Teoría de la Inteligencia exitosa. Tipos de Inteligencia

Description

Se analizará el contexto de la inteligencia exitosa y educación.
Inés Dalila Valdez Bellido
Slide Set by Inés Dalila Valdez Bellido, updated more than 1 year ago
Inés Dalila Valdez Bellido
Created by Inés Dalila Valdez Bellido almost 2 years ago
101
0

Resource summary

Slide 1

    Centro Regional de Educación Superior
    Doctorado en Educación y Cultura Digital Pedagógica   Seminario: Teorías y estrategías de enseñanza-aprendizaje en los ámbitos educativos contemporáneos     Exposición: teoría de la inteligencia exitosa   Docente: Dra. Belinda Pazarán Chagoya. Alumna: Ines Dalila Valdez Bellido.
    Caption: : Abril, 2022.

Slide 2

Slide 3

    Biografía de Howard Gardner
    (Estados Unidos, 1943) es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.  Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia. Ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”. Tras obtener un doctorado en psicología en la Universidad de Harvard y completar su investigación postdoctoral en el campo de la neuropsicología, Gardner contribuyó enormemente al campo de la educación y la psicología. Gracias a su trabajo ha recibido distintos premios o galardones, especialmente por su teoría de las inteligencias múltiples. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Slide 4

    ¿Qué es la inteligencia exitosa?
    La teoría de la inteligencia exitosa ofrece a investigadores, profesionales de la educación, padres y a la psicología una herramienta que permite evaluar y entender de manera cuantitativa y cualitativa la organización de las estructuras cognitivas del superdotado y el talento.   Analiza la competencia del alumno en diferentes dominios de aprendizaje.   A través de una batería pretende ofrecer una nueva alternativa de evaluación para una mejor identificación y conocimiento de las habilidades y necesidades de los estudiantes de alta habilidad (superdotados y talentos) y los que muestran doble excepcionalidad.

Slide 5

    Componentes de la inteligencia exitosa
    Caption: : La teoría de las inteligencias múltiples es un programa abierto, ya que puede ampliarse o reducirse con investigaciones futuras.

Slide 6

    Teoría de inteligencia exitosa
    Caption: : Inteligencia exitosa
    1. La inteligencia se define en términos de habilidad para lograr el éxito en la vida según unos estándares personales, dentro de un contexto sociocultural.   2. La habilidad de la persona para lograr el éxito depende de la rentabilización de las propias fuerzas y de la compensación de las debilidades.

Slide 7

    Éxito
    El éxito se alcanza mediante un equilibrio entre las habilidades analíticas, creativas y prácticas. Las analíticas son las capacidades principalmente medidas por los test tradicionales de CI. Pero el éxito en la escuela, así como en la vida, requiere no sólo analizar las propias ideas o las de las demás, sino generar ideas (habilidades creativas) y además persuadir a los otros de su valor. La persona logra el equilibrio de las habilidades mediante tres funciones: adaptarse, modelar y seleccionar ambientes más adecuados a sus necesidades.  
    Caption: : Ambiente y éxito

Slide 8

    Inteligencia exitosa
    La inteligencia exitosa implica tres aspectos: un aspecto analítico, creativo y práctico.

Slide 9

Slide 10

    Aspecto creativo
    Es la capacidad de genera nuevas ideas e intereses, para hallar nuevos y buenos problemas. Las personas creativas con inteligencia exitosa cuestionan los supuestos generalmente aceptados, se permiten cometer errores, asumen riesgos sensatos, definen y redefinen activamente los problemas.
    Caption: : Toleran la ambigüedad, comprenden los obstáculos.

Slide 11

    Aspecto práctico
    La persona con inteligencia práctica se caracteriza por adquirir y usar con facilidad un tipo particular de conocimiento. Un conocimiento orientado a la acción, que remite a sus particulares en situaciones particulares y que permite adaptarse a un determinado medio.

Slide 12

    Rol del alumno y profesor
    Los alumnos La inteligencia exitosa pretende destacar los puntos fuertes del estudiante y utilizar éstos para acceder al conocimiento. Así pues, el proceso de enseñanza–aprendizaje de la inteligencia exitosa consiste en atender la diversidad de los estudiantes con diferentes perfiles cognitivos.
    Los profesores El objetivo es proporcionar al profesor una serie de recursos y estrategias que le ayuden a responder a las necesidades y diversidades de los estudiantes. Enseñar a través de la inteligencia exitosa implica asumir que no hay una única manera de enseñar ni de aprender.

Slide 13

    Casos
    1. Dígame un ejemplo de una profesión para la que se requiera mucha inteligencia práctica. Los políticos son un buen ejemplo. Son personas con una inteligencia práctica que a menudo no le reconocieron en sus escuelas.  2. Hay personas con buenas notas que acceden a una profesión y sólo son capaces de hacer el trabajo de una manera estereotipada, sin creatividad. No tienen visión para configurar su propio trabajo. No son líderes, son seguidores. Esto se debe a que la escuela sólo premia un tipo de habilidad, basada en la memoria y en la asimilación de los contenidos que imparte el profesor.

Slide 14

    3. En nuestras investigaciones hemos descubierto que los niños de clases bajas obtienen malas puntuaciones en los tests de cociente intelectual y que sus logros en la escuela son más bajos que los del resto. En cambio,en los tests para averiguar las habilidades creativas y prácticas es frecuente que sus puntuaciones sean tan elevadas o más que las de los niños de clases altas.   4. ¿Qué utilidad tiene la inteligencia creativa en el mundo actual? La habilidad creativa es sumamente importante en el mundo de hoy, porque todo se transforma muy deprisa. El mundo del trabajo cada vez es más cambiante, la tecnología evoluciona y los valores de la sociedad también se están modificando. Es importante, por tanto, enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar el tipo de inteligencia que les va a ayudar a adaptarse a las nuevas condiciones del trabajo.
    Casos

Slide 15

Slide 16

    Bibliografía
    Hernández, D. (2009). Inteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificaciuón y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 3, núm. 1. Badajoz, España. Enlace en internet: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832322013.pdf Pérez, Edgardo. (2013). Teorías contemporáneas de inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de ciencia psicológica. Vol. 5. Número 2. Buenos Aires, Argentina. Enlace en internet: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333129928007.pdf Sternberg, Robert. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del profesado. Vol. 13, núm. 1. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. España. Enlace en internet: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217014922011.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez