EL DEBER Y LA VIRTUD

Description

Concepciones acerca del deber y la virtud.
Eduardo Jiménez Delgado
Slide Set by Eduardo Jiménez Delgado, updated more than 1 year ago
Eduardo Jiménez Delgado
Created by Eduardo Jiménez Delgado about 3 years ago
139
0

Resource summary

Slide 1

    EL DEBER
        Puede definirse como la conciencia de la obligatoriedad de llevar a cabo o no tales actos, desde el análisis de los elementos del acto. El deber también puede ser considerado como un llamado interior (subjetiva) o exterior (objetiva) a cumplir las normas morales. Dependiendo del origen de ese llamado, podemos hablar de dos tipos de moral:

Slide 2

    TIPOS DE MORAL
    AUTÓNOMA: Cuando el deber es subjetivo. Según Immanuel Kant, el deber tiene carácter imperativo, categórico y universal que proviene de la razón, no del placer, del dolor ni de bien alguno. El deber se impone por sí mismo y no depende de condiciones hipotéticas.
    HETERÓNOMA: Cuando el deber es objetivo, es decir, proviene de fuera del sujeto. Son los casos de los sistemas morales prescriptivos que se deben cumplir con el fin de evitar sanciones. Tal es el caso de los sistemas legales. Según Kant, la moral heterónoma no es propiamente moral, porque esta debe provenir de la razón humana.

Slide 3

    LA VIRTUD
    En la Antigüedad, la palabra virtud (areté) significaba «fuerza», «eficacia», en el sentido de una potencialidad, aquello que hace que se realice una perfección. No tenía, pues, una connotación moral. Las partes principales de esas perfecciones eran el valor, el coraje y el ánimo. Este sentido se refleja en las epopeyas griegas, donde la virtud la constituían el valor en la guerra y las riquezas materiales. Pero con el desarrollo de la filosofía, en especial con Platón y Aristóteles, la areté empezó a ser asociada con toda acción humana tendiente a alcanzar un bien.

Slide 4

    PLATÓN
    En los textos platónicos, el sentido de la virtud se acerca más la excelencia, o realización de las propias potencialidades humanas, que no son ni la fortuna ni la valentía, sino: • La purificación del alma del mundo sensible para alcanzar el conocimiento de las ideas. • El conocimiento mismo del bien, la verdad, la justicia, la piedad. =Intelectualismo. • La armonía entre las partes del alma. La correspondencia de cada parte con su propia naturaleza= equilibrio Sobre este último aspecto, conviene destacar que cada parte del alma tiene su virtud:

Slide 5

    RACIONAL,IRASCIBLE,CONCUPISCIBLE
    PARTE RACIONAL Su virtud es la sabiduría o prudencia (frónesis). Se logra con el conocimiento de lo que se debe hacer ante cada circunstancia.   PARTE IRASCIBLE Su virtud es la fortaleza (andría) de actuar de acuerdo con lo que nos ha dictado la prudencia y que, en muchas ocasiones, es contraria a los placeres.   PARTE CONCUPISCIBLE Su virtud es la templanza (sofrosine), la moderación de los apetitos.  

Slide 6

    ARISTÓTELES
    A partir de Aristóteles, la virtud empieza a identificarse más con el hábito (éksis), las acciones dirigidas por la voluntad para lograr actuar según el justo medio entre dos actitudes extremas, identificadas con los vicios. Pero para ser virtuoso, esto es lograr actuar según el justo medio, (equilibrio) se requiere de un conocimiento práctico que solo se logra con la prudencia (frónesis). Es mediante el aprendizaje y la repetición que el ser humano alcanza la virtud y, con esta, la felicidad.

Slide 7

    CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES
    Virtudes intelectuales o dianoéticas:   Son las dirigidas al conocimiento de la verdad. Son los hábitos que satisfacen el apetito de saber. Las virtudes intelectuales son: ciencia, inteligencia, sabiduría y arte. En este sentido, decimos que alguien es virtuoso cuando ha cultivado el conocimiento.
    Virtudes morales o éticas:   Son las dirigidas a la búsqueda del término medio, a la prudencia. Las virtudes morales son valor, templanza y liberalidad. Estas virtudes son aquellas mediante las cuales ponemos en práctica el conocimiento.

Slide 8

    EN LA ACTUALIDAD.........
    Esta distinción entre virtudes éticas e intelectuales vendría a identificarse con la de teoría y práctica. Adquirimos virtudes intelectuales cuando logramos el hábito de adquirir conocimiento y sabiduría para distinguir lo bueno de lo malo (lo que nos conviene y lo que no), mientras que las virtudes morales se adquieren cuando logramos el hábito de obrar según lo que juzgamos como bueno o malo.

Slide 9

    Fuente primaria
    La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad, consistiendo en este medio que hace relación a nosotros y que está regulado por la razón en la forma en que lo regularía el verdadero sabio. La virtud es un medio entre dos vicios.   Aristóteles. Ética a Nicómaco.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociological Perspectives
dousl002
Blood brothers-Context
umber_k
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
Health and Social Care
Kelsey Phillips
AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
Ilyass Jalloh
Japanese Hiragana
pangcaberte
Maths: Geometry
noajaho1
Primera Evaluación de Trigonometria
José William Montes Ocampo
Study tips/hacks
Sarah Biswas
Philosophy - p1
Temirlan Shablin