WEB 2.0

Description

trabajo tic
Valeria Cázares
Slide Set by Valeria Cázares, updated more than 1 year ago
Valeria Cázares
Created by Valeria Cázares over 8 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    WEB 2.0
    ¿QUÉ ES?Transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. ''Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”¿CÓMO FUNCIONA?Provee una plataforma para crear aplicaciones dinámicas, ricas e interactivas. El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media y se refiere a una nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios.

Slide 2

    ¿Cómo se da el aprendizaje a través de la web 2.0?
    En un principio, la Web implicaba básicamente la lectura, se navegaba y se consultaban diferentes páginas con información, era lo conocido como Web 1.0. Hoy en día, debido a la necesidad de colaboración y participación que se da entre los usuarios de la red, surge lo denominado Web 2.0, referida como una Web colaborativa donde el contenido lo crean los usuarios, lo que ha supuesto una revolución en la difusión de la información, pues implica una mayor participación y relación [3]. Esto se puede tratar tanto desde un aspecto tecnológico como desde un aspecto social.
    Caption: :

Slide 3

    Implicaciones educativas de la Web 2.0.
    Buscar, crear, compartir e interactuar online. Espacio social donde el conocimiento no esta cerrado. Gran fuente de información. Alternativa a la unidireccionalidad y jerarquización tradicional de los entornos formativos. Nuevos roles entre profesores y alumnos sobre el trabajo autónomo, colaborativo y en compartir recursos. Crear conocimiento y aprender. Fuentes de información y canales de comunicación, facilitan el aprendizaje con mayor participación en actividades grupales. Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Slide 4

    Implicaciones sociales de la Web 2.0.
    La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias, colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. ...La información o conocimiento, no es propiedad de nadie, es colectivo.

Slide 5

    Limitantes de la Web 2.0.
    Se necesita tener la capacidad de selección de información.Existen personas, escuelas o comunidades que no cuentan con acceso a internet.La privacidad es un gran problema, los hackers obtienen información fácilmente.Para algunos países, ser usuarios de las redes pueden convertirse en amenaza para la seguridad nacional.Las redes sociales se han convertido en una adicción.

Slide 6

    Algunas aplicaciones:
    Blogs: Diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.  Wiki: Página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar.  Es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos. Social Bookmarking:  Permiten a los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario.  Sindicación: El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación, esto es a una familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.  Aplicaciones Web: Aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. 

Slide 7

    Desarrollar dos aplicaciones. Cómo las aplicaría en el aula?
    1) Aplicación en donde los alumnos puedan crear un grupo para conversar simultáneamente, compartiendo y resolviendo dudas junto con el maestro. Desde ahí puede el maestro marcar tu asistencia.2) Aplicación en donde los alumnos puedan compartir archivos, imágenes e información para poder complementar sus trabajos e investigaciones.  
    Solver simple Muy fácil de usar herramienta para proyectos de colaboración, intercambio de ideas y de resolución de problemas. Los estudiantes disfrutarán de usar esto para las discusiones de grupo.Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
cuestionario de medios y recursos tecnológicos
RAQUEL LLOSA