Taller #1: TERMINOLOGÍA BÁSICA.

Description

angelpom26@hotmail.es
angelpom26
Slide Set by angelpom26, updated more than 1 year ago
angelpom26
Created by angelpom26 over 8 years ago
340
0

Resource summary

Slide 1

                                                                                                  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA                                                                                            ANGIE ALEJANDRA ORTEGA POMPEYO                                                        COMERCIO INTERNACIONAL                                                                   ARANCEL                                                                    TALLER # 1                                                 
    Taller #1: TERMINOLOGÍA BÁSICA

Slide 2

     ACUERDOS BILATERALES:  Es un acuerdo que se realiza máximo entre dos países, con el fin de obtener un bien común en términos de  importación y exportación de bienes y servicios.   
    Caption: :

Slide 3

    ACUERDOS COMERCIALES: Es un tratado o convenio entre dos países  o mas, además esta actividad puede ser realizada por organizaciones privadas; todo esto con el propósito de aumentar los beneficios comerciales, mediante productos exclusivos de lo entes participantes estipulando una reducción arancelaria.  

Slide 4

    ACUERDOS MULTILATERALES: Es un acuerdo que involucra tres o mas países, facilitando el desarrollo económico con un libre movimiento de bienes y servicios, donde se reducen la barreras comerciales y así se aumenta el grado de integración entre los países firmantes. 

Slide 5

    ACUERDO PREFERENCIAL:  Es un acuerdo unilateral donde se intercambian permisos arancelarios u otros preferenciales en productos específicos, sin embargo, la mayoría de veces las tarifas arancelarias no se eliminan por completo, otorgando mayores beneficios a las exportaciones del país procedente.

Slide 6

    ACUERDOS REGIONALES:  Son acuerdos entre dos o mas países de una misma región con un fin económico de mutuo beneficio, por ejemplo, los países de Latinoamérica que mediante la integración económica regional buscan un mejor desarrollo económico y social.https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/rta_pta_s.htm

Slide 7

    ARANCEL DE ADUANAS: Es un instrumento regulador, que se usa para la clasificación y codificación de mercancías en la exportación e importación, los impuestos fiscales, el monto estipulado que se debe pagar y el control de mercancías en los procesos aduaneros.

Slide 8

    ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL:  Código aduanero que facilita el comercio garantizando un nivel de seguridad entre fronteras. Son los primeros 6 dígitos que posicionan al producto de importación y exportación para el cumplimiento de normas de calidad o políticas arancelarias que deben ser cumplidas por el importador o exportador de la mercancía.

Slide 9

Slide 10

    ARANCEL EXTERNO COMÚN:  Es un instrumento mediante el cual se regula el intercambio comercial entre países, por ejemplo,  LA COMUNIDAD ANDINA (CAN) integrada por: COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ, estableciendo una estructura arancelaria para cada sector económico de los países miembros y terceros. 

Slide 11

    ÁREA DE LIBRE COMERCIO:  Se refiere a el área compuesta por varios países que eliminan todo tipo de barreras comerciales, arancelarias y no arancelarias, donde los bienes producidos en cada uno de ellos se pueden comercializar de forma libre y donde pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros.  

Slide 12

    BARRERAS ARANCELARIAS: Son las tarifas que se fijan y deben ser pagadas en un país por los importadores y exportadores, esto con el objetivo de equilibrar la balanza comercial de un país y así proteger la producción nacional o incrementar el intercambio entre países.

Slide 13

    BARRERAS NO ARANCELARIAS: Son barreras diferentes al pago de aranceles que impiden el libre comercio de mercancías entre países, por ejemplo, las medidas sanitarias y fitosanitarias, cuotas de importación (cantidad o valor) y licencias de importación, entre otros.

Slide 14

    CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento donde se acredita la procedencia y origen de las mercancías,  es requerido por la aduana del país importador para aplicar el monto que debe pagar, teniendo en cuenta que los productos cumplan con un porcentaje de contenido regional que negocia en acuerdos comerciales, por ejemplo, 70% materia colombiana, 30% insumos china para ser comercializado en USA.

Slide 15

    CONTINGENTE: Es la cantidad determinada como máximo o limite que se puede importar durante cierto periodo de tiempo y pueden estar exentas del pago de derechos arancelarios en su totalidad o parcialidad.

