ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA

GoConqr Review

En este magnífico conjunto de diapositivas sobre la historia de la pedagogía se describen los antecedentes de la pedagogía, desde sus inicios y diferencias entre la historia de la educación y la pedagogía; hasta la actualidad.
Maestro En Educacion
Slide Set by Maestro En Educacion, updated more than 1 year ago
Maestro En Educacion
Created by Maestro En Educacion over 4 years ago
3661
1

Resource summary

Slide 1

    ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA
    La pedagogía nace con la necesidad del ser humano de transmitir las experiencias adquiridas en su diario vivir, tanto natural como social. La historia de la educación se origina en las comunidades primitivas, cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo.  A partir de entonces la transmisión de saberes pasa de una generación a otra, al enseñar a cazar y recolectar alimentos las primeras ideas pedagógicas surgen con la aplicación de técnicas y métodos para hacerse de provisiones y evolucionan al aparecer la comunicación.
    Caption: : La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.

Slide 2

    RECORDANDO LOS INICIOS....
    En la Grecia Antigua, la enseñanza se basaba en la religión y la conserva de tradiciones.   El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.   Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.   La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión.
    En Roma los métodos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium.   En España, Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles.   Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.   . Las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia. 

Slide 3

    APARECE EL RENACIMIENTO
    Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste. es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India). Surge la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico. Los hijos de campesinos y artesanos quedaban relegados, por lo que crearon sus propias escuelas, instruyendo a sus hijos en sus propias casas o talleres, enseñándoles a escribir, cálculo y hablar en su idioma natal.  
    Caption: : En Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza

Slide 4

    PRIMEROS REPRESENTANTES
    En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535) planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejado en su máxima obra Utopía;.  Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje . Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía: Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) , al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo.
    Caption: : Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía

Slide 5

    EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA
    La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Con el acontecimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como: Juan Enrique Pestalozzi (1746-l827) Zúrich, Suiza Juan Federico Herbart (1776–1841), Alemania, Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño.
    Caption: : SUS INICIOS SE DAN EN LA ANTIGUA GRECIA Y SE CONSOLIDA EN EL SIGLO XIX.

Slide 6

    MÁS REPRESENTANTES......
    Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859–l952). Ivan Ilich (1926-2002) pedagogo estadounidense. En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa. Ovidio Decroly, pedagogo y educador belga.
    Caption: : Generada por los movimientos de reconocidos pedagogos

Slide 7

    LOS ÚLTIMOS....
    Del siglo XIX XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del constructivismo y cognitivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel.
    Caption: : De suma importancia generar aprendizajes significativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles