Investigación 1

Description

Conocer las características, formas y tipos de investigación
Patrick Egas
Slide Set by Patrick Egas, updated more than 1 year ago
Patrick Egas
Created by Patrick Egas about 2 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

    La investigación puede definirse como aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado, la investigación además permite la adquisición de conocimientos e información sobre un tema o asunto que se desconoce.
    ¿Qué es investigación?

Slide 2

    Características de la investigación
    La investigación recoge datos o conocimientos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. El esquema de un proceso investigativo no es una camisa de fuerza; por el contrario, es de gran elasticidad, ya que durante las etapas que dura el proceso se pueden realizar las modificaciones que sean necesarias, con miras a obtener los mejores resultados.
    Por lo dicho, la investigación tiene las siguientes características: a.- Analiza cuidadosamente el tema o problema a ser investigado, y lo plantea con precisión. b.- Escoge el método y la técnica más adecuados para llevar a cabo la investigación. c.- Elabora los instrumentos de acuerdo con la técnica que va a emplear. d.- Aplica, registra y analiza los datos obtenidos. e.- Establece conclusiones, mediante procesos lógicos como comparaciones, abstracciones, generalizaciones. f.- Elabora informes o documentos de la investigación realizada.

Slide 3

    Formas de investigación
    Pura Se le conoce con el nombre de básica o fundamental, cuyos propósitos son los de desarrollar teorías y buscar el progreso científico. Los resultados de este tipo de investigación son las leyes y teorías. Ejemplo: las investigaciones realizadas por Darwin, le llevaron a elaborar la teoría evolucionista. Los pinzones de las islas Galápagos proporcionaron a Darwin una clave importante para su teoría de la evolución. Son un ejemplo perfecto de cómo pueden evolucionar poblaciones pequeñas y localizadas. Se adaptaron a diferentes fuentes alimenticias y esto quedó reflejado en la forma de su pico. Hoy existen 14 especies diferentes.

Slide 4

    Formas de investigación
    Aplicada Se la llama también activa o dinámica. Su misión es resolver problemas prácticos que plantea el entorno. Está íntimamente ligada a la interior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Ejemplos: las teorías del aprendizaje de Skinner se aplican en la enseñanza.
    Caption: : Teoría del condicionamiento operante de Skinner:

Slide 6

    Tipos de investigación por el tipo de dato
    Cualitativa: En ella los datos no son cuantificables. De esta forma los resultados tienen una dosis de subjetividad y no son extrapolables, pero son el punto de partida de las cuantitativas. Dentro de esta, la documental se preocupa de recopilar datos de documentos, grabaciones, diarios o bibliografías.
    Cuantitativa: A diferencia de la anterior, los datos son medibles y cuantificables. Permite realizar análisis descriptivos e inferencia. Utilizan los llamados contrastes de hipótesis para generalizar a partir de la muestra a la población.

Slide 7

    Alcance de la investigación
    Exploratoria: Busca un acercamiento a cuestiones aún no estudiadas. Aunque sus descubrimientos no pueden aplicarse de forma general, son el punto de partida del resto.   Descriptiva: Realiza un análisis de la realidad por medio de una serie de parámetros. Esta investigación no se pregunta por qué sucede y solo se interesa por lo que sucede.
    Correlacional: Su objetivo es encontrar correlaciones entre variables para observar cómo reacciona una de ellas ante cambios en la otra. Suele ser el paso inicial de las regresiones bivariante o multivariante. Se basa en datos descriptivos para su análisis.   Explicativa: Suele partir de la exploratoria, y sirve para profundizar en un problema. Busca relaciones causales entre variables para saber cómo, cuándo, dónde y por qué una puede influir en otra u otras. Un paso previo a este suele ser la correlación y la regresión.

Slide 8

    Concebir la idea de investigar Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen por tanto el prime acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. ¿Cómo surgen las ideas? Una idea pude surgir de muchas formas: de una conversación en grupo, al observar un determinado hacho o acontecimiento, en la lectura de libros, revistas periódicos, al ver ciertos programas de televisión o al charlar con otras personas.
    Factores a considerar en una investigación

Slide 9

    Al principio, la mayoría de las ideas son vagas y requieren ser analizadas muy cuidadosamente para transformase en una idea más precisa y completa. Se debe tomar en cuenta que cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de maduración de la idea será más eficiente y rápida. Sobre esto se hace necesario explicar que hay temas más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimientos se encuentra más estructurado. En este caso se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales de investigación anteriores, también temas menos investigados o poco investigados, que exigen un mayor esfuerzo para formalizar la idea de investigación.

Slide 10

    Selección y delimitación del problema a investigar
    Seleccionar el problema es el punto de partida del proceso de investigación. Consiste en identificar el objeto que se constituirá en la razón de ser de la investigación. Por tanto, en ningún caso debe ser improvisado, sino, por el contrario, reflexionado y analizado, tomando en consideración los siguientes aspectos:

Slide 11

    Revisión detenida del problema a investigar.  Consulta sobre las teorías que se podrían emplear en la explicación de la posible temática de la investigación.  Buscar ayuda de profesionales y expertos vinculados a la temática, con el fin de orientar correctamente el trabajo.
    Toda vez que se ha seleccionado el problema, es necesario delimitarlo en relación con el contenido (aspecto, propiedad o carácter que determine la naturaleza del problema) a la clasificación (tipo, especie, grupo que complemente el contenido), al espacio (país, provincia, cantón, parroquia, comunidad o institución) y al tiempo (período que corresponde al tratamiento del problema seleccionado).

Slide 12

    Hechos de violencia en nuestro medio. Este tema tiene que ser delimitado según: El espacio: lugar en donde ocurre la violencia. El tiempo: en el año, pasado o presente, en el que ocurrió u ocurre este fenómeno. La población: grupo de jóvenes, familias, alumnos/as, etc.
    Ejemplo

Slide 13

    Justificación de la investigación
    Es necesario justificar el estudio, exponiendo las razones, los motivos y la conveniencia de llevar a cabo la investigación. La explicación deberá ser lo más clara y concreta y, sobre todo, convincente que amerite el esfuerzo a realizarse. En ella se deberá establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de una investigación propuesta. Estos criterios para evaluar la utilidad de una investigación propuesta pueden ser:

Slide 14

    -Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué nos va a servir? -Relevancia social: ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿Qué alcance social tiene? -Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? -Valor teórico: con la investigación, ¿se llenará un vacío de conocimiento? -Utilidad metodológica: ¿pueden ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar datos?

Slide 15

    Planteamiento de objetivos
    Por objetivo entendemos, entonces, la expresión verbal o escrita de un propósito, de algo que se desea conseguir mediante la realización de una investigación. En otras palabras, es una frase con la que el/la investigador/a expresa la intención de lograr algo de un trabajo investigativo. Es la respuesta a la pregunta ¿para qué voy a realizar esta investigación?

Slide 16

    ¿Qué condiciones debe tener el objetivo
    Ser claro implica estar redactado en forma directa y precisa, de tal manera que el lector pueda entender con facilidad la idea. Para su redacción es necesario utilizar un verboide en infinitivo que denote acción como: establecer, identificar, comprobar, descubrir, determinar encontrar, describir, diferenciar, enunciar, verificar, recoger, demostrar, averiguar, relacionar, formular, señalar, explicar.
    Ser observable: quiere decir que se pueda ver si se ha cumplido o no el propósito de la investigación. Ser medible: se refiere a que los resultados de la investigación deben ser cuantificables. El cumplimiento de los objetivos se mide al elaborar las conclusiones del trabajo de investigación. Cada una de las conclusiones debe guardar relación con los objetivos. De ahí la importancia de redactarlos correctamente porque si utilizamos un “verbo no observable”, tampoco podremos medir.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Examen parcial de Metodología de la Investigación
Hector Gallardo