Slide 16

    CONTROL CAMBIARIO: Es un instrumento que regula la compra y venta de divisas de un país, de esta manera se protege el valor de la moneda loca como las reservas internacionales de un país, el banco emisor y el gobierno intervienen directamente en el mercado de moneda extranjera controlando la balanza de pago, entradas o salidas del capital. 

Slide 17

    CUOTA DE IMPORTACIÓN: Es una restricción directa a la cantidad de un bien especifico que puede importarse a un país, esta restricción se da mediante la expedición de licencias de importación, la cuota limita las importaciones a un nivel inferior del que se lograría en condiciones de libre comercio. 

Slide 18

    DESGRAVACIÓN ARANCELARIA: Es la disminución total o parcial de los impuestos arancelarios en productos específicos, dando prioridad a países en vía de desarrollo, protegiendo los productos nacionales por un periodo de tiempo. 

Slide 19

    DIVISAS: Es la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen, las divisas son necesarias para el comercio porque no existe una moneda única que sea aceptada por todos los países. 

Slide 20

    ECONOMÍA ABIERTA: Es una economía donde se realizan actividades entre países lo que implica una alta demanda en importaciones y exportaciones, dando lugar a innovaciones y nuevas necesidades, estas relaciones económicas se ven reflejadas en las cifras de intercambio de bienes, servicios y activos financieros, por ejemplo, McDonal's. 

Slide 21

    ECONOMÍA CERRADA: Es aquella economía donde no se intercambian bienes y servicios con otros países, si no  que existe un comercio a nivel nacional, es una economía sin comercio exterior, completamente autosuficiente. Un ejemplo claro de economía cerrada en estos momentos es Venezuela. 

Slide 22

    ESTUDIO DE MERCADOS: Es un proceso que se realiza con el objetivo de determinar la oferta y demanda de un bien o servicio, así como los precios y canales de distribución y condiciones de acceso exigidas por las autoridades de dicho país, haciendo mas viable la actividad económica en el momento de la exportación. 

Slide 23

Slide 24

    EXENCIONES TRIBUTARIAS: excepciones previstas por la ley donde los productores-importadores quedan eximidos del pago de tributos y derechos de importación. Por ejemplo, Colombia con el plan Vallejo consistió en dar exenciones de aranceles de importación a los insumos y bienes utilizados en las exportaciones no tradicionales. 

Slide 25

Slide 26

Slide 27

    INDICADOR ECONÓMICO:  Es un dato estadístico que permite analizar el comportamiento de la economía de manera cuantitativa y directa durante un periodo de tiempo.Entre los indicadores mas conocidos se encuentra: Tasa representativa del mercado (TRM),  Inflación,  Petroleo, Euro.

Slide 28

    INSUMO:  Son productos sin terminar que sirven para determinado fin que se pueden denominar como materias primas que deben sufrir transformaciones antes de llegar a satisfacer las necesidades humanas, pueden ser tangibles e intangibles.

Slide 29

Slide 30

    MATERIA PRIMA: Son todos los productos que se comercializan en su forma natural o que tengan como máximo un segundo grado de transformación.Por ejemplo: Para la producción del papel lo primero que necesitamos es la pulpa de madera que es la materia prima de todo el  procedimiento que después de pasar por un proceso industrial se convierte en hojas de papel.

Slide 31

    MERCADO COMÚN: Se denomina mercado común a un grupo formado por los países dentro de un área geográfica que promueven el libre comercio y circulación de personas entre ellos, eliminando barreras arancelarias y estableciendo aranceles a terceros.Por ejemplo: NAFTA ( USA, Canadá Y México).

Slide 32

    MERCADO DE DIVISAS:  FOREX es donde se lleva acabo el intercambio, compra y venta de monedas extranjeras llamadas DIVISAS, el precio de las divisas esta determinado por la variación de la oferta y demanda que existe sobre ellas. 

Slide 33

    NORMAS DE ORIGEN: Son reglamentos necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y restricciones pueden variar según el origen de los productos importados. Los principales elementos de esta norma son: Criterios de origen, condiciones de expedición y pruebas documentales.https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm

Slide 34

    OFERTA EXPORTABLE: En la exportación de productos se debe contar con la exigencia que el mercado solicita, por ejemplo, un requerimiento técnico internacional donde se cuente con normas sanitarias, fitosanitarias, estándares específicos, un valor agregado y todos los marcos legales correspondientes.

Slide 35

    POLÍTICA COMERCIAL: es el conjunto de instrumentos al alcance del estado para mantener o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, con diversos fines y objetivos. Incluyendo las restricciones arancelarias y no arancelarias, las políticas monetarias y fiscales. 

Slide 36

    POLÍTICAS PROTECCIONISTAS: Las políticas proteccionistas establecen una serie de medidas que protegen los productos del país limitando la entrada de productos extranjeros que podrían afectar la producción local mediante las restricciones, barreras arancelarias y no arancelarias.

Slide 37

    POSICIÓN ARANCELARIA: Es un código único de 8 dígitos del sistema armonizado que facilita al gobierno controlar y clasificar el ingreso de bienes extranjeros al país, por medio de este se permite fijar los gravámenes arancelarios, clasificar el tipo de importación, asignar el impuesto de ventas, establecer medidas fiscales.  

Slide 38

    PRODUCCIÓN NACIONAL: es mercancía que siendo importada llega a una zona franca y queda a la libre disposición de los interesados, siendo producida o manufacturada con mayor materia prima del país.

Slide 39

Slide 40

Slide 41

Slide 42

    REEMBOLSO: Significa dirigir los pagos de de importación de bienes o servicios a través del mercado cambiario o mediante la utilización de cuentas corrientes de compensación al vendedor en el exterior. 

Slide 43

    REINTEGRO: Significa canalizar a través del mercado cambiario o mediante cuentas corrientes de compensación las divisas provenientes de las exportaciones, mediante el diligenciamiento del formulario (Declaración de cambio por exportación de bienes). 

Slide 44

    SUBSIDIO: Ayuda económica que brinda el gobierno a un producto nacional, existen varias formas de subsidiar: donaciones en efectivo, prestamos bajo interés y concesiones fiscales, mediante estos subsidios se ayuda a los productores nacionales a competir frente a la importaciones extrajeras y los ayudan a ganar mercados de exportación. 

Slide 45

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO: Es un acuerdo mediante el cual dos o mas países reglamentan sus relaciones comerciales con el fin de incrementar el comercio, la inversión y el desarrollo económico y social del país. Los participantes firman tratados encaminados a garantizar la circulación de bienes sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes.  

Slide 46

    TRIBUTOS ADUANEROS: Los tributos aduaneros reúne los derechos de aduana que incluye: el gravamen arancelario, el impuesto sobre las ventas y cualquier pago que se exige por la importación de bienes y servicios  al territorio aduanero nacional.

Slide 47

    UNIÓN ADUANERA:  Es un acuerdo entre dos o mas países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, estableciendo barreras arancelarias comunes frente a países que no son miembros de la unión.

Slide 48

    UNIÓN ECONÓMICA: Esta integrada por un grupo de países que componen un mercado común, donde existe un libre comercio entre los países miembros, donde establecen aranceles externos comunes frente a terceros, una libre circulación de productos, servicios, personas y una armonización de políticas económicas.
    Caption: : UNIÓN EUROPEA

Slide 49

Slide 50

Slide 51

    ZONA FRANCA: Es un área del territorio nacional autorizada y delimitada por el gobierno nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios comerciales con una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. La mercancía que ingresa a esta zona se considera fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y exportaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

practica portuaria
andreita.0319
Clasificación De Empresas.
KISPIDER E.D
El sistema de fuentes del derecho en mexico
miguelvera10
Taller # 1 Practica Portuaria Cindy Catherine Rengifo Valencia 9IN1 Terminologia
catherine rengif
Excel fórmulas
Andrea Panda Sanchez Niño
Flexibilidad del trabajo en América Latina
Eunice Ramos
Lenguaje de Marcas.
Eduardo Sánchez Rodríguez
Energía Térmodinamica.
leonardo raudel verdin ramirez
Trabajo Practica Portuaria
luz-valderrama
Estructuras.
Tatiana Garavito
¿Quién soy?
iransaucedo