ARANCEL DE ADUANAS COMERCIO INTERNACIONAL

Description

DIAPOSITIVAS DE TERMINOS TALLER 1
andres navarro
Slide Set by andres navarro, updated more than 1 year ago
andres navarro
Created by andres navarro over 8 years ago
240
0

Resource summary

Slide 1

    cuando  hablamos de acuerdos bilaterales, tenemos en cuenta que  no se aplica individualmente , ampliamos el termino cuando hay dos entidades o países que  alcanzan a aun bien común, que de igual manera ambos ganen. la utilidad de  estos acuerdos pactados son sometidos a un limite de tiempo,respetando el acuerdo que se hizo con el otro,  en el  cual cada ente tiene obligaciones y deberes mutuos .Un ejemplo de acuerdo bilateral es el que tuvo Colombia con china en el cual fue la promoción y la protección de las universidades de ambas repúblicas,( firmado en lima , peru el 22 de noviembre de el 2008 , por la ley de 1462) 
    ACUERDOS BILATERALES

Slide 2

    ACUERDOS COMERCIALES
    como bien lo dice su titulo son acuerdos pactados respectivamente con dos países en los cuales se tienen mucha mas ventajas, ya que tiene como fin subir el estatus económico e implementar medidas de desarrollo no solo comerciales sino también un mejoramiento de ingresos, a cada país o nación que sea parte de esta. los acuerdos comerciales tiene como objetivo y eje incrementar las exportaciones y desarrollarse en el sistema de comercio internacional. 

Slide 3

    ACUERDOS MULTILATERALES
    Para formar acuerdos multilaterales es necesario que el  enfoque este directo a establecer una economía mas global, con  cual se puede lograr la integración económica de estos países, para una mejor libertad de comercio internacional,los multilaterales se encargan en garantizar un sostenimiento de exportaciones mas fuerte con diferentes naciones, se debe tener en cuenta que deben ser mas de tres países los que colaboren con este acuerdo.

Slide 4

    ACUERDOS PREFERENCIAL
    el principal interés de estos acuerdos se basan en desarrollar el sistema de IMPORTACIÓN y es una forma de integración económica   con los cuales se busca mejorar el acceso al mercado. Una de sus principales razones es el generar beneficios de tipo arancelario, tambien implementar un método en donde los firmantes salgan beneficiarios de esta y se puede lograr por medio de acuerdos entre estos países los cuales aligeran procedimientos  y mejora el mercado.

Slide 5

    ACUERDO REGIONAL
    Este acuerdo tiene un interés muy particular puesto que abarca el echo de que muchos países hagan tratados de comercio libre, con los cuales se cuenta con la participación  en la unión aduanera. se debe considerar que estos acuerdos tienen muchas ventajas dado que se busca la eliminación o una rebaja en los aranceles  son bienes y servicios que buscan ampliar el mercado entre las firmas participantes. Este acuerdo esta dirigido por la OMC o mutuo acuerdo entre los países.

Slide 6

    Es una TARIFA que tiene un producto o un bien que este en proceso de importación o exportación lo cual quiere decir que debe cumplir ciertos requisitos  tales como derechos arancelarios políticas fiscales , impuestos y sus indices correspondientes  dependiendo de el bien o producto que este en proceso.
    ARANCEL DE ADUNAS

Slide 7

    LA ARMONIZACION INTERNACIONAL
    Se entiende por armonizacion internacional como la medición y la emisión que se puede obtener, siendo aun mas así como un método de contabilidad , siendo así en el mercado internacional son los primeros 6 números de cada mercancía  en los cuales están estipulados a nivel mundial .

Slide 8

    ARANCEL
    el arancel es un impuesto cuyo propósito consiste como medida proteccionista para industrias nacionales y su principal eje va entorno alas exportaciones e importaciones.el arancel puede cambiar dependiendo del producto bien o el servicio que este proveerá como bien se sabe el arancel tiene parámetros en los cuales se deben cumplir como orden para poder entrar al mercado internacional  

Slide 9

    ARANCEL EXTERNO COMUN
     Esta clase de arancel esta definido como un tipo de nomenclatura cuyo propósito es la ALÍCUOTA que se aplica a distintos tipos de ítem arancelario, con el fin de regir los espacios que hacen parte de un bien económico si bien el arancel se aplica cuando los países se suscriben para así poder aplicar alas mercancías. 

Slide 10

    AREA DE LIBRE COMERCIO
    Esta expresión es utilizada en el comercio de exportaciones e importaciones a diferencia de otras  mercancías que no se encuentran en el área de libre comercio estas están exentas de pagar , aranceles, impuestos  y  de cualquier otro tipo de limitaciones   que tenga la mercancía que se encuentre en el área de libre comercio. Esta área es considerada como zona de libre comercio y pretende dar ventajas a los países miembros de esta 
    Caption: :

Slide 11

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Como bien su nombre lo dice son restricciones al comercio en el exterior en el cual se deben pagar una serie de impuestos  o bien sea  arancel en la entradas  de mercancías, si bien se sabe que las barreras arancelarias tienen como objetivo especifico el importar ya sea para incrementar y proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre países o grupos,

Slide 12

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Un interesante tema puesto que esta clase de medida arancelaria tiene solo un objetivo y es impedir el desarrollo normal del flujode mercancías entre países , la pregunta clave es ¡porque? dos sencilla razones directa: este tipo de mercancías bien sea puede ser contingente ala importación discrecionales ya sea por precios de muy alto valor o por muy poco valor a este tipo se le llama restricciones cuantitativas indirecta: si bien se sabe que las medidas de protección nacional son una de las principales razones por las cuales es no dar paso a las exportaciones, al mercado nacional .

Slide 13

    CERTIFICADO DE ORIGEN
    Es un documento  con el cual se puede identificar que mercancías es originario de ese país , de igual manera es un documento que se exige por por motivos arancelarios , protocolo y para mantener el lugar de procedencia de igual manera este documentes exigido por la administración aduanera y tiene que ser expedido y/o visado por el ente exportador.

Slide 14

    CONTINGENTE
    Los contingentes son mercancías determinadas de importacion o exportación dado que se debe pagar un impuesto en con lo cual es la cantidad que se le permite a un pais importar durante un periodo de tiempo. .

Slide 15

    CONTROL CAMBIARIO
    Cuando hablamos de control cambiario nos referimos a los estados que están a cargo de la supervisar parcialmente en la  compra de divisas en un estado de soberanía, siendo así que no haya un cambio en la balanza de pagos. Si hablamos de divisas y de un control nos referimos con la finalidad de proteger y evitar las fugas capitales así  protegiendo las reservas de monedas extranjeras del estado .A este tipo de medidas se utilizan cuando un país entra en estado deficiario. 

Slide 16

    CUOTA DE IMPORTACIÓN
    Cuando se implemento la medida de cuotas para las importaciones , se hablo también de medidas estrictas que consisten en la  consignación en un país para poder sacar un cupo y así poder comprar un determinado producto. Esta medida se utilizo para el comercio y/o mercado pero como medida de limitación al momento de hacer una comercialización internacional .

Slide 17

    En el comercio internacional existen distintos formas de bajar y/o evitar los aranceles y en estas se encuentra la DESGRAVACIÓN ARANCELARIA  con el cual se pretende ser compatible entre estas las condiciones generales de los aranceles , aduaneros y comercio, se pueden ver las reducciones que se aplican a los distintos en este proceso de desgravación arancelaria.   para ello existen distintas restricciones como en la agricultura ,los textiles entre otros que no se aumentara y la desgravación se hará para terceros en un plazo de 10 años.
    DESGRAVACIÓN ARANCELARIA

Slide 18

    DIVISAS
    En los diferentes cambios del mercado podemos hablas de las divisas las cuales  son unidades que pretenden hacer cambios, pero siendo así las divisas permiten un flujo constante entre el mercado internacional, ya que estas desarrollan  indices cambiarios  de una moneda a otra , como medida son medios de pago nominados en moneda extranjera .
    Caption: : Dentro del mercado monetario mundial. las principales son el dolar , el euro , el yen.

Slide 19

    ECONOMÍA ABIERTA
    Como bien su nombre lo dice ECONOMÍA ABIERTA nos referimos a que una empresa solo sostiene negociaciones y/o relaciones no  solo con su país si no que esta posee relaciones con el resto del mundo con lo cual se lleva una diferencia con las demás  y es que debe dar una demanda de importación y exportación ,pero su mercado pretende dar a conocer muchas ventajas tales como comercio internacional y finanzas internacionales en el cual se desarrollaría mas que otras .
    Caption: :

Slide 20

    ECONOMIA CERRADA
    A diferencia de la economía abierta esta se enfoca en inversiones , consumos y su eje va en compras publicas tales son estas, que su flujo de capital estaría invertido en el ahorro nacional, pero tiene desventajas tales como incorrectas políticas fiscal y monetaria haciendo que su flujo en gastos sea en bienes disponibles a su alcance.

Slide 21

    ESTUDIO DE MERCADOS
    Tal y como su nombre lo dice es la recolección de datos sobre los mercados ya bien sea en cuanto a su economía o su actividad financiera, los estudios de mercados permiten saber que actividad tiene la empresa y cual es su carrera comercial .El entorno y su principal objetivo esta basado en el estudio de mercados que  consiste en fuentes primarias o secundarias ya bien sea el cliente o bien sea para hacer campañas que faciliten el orden y el análisis del mercado. pretende dar a conocer que la competencia son la información clave para el éxito de la empresa 

Slide 22

    EXPORTACIÓN
    Las expertacones son bienes , servicios los cuales son enviados fuera del pais de origen, o cambios comerciales  si bien la exportacion se puede resaltar porque son con porpositos comerciales. Es decir que las exportaciones son servicios desde un territorio aduaneros y trasladados a otros territorios aduaneros para usos y consumos en el extranjero  

Slide 23

    EXENCIONES TRIBUTARIAS
    Cuando se habla de EXENCIONES TRIBUTARIAS hablamos de los términos inmunidad a pagar cualquier clase de acciones tributarias bien seria impuestos o bien conocido como sustracción de potestad tributaria .dicho lo anterior podemos decir que las exenciones tributarias son el procedimiento propio en la política económica para poder evitar la tributacion doble.estas exenciones tributarias deben adquirirse por medio de una ley o norma equivalente a un rango 

Slide 24

    INFLACION
    si bien sabemos cuando precios de bienes y servicios de un país se mantiene elevada y sostenida tendrá efectos negativos en el mercado, o bien sea en la encomia del país lo cual generaría una caída del poder adquisitivo, a esto lo llamamos inflación. Este proceso de inflación pude generarse por consumo y demanda la cual se basa en que si la demanda de bienes excede la producción,  los precios aumentaran en el mercado, la inflación  puede ser gradual o galopante.

Slide 25

    INDICADOR ECONÓMICO
    El Indicador económico es un  dato estadístico que muestra el crecimiento bien sea precio del dolar , precios de divisas y del euro  y la estabilidad actual de la economía.  Esta estadística la hace el gobierno a traves del DANE, o se la encarga a una entidad privada.

Slide 26

    INSUMO
    llamamos insumo a aquel servicio o bien,  que se preste con el fin de saber cuales factores fueron necesarios, tales como el factor de producción o un sinónimo de materia prima , con el cual cabe recalcar que el insumo es variable dado que algunos son únicos para cada tipo de actividad y otros son pequeñas fracciones para un elaborado objetivo.

Slide 27

    LICENCIA DE IMPORTACION
    Se refiere a los permisos que el estado, personas jurídicas o naturales que deben pedir para importar algún bien o servicio. Ahora bien, cuando se celebra los TLC, los países firmantes establecen lo que está permitido importar y exportar.

Slide 28

    MATERIA PRIMA
     Es el componente principal en la elaboración de un producto o servicio. Por lo general el de origen natural, pero puede ser artificial. Ej. Los minerales, madera, etc. Las economías que se basan en la exportación de materia prima se les llama economías primarias, como es el caso de Colombia.

Slide 29

    MERCADO COMUN
    El mercado nos deriva muchas cosas pero cuando hablamos de mercado común es  Parecido a los TLC, es un bloque comercial, con unión aduanera entre varios países. Que facilita el comercio entre ellos evitando la competencia desleal. Ejemplo de ello sería la Unión Europea.

Slide 30

    MERCADO DE DIVISAS
     Como bien sabemos hace parte de la economía pero este es el mercado mundial de divisas, descentralizado, es decir, que hace parte de un mercado libre, neo liberal, que los estados intervienen poco. Tiene como objetivo facilitar el flujo del dinero producto de la actividad comercial a nivel mundial.

Slide 31

    OFERTA EXPORTABLE
    Cuando hablamos de oferta exportable nos referimos a los volúmenes que se pueden tener , es decir que un producto nacional o diferente lugar tenga los requerimientos específicos para entrar a competir en el mercado exterior o a nivel mundial de igual manera se entra a competir a un nivel de convergencia es decir que el producto o servicio se acople a todos los países o culturas 

Slide 32

    NORMAS DE ORIGEN
    Estas clases de normas Son reglas dictadas por la Organización Mundial del Comercio OMC. Son las normas que se establecen para para determinar la procedencia de un producto. Ello con el fin de evitar propagación de enfermedades y contrabando.

Slide 33

    POLÍTICA COMERCIAL
    Si bien se sabe que las políticas comerciales son constituidas por una serie de normas las cuales están al alcance del estado para mantener , alterar y modificar las diferentes relaciones comerciales con un país o con el resto del mundo.un ejemplo de este es un regulamiento en los intercambios o bien sea de pagos internacionales.

Slide 34

    POLÍTICA PROTECCIONISTA
    Políticas proteccionista. Son unas normas que se toman para apoyar, subsidiar y proteger la industria y los productos nacionales. Hacerlos más competitivos frente al extranjero. En las economías neo liberales no existen estas políticas, como es el caso de accidente Colombia, dónde las multinacionales y el sector privado manejan la economía y el Estado sólo es un observador. No interviene, lo que trae como consecuencia la poca inversión social, generando pobreza en el país. Hechos recientes son los casos de Puerto Rico y. Grecia, donde la crisis es evidente, todo por abrirse de piernas a los poderosos y sus multinacionales.

Slide 35

    POSICIÓN ARANCELARIA
    Si bien se sabe cuando vemos un producto que viene de otro país traen un código con el cual son identificadas , bueno la posición arancelaria corresponde a un código con el cual se puede identificar. De los únicos permitidos  son las adunas a nivel mundial y acá en Colombia el único organismo autorizado que es la DIAN con el propósito de saber cual es su posición arancelaria de determinados productos 

Slide 36

    PRODUCCIÓN NACIONAL
    Cuando hablamos de producción nacional nos fundamentamos en los niveles e indicadores en la actividad de una economía ya que puede variar bien sea materia prima , bienes y servicios. siendo asi su ritmo de crecimiento en mercados no solos internos si no también que se puede volver una ventaja como plan de negocio para el comercio internacional ya que fluctúan  y desarrollan las empresas a largo o bien sea a medio plazo 
    Caption: : ecopetrol . barranca bermeja - santander

Slide 37

    ZONA FRANCA
    Las zonas franca zonas comerciales que los estados establecen donde se goza de algunos privilegios, como el no pago de derechos de importación, algunos impuestos. Esto lo hace para incentivar el comercio en algunas zonas apartadas o dentro de la ciudad, generando así la activación de la economía y la valorización de las tierras.
    Caption: : zona franca de el atlántico

Slide 38

    REEMBOLSO
    Cuando hablamos de reembolso es  el pago que se hace a un vendedor en el exterior, y este se de vuelve por no cumplir con lo acordado con el comprador.   bien sea este reembolso se puede presentar por medio de la declaración de cambio o bien sea por una cuenta corriente de compensación.ejemplo : reembolso de divisas reembolso de importaciones etc

Slide 39

    REINTEGRO
    Hablamos de reintegro cuando se a pagado un dinero en el exterior o viceversa y este se debe devolver un ejemplo seria pagar los tributos en el exterior ya sea por un bien o servicio y este se restituye total o parcialmente.eje: reintegro de divisas reintegro de exportaciones etc 

Slide 40

    SUBSIDIO
    Esta clase de "ayuda" se puede materializar como la capacidad de satisfacer una necesidad determinada , este subsidio es conocido porque la da una entidad el gobierno,  se establece o se da para el refuerzo de una entidad oficial o a una persona como ayuda económica.

Slide 41

    TRATADO E LIBRE COMERCIO
    Es conocido porque es un desarrollo de integración económica en el cual su principal enfoca va dirigido a un acuerdo comercial, pero este puede estar basado en un acuerdo bilateral, o regional bien sea para su desarrollo social, el  principal objetivo es la ampliación de mercado y crear flujos de inversión y comercio. 

Slide 42

    TRIBUTOS ADUANEROS
    estos tributos aduaneros se caracterizan por  el pago de impuesto bien sea por exigencias del estado o ya sea por restringir las practicas deshonestas , estas se cumplen por las tasas aduaneras , intereses moratorios entre otras .

Slide 43

    UNIÓN ADUANERA
    Es un área de libre comercio , en el cual se establece entre los miembros de la unión cuales van a hacer las políticas hacia los mercados o entes que no son miembros de esta unión y se establece como tarifa exterior común .un ejemplo seria la unión europea .

Slide 44

    UNIÓN ECONÓMICA
    Si bien es conocida como unión económica porque tiene bases   integración económicas con los demás países , su principal enfoque esta en las políticas económicas de los estados miembros para una culminación y suspensión la legislación arancelaria y aduanera , de igual manera progresiva eliminar las fronteras económicas entre países . 

Slide 45

    Si bien como su palabra lo dice VALOR AGREGADO NACIONAL es que se le da a un producto de origen nacional que se le agrega a una obra para un debida terminación o elaboración del producto y presentación personal .Pero así mismo dice la ley que se observara los porcentajes o donde se sitúen las contribuciones de cada uno de estos .
    VALOR AGREGADO NACIONAL
    Caption: : http://www.consultoresinternacionales.com/publicaciones/ciscomentario/536/CISComentarioNo536.html

Slide 46

    VALOR DE INSUMO EXTERNO

Slide 47

    PRODUCTO MEZCLADO
    Cuando hablamos de productos mezclados hablamos de todos aquellos productos que son de importación, exportación o bien sea de producción nacional que se pueden  separar.

Slide 48

    PRODUCTO COMPUESTO
    esta clase de producto es aquel que no se puede separar porque esta en su etapa final o ya lleva una serie de procesos en el cual y hasta el momento no se puede dividir ni separar y se le da el nombre como producto compuesto.  

Slide 49

    PRODUCTO ENSAMBLADO
    Este clase de productos que llegan a Colombia o a otros países bien sea de importación o exportación pero estos son contemplados y establecidos que tienen margen de variación es decir que sus ensamblado a sido por partes y no consecutiva . 

Slide 50

    GRAVAMEN ARANCELARIO
    El gravamen arancelario tiene como fin cobrar un impuesto a los bienes y servicios que estén en vía de  importación es planteado como un procentaje que se le hace a estos productos y servicios 
Show full summary Hide full summary

Similar

PROBLEMAS Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA ETICA
jackie rosero paz
Terminologia basica
jenny_soler
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
oportuna planificación y de una adecuada racionalización en la canalización de recursos de inversión
Jeyson Alcocer
ADM. DE RECURSOS HUMANOS
natalia.jaramill
taller diagrama de flujo
jeison perez
Perfil de proyecto de grado
Marco Rodriguez
PROCESOS COGNOSCITIVOS KATERINE
Katerine Carbono Sanchez
Analisis intrumental 2
Juan Felipe Cubillos Bautista
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL
yeimi montaño
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS
Cristina Evangelina Maldonado Camposano