LA CIBERCULTURA

Description

1 CULTURA DIGITAL Slide Set on LA CIBERCULTURA, created by Manuel Hernandez on 27/09/2021.
Manuel Hernandez
Slide Set by Manuel Hernandez, updated more than 1 year ago
Manuel Hernandez
Created by Manuel Hernandez over 2 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    LA CIBERCULTURA
    El término de cibercultura tiene su origen  en el año 1942 cuando el matemático estadounidense Norbert Wiener planteó la palabra cibernética. Se trata de conocimientos, costumbres, modos de vida y expresiones surgidas por el uso de computadoras (ordenadores), teléfonos celulares (móviles) y otros dispositivos tecnológicos. La cibercultura es construida por individuos de todo el mundo, exige, por ejemplo, contar con conocimientos y medios técnicos. Un hombre que no tiene acceso a computadoras ni teléfonos, o que no sabe cómo utilizarlos, no puede ser un actor activo de la cibercultura. Los sitios web, las redes sociales, los juegos en red y la televisión interactiva son algunas de las manifestaciones de la cibercultura  
    Caption: : LOA DEFINICIÓN BREVE

Slide 2

    Haciendo uso de redes sociales o de plataformas audiovisuales varias (Cualquier persona puede convertirse en famoso e incluso en una celebridad capaz de generar tendencias y de convertirse en un referente para un sector de la población) Ha dado lugar a la existencia de lo que se conoce como ciberactivismo. (Supone que cada vez más ciudadanos expresen su opinión acerca de todo tipo de asuntos importantes para el país o el mundo e inicien acciones para, al menos, poner en tela de juicio cuestiones instituidas. Han surgido nuevas palabras. Existen personas que se crean una “nueva vida” en la Red, que nada tiene que ver con la real.
    COMO HA CAMBIADO LA SOCIEDAD
    Caption: : Cibercultura: La cultura que se desarrolla en el ciberespacio

Slide 3

    YO TENGO OTROS DATOS
    La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) INTERACTIVIDAD, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) HIPERTEXTUALIDAD: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos. c) CONECTIVIDAD: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.
    Caption: : Otra definición más

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    POR ÚLTIMO
    Ventajas: 1)    Digitalización. Vivimos en una sociedad basada en los bits. Compartir bits es rápido, barato y no agota el recurso, lo puede mejorar.  2)    Sin barreras geográficas. Las escuelas no son islas, son nodos en una red. Son puntos conectados con otros. Podemos funcionar como una red coordinada de colaboración. 3)    Es gratis. El conocimiento es un bien público, un derecho. El conocimiento no es una mercancía. 4)    Interactividad. Los usuarios no son solo consumidores sino productores. Flujo horizontal de información y no vertical. 5)    Democratización. El ciberespacio es un marco de comunicación en el que todas las comunidades se pueden comunicar y difundir sus ideas. 6)    Flujo comunicativo exponencial de información. Cada página web esta enlazada con una media de 60 páginas. 7)    Multimedia. Unificación de medios: texto, audio, imagen y vídeo 8)    Sin límites. No presenta fronteras tecnológicas para albergar la información que hay en la red (Internet tiene 106 millones de páginas à cerebro humano 100 millones de neuronas. El cerebro no puede duplicar su tamaño pero la red cultural lo hace año a año)
    Desventajas: 1)    Desinformación. La cibercultura es un fenómeno relativamente reciente y novedoso poco extendido.   2)    Acceso. Solamente el 25% de la población mundial tiene acceso a Internet.   3)    Alfabetización digital. Se necesitan adquirir una serie de habilidades p ara desenvolverse en el entrono mediático actual, en Internet, con los teléfonos móviles, para interactuar con la información y con la cultura.   4)    Fuentes. Una de las ventajas de la cibercultura es que es accesible a todo el mundo y todos podemos ser participes de ella. Esto supone un inconveniente a la hora de verificar la naturaleza de la información. Las publicaciones en Internet no pasan ningún tipo de filtro y pueden aportar información errónea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
laura navia
importancia de la cultura digital como estudiante unad
adriana machado
Conocimientos finales cultura y práctica digital
Jose Reyes
IMPORTANCIA DE LA CULTURA DIGITAL EN EL PROCESO DE FORMACION
mariaprefan
Habilidades de la Cultura Digital
Rafael Oliveros Oliveros
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
yessica.santiago
Instituciones internacionales, nacionales y locales que tienen la salvaguarda del patrimonio artístico
Estefani Caro
CULTURA DIGITAL
YULIED BOLAÑOS
IMPORTANCIA DE LA CULTURA DIGITAL EN MI PROCESO DE FORMACIÓN UNADISTA
Cesar Galvis
Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
avd0408
Comunidades virtuales en red
delcuesta12