ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Description

En las siguientes diapositivas se hablara de la electrónica primordial y a partir del concepto, características y datos importantes surge la necesidad de hablar de la electricidad para establecer diferencias y semejanzas.
VALENTINA BARRERA JAIMES
Slide Set by VALENTINA BARRERA JAIMES, updated more than 1 year ago
VALENTINA BARRERA JAIMES
Created by VALENTINA BARRERA JAIMES over 1 year ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    ELECTRÓNICA
    Todos vivimos con la electrónica todos los días; ¡Desde computadoras portátiles y teléfonos inteligentes hasta cámaras y videojuegos, hacen nuestra vida más fácil y nos mantienen entretenidos más que nunca! Estas increíbles tecnologías pueden parecer mágicas y las usamos todos los días sin siquiera pensar en cómo funcionan, pero son Electrónicas y los ingenieros electrónicos quienes inventan, descubren y crean las nuevas tecnologías, son ellos quienes nos empujan hacia adelante y hacen de nuestro mundo un lugar mejor. La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

Slide 2

    ¿Que es la electrónica?
    La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control de electrones (electricidad) y del estudio de su comportamiento y efectos en gases, semiconductores y al vació, y con dispositivos que utilizan dichos electrones. Este control de los electrones se realiza mediante dispositivos que resisten, transportan, seleccionan, dirigen, conmutan, almacenan, manipulan y aprovechan el electrón.
    Caption: : Ramas de la Electrónica: Electrónica Digital y Analógica.

Slide 3

    La electrónica sirve para realizar diferentes aplicaciones en el mundo contemporáneo. Prácticamente todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario, como computadoras, calculadoras, celulares, relojes digitales, circuitos eléctricos, controles remotos, televisores, radios, etc, tienen su origen en el desarrollo de la electrónica y el mejoramiento en sus mecanismos de conducción y en sus materiales. Gracias a la electrónica hemos revolucionado nuestra capacidad tecnológica.
    ¿Para que sirve la electrónica?

Slide 4

    En la actualidad la electrónica está en un estándar de modernidad que se dirige al diseño y aplicación de dispositivos o circuitos que permiten la transmisión, recepción y almacenamiento de información a través de canales como las computadoras, celulares, etc. Permitiendo interacción entre personas desde cualquier lugar. Estos avances electrónicos se centran en mejorar la tecnología volviéndolos aún más rápidos para vendernos así productos asombrosos, convirtiéndolos en una necesidad absoluta y generar así una gran demanda en estos. La electrónica ha originado una nueva era, y esta nueva era es la digital, y cuando decimos que existe una nueva era, es cuando se empieza a cambiar las formas de pensar, de interactuar, y así cambiando las costumbres.
    Importancia de la Electrónica
    La electrónica se ha desarrollado de manera impresionante y es utilizada para todos los casos, tanto que ha alcanzado una gran importancia debido a que es el núcleo de los sistemas micro-programados y sistemas automatizados que permiten el ahorro del trabajo humano, aunque no es otra cosa más que el futuro y el presente. Así como la electrónica es un asunto tan importante para la sociedad en tiempo actual, también se debe pensar que estos avances electrónicos no perjudiquen nuestra generación ni la futura, evitando experiencias crueles e irreparables (catástrofes sanitarias, alimentarias, ambientales, etc.) afectando, contaminando y destruyendo hábitats. Esto conlleva a pensar que no importa la demanda por la cual este pasando la electrónica y la tecnología en la sociedad, no se debe pensar solo en el presente sino también en el futuro, así implantando medidas que puedan complacer la demanda que se tiene en la actualidad y que a la vez se cuide el hábitat para generaciones futuras.

Slide 5

    ¿Cuál es la diferencia entre Electrónica y Electricidad?
    Si ha leído nuestro artículo sobre la electricidad, sabrá que es un tipo de energía, un tipo de energía muy versátil que podemos producir de muchas maneras y usar en muchas más. La electricidad se trata de hacer que la energía electromagnética fluya alrededor de un circuito para que conduzca algo así como un motor eléctrico o un elemento calefactor, alimentando electrodomésticos como automóviles eléctricos, calderas, tostadoras y lámparas. En general, los aparatos eléctricos necesitan una gran cantidad de energía para que funcionen, por lo que utilizan corrientes eléctricas bastante grandes (y a menudo bastante peligrosas). El elemento calefactor de 2500 vatios dentro de un hervidor eléctrico funciona con una corriente de aproximadamente 10 amperios. Por el contrario, los componentes electrónicos utilizan corrientes que probablemente se midan en fracciones de miliamperios (que son milésimas de amperios). En otras palabras, es probable que un electrodoméstico típico use corrientes en decenas, cientos o hasta miles de veces más grandes que un electrónico típico.
    Caption: : Derivado de esta interacción directa con estas áreas, existe una rama de la electrónica conocida como Electrónica Industrial.

Slide 6

    Electricidad
    La electricidad representa para la humanidad un sinfín de aplicaciones conocidas. Las propiedades eléctricas de los materiales conocidos dependen de la configuración de los electrones de sus átomos. El grafeno, la plata y el cobre son hasta la fecha los más potentes conductores de energía eléctrica disponibles, mientras que otros materiales como el vidrio, la lucita o la mica son grandes aislantes. Si bien la electricidad se conoce desde tiempos antiguos, sobre todo a partir del descubrimiento del ámbar, material susceptible de ser cargado eléctricamente, su estudio formal inició en los siglos XVII y XVIII, y apenas a finales del XIX se la pudo aprovechar industrial y domésticamente.  
    Caption: : La electricidad ha estado presente en el mundo desde siempre. El hombre primitivo pudo percibirla mediante fenómenos visibles como los relámpagos, o experimentarla a través de peces eléctricos como los Tronadores del río Nilo, descritos por los antiguos egipcios.

Slide 7

    La electricidad consiste en la transmisión de electrones de la última capa de los átomos (la más lejana) a la de un átomo siguiente, fluyendo a lo largo de la materia conductora y alterando en el camino ciertas propiedades de la misma. Por otro lado, la electricidad es acumulable, para lo cual se inventaron las pilas o baterías (acumuladores), capaces de absorber corriente eléctrica y almacenarla en su contenido químico, para ser recuperada posteriormente.  
    CARACTERÍSTICAS

Slide 8

    VIDEOS DE APOYO
    Caption: : La electricidad es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que hay en la superficie de un material conductor.
    Caption: : Por otro lado, la electricidad es acumulable, para lo cual se inventaron las pilas o baterías (acumuladores), capaces de absorber corriente eléctrica y almacenarla en su contenido químico, para ser recuperada posteriormente.

Slide 9

    Importancia de la electricidad
    La electricidad es una fuente versátil y transformadora, capaz de aprovecharse de distintos modos: Generar luz. Las lámparas y bombillas permiten aprovechar el flujo eléctrico en el vacío para irradiar luz, iluminando distintos ambientes y extendiendo la vida diurna más allá de la caída del sol. Generar calor. El efecto Joule describe cómo el paso de los electrones por un conductor genera energía calórica, que puede ser aprovechada mediante resistencias para calefaccionar, soldar o incluso cocinar. Generar movimiento. Diversos tipos de aparatos son activados mediante electricidad para generar movimiento, como los motores y rotores, que convierten la energía eléctrica en mecánica. Por otro lado, la energía eléctrica se puede almacenar, por ejemplo, mediante pilas o baterías, y ser utilizada cuando se lo requiera para generar movimiento, por ejemplo. Transmitir datos. Mediante sistemas electrónicos, circuitos eléctricos o redes de cableado, la electricidad permite activar componentes de diversa naturaleza a lo largo de distancias enormes.
    Caption: : La electricidad es capaz de generar energía calórica que puede ser usada para cocinar.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