ANALISIS FINANCIERO

Description

DIAPOSITIVAS ACERCA DEL CONCEPTO DE ANALISIS, SUS OBJETIVOS, METODOS Y COMO SE HACE
Gelen Marquez
Slide Set by Gelen Marquez, updated more than 1 year ago
Gelen Marquez
Created by Gelen Marquez over 3 years ago
76
0

Resource summary

Slide 2

    ANALISIS FINANCIERO
    El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

Slide 3

    OBJETIVOS
    El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que los agentes económicos interesados o relacionados con la organización, tomen las decisiones más acertadas. El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:
    Internos: Los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar. Externos: Los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así, por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

Slide 4

    Métodos de análisis financiero
    Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Slide 5

    De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación: Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos.  

Slide 6

    Método de porcientos integrales. PROCEDIMIENTO DE PORCIENTOS INTEGRALES Consiste básicamente en determinar matemáticamente las proporciones porcentuales que representan cada una de las partes que componen un todo o una unidad determinada. En otras palabras, se toma como base cierta parte especifica de la información financiera que se desea analizar, se iguala ésta al cien por ciento, y a las cantidades que sumadas representan esa cantidad, se les determina su valor porcentual con respecto al parcial analizado, de forma tal que de la suma de los porcentajes obtenidos, nos resulte nuevamente el cien por ciento.

Slide 7

    Método de razones financieras. Las Razones Financieras, se comparan con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. Éstas dan indicadores para conocer si la entidad evaluada es solvente, productiva, si tiene liquidez. Las razones financieras tienen una significativa importancia para cualquiera empresa, porque sus cálculos e interpretación de los resultados, le permite a la entidad conocer su desempeño, posición, antecedentes y tendencias financieras, sirviendo esto de base para su proyección futura, de lo cual se deriva la utilidad que representa para el administrador financiero, porque le permite conocer si el negocio se desenvuelve en una tendencia favorable o desfavorable
    CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS Razones de liquidez. Razones de actividad. Razones de endeudamiento. Razones de Rentabilidad. Razones de crecimiento

Slide 9

Slide 10

    Principales tipos de análisis de compañías
    Análisis fundamental Este método de análisis evalúa los activos de un mercado para descubrir el valor del título que nos interesa. ¿Cómo? Realizando una investigación de sus datos e influencias externas que rodean al activo que estudiamos.   Los analistas fundamentales realizarán sus estimaciones del precio de la acción en base a ingresos, crecimiento o bajada de beneficios y otras variables, como los datos macroeconómicos.

Slide 11

    Análisis técnico Al contrario que su homólogo fundamental, este tipo de análisis también recaba información, pero centrándose en las estadísticas del mercado y los datos históricos del valor a través de los gráficos.   Los analistas técnicos estudian el comportamiento del inversor y su efecto sobre los movimientos de precios en los mercados con el objetivo de identificar las tendencias que se crean y así poder aprovechar las rachas de los valores que interesan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64