FORMAS DE GOBIERNO

Description

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
Jessica  Oyarzabal Aquino
Slide Set by Jessica Oyarzabal Aquino, updated more than 1 year ago
Jessica  Oyarzabal Aquino
Created by Jessica Oyarzabal Aquino over 3 years ago
1083
0

Resource summary

Slide 1

    FORMAS DE GOBIERNO> Una forma de gobierno es un sistema elegido por un Estado para constituirlo como centro del poder político sobre una sociedad. Cumple una función identificadora de la actividad política y puede ser analizado considerando tres factores> *Los actores *El conjunto de funciones *Las instituciones involucradas 
    FORMAS DE GOBIERNO

Slide 2

    PRINCIPALES FORMAS DE GOBIERNO
    Una de las principales clasificaciones de gobierno la formuló Aristóteles 384/322 aC. Consideraba que los gobiernos se dividían en formas puras y en formas impuras. Para establecer su clasificación él toma en cuenta el número de gobernantes y la manera de ejercer el poder. Así tenemos>  1. Las formas puras> Buscan el bien común y practican rigurosamente la justicia. Son> Monarquía/ Gobierno de una sola persona para el bien de toda la comunidad. Aristocracia/ Gobierno de los mejores para el bien de toda la comunidad. República o Politeia/ Gobierno de todo el pueblo para el bien de la comunidad. 2. Las formas impuras, llamadas también rechazables o ilegales, buscan el interés de los gobernantes exclusivamente. Son la denegación de las formas puras, Son> Tiranía/ Gobierno de uno solo para su propio beneficio. Oligarquía/ Gobierno de unos pocos ricos para su propia conveniencia. Democracias pura o demagogia/ gobierno de los muchos para su exclusivo beneficio. 

Slide 3

    MONARQUÍA Y REPÚBLICA
    MONARQUÍA  PODER La Monarquía es el gobierno unipersonal, vitalicio y hereditario, ejercido por un jefe de Estado, que es un rey, príncipe o emperador.  Esta forma de gobierno puede ser absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado, o constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima.  ADOPTAN LA MONARQUÍA COMO FORMA DE GOBIERNO> Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Japón y Bélgica.
    REPÚBLICA DE TODOS Es un sistema político en el cual el poder está fundado en la soberania popular. Las autoridades principales son elegidas y son representantes de la voluntad popular. Existen dos formas de república>  REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PRESIDENCIAL> El poder reside en el pueblo. el que lo delega libre o informadamente a través de los procesos electolares.  REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PARLAMENTARIA> El poder ejecutivo es ejercido por un monarca o presidente que cumple la función de jefe de Estado, y por primer ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento. 

Slide 4

    REFORMA DEL GOBIERNO
    LA REFORMA DEL GOBIERNO ES> un periodo de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio a la formación de un Estado nacional basado en el orden constitucional. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González