y una mayor claridad al comunicarse. Rimas: Por su longitud, llaman la atención de los niños y los ayudan a pensar y a memorizar.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOPEDAGOGÍA
mjfernandezr08
Trastornos del lenguaje
María Jose Molina Carrasco
Quiz: Neurociencias y aprendizaje
Ricardo Alvarez 4687
Enfoques de la evaluación psicopedagogíca.
Maria de la Paz Hernández
Pedagogía
genessisf1
Fundamentos de pedagogía.
Rodolfo Fajardo
Parte 1: Sociodeterminismo
Oriol Palmero Milan
Big Data, funciones del psicopedagogo, seguridad y confidencialidad 0
Beatriz Sánchez
ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL DESARROLLO ACADÉMICO
Molimel
PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Graciela Jimenez J.
Diseñando el pensamiento para cambiar el mundo - Modelo de escuelas innovadoras
Davis Luna