El Aprestamiento

Description

Podremos observar cuál es la importancia y las características del Aprestamiento.
Belen Chg
Slide Set by Belen Chg, updated more than 1 year ago
Belen Chg
Created by Belen Chg almost 3 years ago
215
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DIDÁCTICA DEL CÁLCULO EL APRESTAMIENTO Mg. WILMA GAVILANES BELÉN CHISAG TERCER SEMESTRE "A"  

Slide 2

    ¿QUÉ ES EL APRESTAMIENTO?
        El Aprestamiento es la etapa insustituible de adaptación y preparación del niño en los aspectos físicos, sensoriales, afectivos y mentales que sentarán las bases de su posterior aprendizaje, y que lo ayudará a encontrar su adecuada ubicación en la escuela y en la vida.

Slide 3

      Se considera que el aprestamiento es un proceso que sin importar la edad, el momento o etapa, nos acompaña durante el resto de nuestras vidas. Sirve como un preámbulo o una introducción a cualquier actividad que se quiera iniciar y dependiendo de cuál sea la elección, las actividades a realizar serán distintas.

Slide 4

    ¿PARA QUÉ SIRVE EL APRESTAMIENTO?
    El aprestamiento es como un proceso de preparación que sirve de antesala para cuando llegue el momento de llegar a los niños al colegio. El aprestamiento escolar garantiza, tanto a los padres como a los maestros y a otros compañeros, el correcto comportamiento y adecuación de los infantes al ambiente escolar.   El aprestamiento puede ayudar a superar temores, nervios y a reforzar la soltura y espontaneidad.

Slide 5

      Este proceso puede ser recomendado por distintos psicólogos familiares, pues se ha demostrado que en algunas ocasiones y oportunidades los niños pueden sufrir de un choque emocional al pasar a estar en una etapa tan compleja, como puede ser la escuela.     Básicamente, el aprestamiento escolar tiene como objetivo y finalidad captar la atención del niño y que gracias a la implementación de las respectivas actividades, se pueda aumentar y mejorar su concentración, dando como resultado final la realización de actividades planeadas.

Slide 6

    CARACTERÍSTICAS DEL APRESTAMIENTO
    -Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado.     -Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta técnica para captar la atención de los infantes.     -Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata.

Slide 7

    -El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo.     -Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo.     -El aprestamiento escolar, se realiza con fines educativos y puede llegar a cambiar –para mejor– la conducta de un niño: aumentará su madurez y su capacidad de concentración.

Slide 8

    IMPORTANCIA DEL APRESTAMIENTO
    En un sentido terminológico, la palabra aprestamiento significa “estar listo” y precisamente ese significado es lo que le confiere tanta importancia a esta técnica que cada vez es un tema mencionado con menor frecuencia en las escuelas y preescolares.   Allí las maestras y cuidadoras se preocupan por cumplir un programa rígido que no permite la entrada a la enseñanza de técnicas que sin duda alguna, le serán útiles a los niños a largo plazo.

Slide 9

    Si se le enseña a los niños a estar listos a cualquier reto que se puedan enfrentar, se estarán criando hombres y mujeres de bien, que en un futuro no tendrán temor a ningún obstáculo o dificultad que pueda presentárseles.       En cuanto al aprestamiento escolar, es fundamental en la vida de cualquier ser humano, debido a que de esto depende el desarrollo de todas sus capacidades.     Es decir, si un niño no recibe un correcto aprestamiento escolar en un sentido de lecto-escritura, en un futuro, existirá un adulto con problemas para leer, o con poca comprensión para lo leído.

Slide 10

    TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL APRESTAMIENTO ESCOLAR
    1.  Cuentos: Estimulan la imaginación de los niños. Dependiendo de las actividades que se realicen, también ayuda a mejorar su memoria y atención. 2.  Poesías: Con la poesía, los niños pueden acostumbrarse al ritmo y al igual que con los cuentos, a mejorar su memoria y atención. Si son leídas por ellos mismos, ayudará a que su lectura sea más fluida y espontánea.

Slide 11

    3.  Conversaciones: Ayuda a los infantes a tener un mejor orden de sus ideas y una mayor claridad al comunicarse. 4.  Rimas: Por su longitud, llaman la atención de los niños y los ayudan a pensar y a memorizar.

Slide 12

    GRACIAS
    BIBLIOGRAFÍA: Lema Ruíz, R. A., Tenezaca Romero, R. E., & Aguirre Gallegos, S. Y. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Conrado, 15(66), 244-252.   Romero Díaz, C. H., Cueto Burgos, E. E., & Rincon Peña, Z. (2017). Estrategias educativas para el aprestamiento desarrollado por las facilitadoras en los hogares la primera infancia.   Zamora Alaniz, C., & Montoya Velazquez, R. E. (2017). Importancia del uso del material didáctico en la etapa de aprestamiento en niños y niñas de educación inicial del centro escolar “La Corona del municipio de San Ramón Departamento de Matagalpa durante el II semestre del 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).   Ramírez Pareja, M. C., Gutiérrez Galván, N. M., & García González, D. M. (2017). La importancia del aprestamiento escolar en los niños y niñas de primera infancia del programa Buen Comienzo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).    
Show full summary Hide full summary

Similar

TEXTURA EN LOS ALIMENTOS
FLOR GODOY
La comunicación
Jesús Ruíz
Promoción de ventas
KARLYPOIZON
EL APRESTAMIENTO ESCOLAR
Ely Alvarez
Aprestamiento
Mariela Mejia
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
kathallanos93
Importancia de los mapas conceptuales.
Geraldine Torres
Turismo de eventos
hugosteelix
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea