Educación Inicial

Description

Puntos importantes de la Educación Inicial
Mileydi Villalobos
Slide Set by Mileydi Villalobos, updated more than 1 year ago
Mileydi Villalobos
Created by Mileydi Villalobos over 1 year ago
51
0

Resource summary

Slide 1

    Educación inicial
    Integrantes:  Maria Camila Ibañez Varon Mileydi Villalobos Cadena Linda Yireth Chaverra Jessica Mosquera Villano Uniajc - 2022

Slide 2

    La Familia
    Las familias, por su parte, se vinculan a la educación inicial aportando saberes y prácticas para que la tarea educativa se potencie con la articulación de lo que se hace en el entorno hogar y lo que se lleva a cabo en el entorno educativo. No puede olvidarse el papel fundamental de la familia en la educación de las niñas y los niños a través del cuidado, la crianza y la socialización durante la primera infancia (MEN, 2014). Cuando los niños viven en una familia, comunidad o sociedad caracterizadas por desigualdades y/o conflictos, ellos (y sus familias) pueden experimentar la exclusión o la discriminación, y estas experiencias modelarán su identidad en crecimiento, su manera de sentir quiénes son, a qué lugar pertenecen y en qué medida se sienten apreciados y respetados (Braooker y Woodheard ,2013).
    Caption: : La educación comienza en el hogar.

Slide 3

    El rol del Docente de Educación Inicial
    Las maestras, los maestros y los agentes educativos son actores claves en la educación inicial porque, a través de su saber pedagógico, configuran prácticas educativas coherentes, oportunas y pertinentes de acuerdo con las características de las niñas y los niños; al mismo tiempo, hacen posible el potenciamiento del desarrollo infantil, no solo desde la definición de diferentes experiencias cotidianas en las que las niñas y los niños participan, sino que también convocan a las familias, favoreciendo la comprensión y resignificación del sentido que cobran sus pautas y prácticas de crianza en el desarrollo de sus hijas e hijos..(MEN, 2014)  
    Caption: : Docente - Mediador de la Educación Inicial

Slide 4

    La Cultura
    La identidad es el núcleo agencial de la personalidad mediante el cual los seres humanos aprenden progresivamente a establecer diferencias y a ejercer control tanto respecto a sí mismos como respecto al mundo. Da un sentido y una razón de ser a la vida y una perspectiva a los esfuerzos humanos. Mediante ella, los individuos consiguen colocarse, por ejemplo, en una situación de pertenencia a una “raza”, un lugar, un grupo étnico, una nacionalidad, un sexo o una cultura en particular (Braooker y Woodheard, 2013).
    Caption: : Raices- Diversidad - Entorno social

Slide 5

    La Genética
        La genética también abre nuevas perspectivas a la educación, no sólo por los cambios que se avecinan en el tratamiento de enfermedades hereditarias de muchos niños, sino en la incidencia de los genes en el desarrollo de la inteligencia, de la memoria, de las emociones y de otras funciones mentales esenciales para el aprendizaje (Battro, 2003)
    Caption: : Herencias provenientes de la familia

Slide 6

    El desarrollo en los primeros 6 años
    Los primeros seis años de vida del ser humano son determinantes en su desarrollo posterior. Como lo muestran investigaciones recientes, durante este momento del ciclo vital ocurren procesos críticos relacionados con la formación de la inteligencia, el desarrollo de la personalidad, el establecimiento de vínculos afectivos y la generación de conductas sociales (MEN, 2014). También desde su nacimiento todo niño emprende el viaje que representa la construcción de una identidad personal y social única, que se caracteriza por una creciente toma de conciencia de la importancia de rasgos distintivos tales como el género, la pertenencia a un grupo étnico, la edad y la condición de la comunidad con la cual el niño está en estrecho contacto (Braooker y Woodheard, 2013).  
    Caption: : Bases fundamentales de un futuro adulto

Slide 7

    Factores Ambientales
    De acuerdo con esta perspectiva, la Educación Ambiental propone para el nivel inicial un amplio recorrido de diversas y variadas situaciones tomando al ambiente como eje de la indagación, estimulando la curiosidad, la capacidad de observación sobre los objetos de su entorno, sobre las propiedades de los materiales con los que fueron elaborados, como así también a explorar y reconocer los cambios que puede provocar sobre ellos su propio accionar (El Litoral, 2020).
    Caption: : Un buen entorno aporta a la educación

Slide 8

    La Profesionalización Docente
        Las maestras, los maestros y los agentes educativos promueven de manera intencional el desarrollo integral de las niñas y los niños. En las modalidades de educación inicial se cuenta con un equipo de talento humano idóneo que desde su rol cumple funciones importantes para aportar a la atención integral (MEN,2014).
    Caption: : La docencia es la única profesión que crea las otras profesiones

Slide 9

    El Docente: Sujeto Político y Actor Social
    El profesional del docente se debe asumir como sujeto político, puesto que es ahí, en los marcos físicos del aula, donde se comienzan a establecer los primeros cimientos de un espacio social democrático, que por una lógica socializante se extienden a otros ámbitos institucionales de la vida social. En este sentido, el docente se define como actor social por su influencia en la comunidad y como sujeto político debido a su labor pedagógica de orientación democrática (Hernández, 2014).
    Caption: : Reconocimiento de que pertenecemos a una sociedad

Slide 10

    Las Competencias Profesionales
    Para la maestra, el maestro y el agente educativo es prioridad dejar a un lado sus prejuicios para abrirse al encuentro con la diversidad que se le presenta al encarar la situación educativa. Este encuentro entre iguales, en dignidad y en derecho, es también un encuentro asimétrico, intergeneracional, que ha de tener la capacidad de transmutarse en igualdad a través de la capacidad del educador de descentrarse y acoger la experiencia del otro, de cada niño y niña en su expresión individual y colectiva (MEN, 2014). Por otra parte, el intercambio entre maestras, maestros y agentes educativos se constituye en una oportunidad para avanzar en el análisis y retroalimentación de las acciones pedagógicas. Al reflexionar sobre la práctica, en cuanto a lo que se hace y se sabe, pueden decidir y proponer prácticas innovadoras, cualificadas y con sentido para fortalecer su trabajo en relación con las niñas, los niños y sus familias (Braooker y Woodheard, 2013).
    Caption: : Los niños y las niñas requieren guía de un maestro

Slide 11

    Bibliografía
    - https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-educacion-ambiental-en-el-nivel-inicial/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20esta%20perspectiva%2C%20la%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental,que%20puede%20provocar%20sobre%20ellos%20su%20propio%20accionar. -https://colloqui.org/colloqui/2014/12/8/el-docente-como-sujeto-poltico#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20el%20docente%20se%20define%20como,debido%20a%20su%20labor%20pedag%C3%B3gica%20de%20orientaci%C3%B3n%20democr%C3%A1tica. -https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-genetica-y-la-educacion-nid474177/#:~:text=La%20gen%C3%A9tica%20tambi%C3%A9n%20abre%20nuevas%20perspectivas%20a%20la,de%20otras%20funciones%20mentales%20esenciales%20para%20el%20aprendizaje. -Braooker y Woodheard (2013). La primera infancia en perspectiva 3. El desarrollo de identidades positivas. La diversidad y la primera infancia. Pág.1-10.  -MEN (2014). Referentes técnicos de la educación Inicial. Documento 20, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El sentido de la Educación Inicial. Pág 65-68 
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza