Didáctica Tradicional

Description

Aquí encontrarás las características de las corrientes educativas como la Didáctica Tradicional, Didáctica Crítica y la Tecnología educativa desde la perspectiva de Margarita Pansza, Porfirio Morán y Pérez.
Luis Salceda
Slide Set by Luis Salceda, updated more than 1 year ago
Luis Salceda
Created by Luis Salceda almost 2 years ago
56
0

Resource summary

Slide 1

    A continuación te presentamos la instrumentación didáctica a partir de una de las principales corrientes educativas que es la Didáctica tradicional. y que ha permeado la elaboración de planes y  programas de estudio
    INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
    Caption: : Juan Amós Comenio

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    Objetivos de aprendizaje
    Se formulan a partir de grandes metas dirigidas más a  la enseñanza que al aprendizaje. Forja modelos intelectuales y morales. No son claros para el profesor por lo tanto provocan que el profesor  no tenga claras las meta y por lo tanto tampoco los alumnos. Comúnmente son manejados de manera implícita por el profesor. Son parte de la lucha ideológica y política de la sociedad. Para la sistematización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia.

Slide 5

Slide 6

    Contenidos de enseñanza
    El profesor elige lo que enseñará sin cuestionar los contenidos  Es la columna vertebral de los planes y programas de estudio.  Se caracterizan por el enciclopedismo  No requieren que el alumno realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, sino de memorización y repetición. Son estáticos, recortados, acabados, legítimos, con pocas posibilidades de análisis y discusión o de objeción y de proposición de alternativas por parte de profesores y estudiantes. Presenta una enseñanza intuitiva, ofreciendo elementos sensibles para la percepción del alumno.

Slide 7

Slide 8

    Actividades de aprendizaje
    Notas, textos, láminas, carteles. gis, pizarrón son los recursos que se llegan a emplear en ocasiones. El profesor es un factor importante en la orientación del acto educativo. Observación es antes que experimentación. El profesor se limita al uso de la exposición. Las técnicas utilizadas no son muy variadas. Predomina la cátedra magistral,es decir, alumno solamente  como espectador.

Slide 9

Slide 10

    Evaluación
    Se ha concebido y practicado como una actividad terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se le ha adjudicado una posición estática e intrascendente en el proceso didáctico. Se le ha conferido una función mecánica que consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final del curso. Se ha utilizado como un arma de intimidación y de represión en contra de los alumnos. Ha cumplido el papel de auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas  

Slide 11

Slide 13

    Referencias
    Panzsa, M., Morán, P., y Pérez, E. C. Instrumentación didáctica. Recuperado de [LINK]

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Intersección de la tecnología y la didáctica
Jose Antonio Lopez
DIDÁCTICA
Valeria Hernandez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Didáctica Crítica
nayla jhanneth f
A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Examen Didactica I
Oscar Daniel Gómez Cruz
concepto de didáctica y los aportes de pedagogía cristiana de la Reforma.
vimaes meda
Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
didactica
andrea monjes