Comunicación

Description

Slide Set on Comunicación , created by Kenessis Barrios on 10/02/2022.
Kenessis Barrios
Slide Set by Kenessis Barrios, updated more than 1 year ago
Kenessis Barrios
Created by Kenessis Barrios about 2 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    Comunicación
    La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.

Slide 2

    La importancia de la comunicación
    La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres humanos se comunican con sus semejantes para relacionarse, expresarse y sobre todo; transmitir o intercambiar información relevante.    Es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Todos los seres vivos se comunican a su manera, utilizando símbolos, audios, imágenes y hasta movimientos y sobre todo por medio de un idioma compuesto de palabras.

Slide 3

    Elementos de la comunicación
    Emisor: Aquel individuo que inicia el proceso de la comunicación, y que por lo tanto codifica el mensaje de acuerdo a sus capacidades y deseos, dependiendo del caso. Este es siempre el punto de partida del circuito, si bien es posible que emisor y receptor intercambien sus roles de manera continua, retroalimentándose como hacemos en una conversación. Podemos pensar al emisor como la persona que empieza a hablar, como un conferencista ante una multitud o un locutor de radio, pero también un perro que le gruñe a otro, o un ave que canta para atraer a una hembra.  

Slide 4

    Es decir, el receptor es aquella persona que recibe un mensaje. Este elemento tiene una gran importancia en el área de la comunicación, ya que será el encargado de recibir y decodificar el mensaje para conseguir que exista una buena comunicación. Si el receptor entiende el mensaje que ha recibido, se podrá hablar de que el proceso comunicativo ha sido óptimo y se han conseguido los objetivos iniciales que se esperaban. Sin embargo, si esto no ocurriese, habría que valorar todo el proceso para detectar los errores que se han cometido y plantear de nuevo el mensaje por parte del emisor. La función del receptor es opuesta a la del emisor. Este último es el que emite el mensaje y el receptor tiene como misión principal descifrarlo.
    Receptor

Slide 5

    El canal es el medio físico a través del cual se establece la comunicación, y que puede presentar a su vez elementos que faciliten o dificulten la misma, conocidos como ruido o como obstáculos o barreras comunicativas. El medio no tiene que ver con el emisor y el receptor, sino con el vehículo físico del mensaje, como son las ondas sonoras en el aire cuando hablamos o cuando un perro ladra o un pájaro canta, pero también las ondas hertzianas que nuestra radio recibe para que escuchemos al locutor, o las páginas impresas de un periódico, por ejemplo.  
    Canal

Slide 6

    Código
    El código es el conjunto de reglas que permite al receptor captar el mensaje del emisor y comprenderlo, ya sea mediante el manejo de una lengua, como hacemos al hablar, o bien mediante esa comprensión un poco misteriosa de los animales. Son códigos cada idioma que hablamos, que nos permiten codificar y decodificar los mensajes que emitimos y recibimos, pero también el código binario de las computadoras que usamos para enviarnos e-mails, o las frecuencias moduladas que recibe nuestro aparato de radio y que nos permite sintonizar la estación que queremos y no otra.  

Slide 7

    Mensaje
    Finalmente, el mensaje es el fragmento de información que el emisor le envía al receptor, sea cual sea. Una instrucción, una conferencia, una advertencia, una invitación a reproducirse, un relato de algo acontecido, todos pueden ser mensajes, siempre que un emisor los codifique y transmita, y un receptor los reciba y decodifique.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez