Televisión educativa

Description

televisión educativa
gaby_gf96
Slide Set by gaby_gf96, updated more than 1 year ago
gaby_gf96
Created by gaby_gf96 over 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    La televisión educativa supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional,  dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio.
    Televisión educativa

Slide 2

    Estas funciones conducirán a la mejora de los sistemas educativos presenciales, al incidir en las capacidades de docentes y estudiantes y el incremento de la oferta de información educativa relevante y de calidad.Desde una visión plenamente comunicativa, Jesús Valverde Berrocoso5 , en concordancia con Ferrés (1997), presenta el empleo del video (que, en la televisión educativa, sería la grabación de un determinado formato) en relación con las funciones comunicativas de Jakobson: 
    Función: Informativa Motivadora Expresiva Evaluadora Lúdica Metalingüística
    Funciones

Slide 3

    Integración curricular
    El diseño curricular nacional tiene como capacidades fundamentales el pensamiento crítico, pensamiento creativo, solución de problemas y la toma de decisiones. Ellas apoyan el desarrollo de capacidades fundamentales a través de características específicas de las TIC: multimedia, interactividad, virtualización, etc.El planteamiento de la integración de las TIC se potencian a través de: Vivencia de actitudes y valores Actividades de investigación Actividades de trabajo en equipo Actividades de producción de material educativo

Slide 4

    Estrategias y criterios
    Los medios audiovisuales requieren la observación de parte de los estudiantes, sea la “visualización” o “visionado”. Esta acción implica proporcionar al estudiante un contexto en el que pueda ejercer una "observación activa", donde ponga en ejercicio, durante la observación: Localizar de información específica Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los códigos y los contextos culturales Plantearse "preguntas interiores y personales" o asociar de manera consciente lo observado con sus experiencias Comparar o contrastar lo que percibe con ideas propuestas previamente.

Slide 5

    Recomendaciones
    Se dividen las actividades en: ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la transmisión.ANTES DE LA RECEPCIÓN: Determinar qué función y objetivo se espera que cumpla el programa. Considerar las condiciones de espacio en la que se va a recibir el programa. Considerar el tiempo que durará la recepción. Introducir al estudiante al tema y motivarlo. Ofrecer una guía que organice la recepción del material y relacione el tema dentro del currículo y las actividades que el grupo esté realizando.

Slide 6

    DURANTE LA RECEPCIÓN: El docente deberá dividir su atención entre la recepción del programa y la observación de sus estudiantes. Si el programa esta grabado, detener la proyección y hacer preguntas, para reflexionar sobre algunos puntos. La exposición ideal debe ser entre 10 y 15 minutos. Controlar el tiempo de exhibición.
    Recomendaciones

Slide 7

    DESPUÉS DE LA RECEPCIÓN: Permitir la reflexión y los comentarios que surjan espontáneamente.  Posteriormente organizar la discusión sobre dos aspectos complementarios entre sí. Hacer preguntas que promuevan el análisis y la síntesis de conceptos. Relacionar con otras materias para dar contexto al conocimiento adquirido. Aplicar el conocimiento en actividades prácticas. 
    Recomendaciones

Slide 8

Slide 9

    Gestión de la televisión en la institución educativa
    Sea cualquiera el caso donde se realice el trabajo educativo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:  El cronograma de actividades será formulado según las necesidades establecidas en los planes de la institución y priorizado según en función a ello.  El docente conduce la actividad en dicho espacio de acuerdo con su programación previa.  Los productos desarrollados por el docente y los estudiantes durante las actividades deben ser registrados y guardados convenientemente, de manera organizada, según áreas y cronogramas de trabajo, para su comunicación oportuna. Sería conveniente contar con un docente responsable, para su aprovechamiento pedagógico, en acciones de capacitación y asesoría, así como en cuestiones de gestión de dicho espacio. El trabajo en dicho espacio implica la práctica de valores específicos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la ética, etc. Para mantenimiento de los equipos, debe contar con una red eléctrica y red de datos en condiciones óptimas. Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonomía (es decir, la adecuación del espacio al ser humano) así como las normas de seguridad.

Slide 10

    1°A Gabriela Gutiérrez Flores 
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez