Coreografía

Description

Qué aprendí del libro de Danza Contemporánea de Margarita Wirz
Illescas Flores Vivian Lorena
Slide Set by Illescas Flores Vivian Lorena, updated more than 1 year ago
Illescas Flores Vivian Lorena
Created by Illescas Flores Vivian Lorena over 1 year ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela Superior de Arte  Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía  Coreografia 1 Licda Antonieta Pérez   ¿Qué aprendí del libro de Danza Contemporánea de Margarita Wirz?   Vivian Lorena Illescas Flores Carné 201502983 Cuarto semestre 

Slide 2

    El diseño de piso de una composición coreográfica es una base muy importante que se debe analizar detenidamente para que mantenga la dinámica deseada en cada momento de la pieza y a su vez se vea equilibrada y ordenada. Se pueden realizar diversas formas con las posiciones de los bailarines al momento de crear una coreografía y pueden ser con líneas rectas, que transmitirán fuerza, o líneas curvas, que representarán suavidad y sutileza.  Al momento de crear un diseño de piso se debe tomar en cuenta lo siguiente: "Diseño musical, diseño dramático, diseño en el aire y la dinámica." El escenario sobre el que se realiza el diseño de piso debe ser amplio y respetar las distintas áreas para una buena distribución de bailarines.
    Caption: : En la imágen podemos observar un diseño de piso en diagonal con una línea recta.

Slide 3

    El diseño en el aire es todo aquello que el público logra percibir al nivel del cuerpo de los bailarines y lo que los rodea. consta de 16 elementos básicos como lo son: El diseño plano, diseño profundo, diseño vertical, diseño horizontal, diseño contrastante, diseño puro, diseño estático, líneas curva, línea angular, diseño espiral, diseño alto y diseño mediano. Cada uno de estos elementos consta de características especiales que pueden o no ser compatibles unas con las otras, por ejemplo: Un diseño en espiral no puede realizarse al mismo tiempo que una línea plana ya que contrarresta el movimiento principal que es un espiral.
    Caption: : En la imágen podemos observar líneas curvas formadas con las extremidades de los cuerpos de las bailarinas.

Slide 4

    El diseño musical involucra todos aquellos patrones rítmicos que ayudan a la danza a crear el diseño dramático de una pieza. Para que una persona pueda crear y adaptar una pieza musical debe tener un claro conocimiento sobre melodía y armonía y también debe conocer sobre elementos como: Claves, aire, velocidad, compases y tonalidades. Para que una pieza musical sea danzable debe tener ritmo y se debe tener muy en claro el fraseo, ascentos y la intención que se está tratando de transmitir al público.  La música es tan importante porque puede ayudar al público a distinguir épocas a través del tiempo y hasta estilos de bailes como bailes tradicionales, clásicos, de salón o modernos.
    Caption: : En la imágen podemos observar a bailarines con la vestimenta tradicional de una región y si los acompaña la música adecuada podríamos saber que están realizando una danza tradicional Rusa.

Slide 5

    El diseño dramático es el tema que se está utilizando para la composición coreográfica. Está compuesto por tres partes : El ascenso: la construcción de la historia. El inicio El climax: el punto mas alto de tensión. Usualmente la problemática. El descenso emocional: disminución de energía, suele ser más rápido que el ascenso. El final El diseño en el piso, en el aire y la música son elementos interdependientes  y complementan al diseño dramático.
    Caption: : En la obra musical de la Bella y la Bestia podemos observar que la historia llega a su climax cuando bella y la bestia se enamoran finalmente y danzan junto a todos los trabajadores del palacio.

Slide 6

    La dinámica se refiere a los tonos que se van a mantener durante la coreografía. La dinámica está compuesta por una mecánica de fuerza que se refiere al control del cuerpo del bailarín y explotar las partes que son más expresivas., las cuales son: Torso: el cual es el centro del movimiento y domina las demás partes del cuerpo. Brazos: Comprende hombros, codos, muñecas y manos, estas no deben poseer ningún tipo de límite de movimiento y deben de ser entrenados para tener fuerza y flexibilidad. Piernas y pies: Comprende plantas, tobillos, dedos, caderas y rodillas. Las rodillas y las caderas tienen un movimiento mayormente circular y limitado, pero las plantillas y los dedos al tener contacto con el piso pueden llegar a transmitir mucha información sobre lo que se está sintiendo.
    Caption: : En la imágen podemos observar a la bailarína Maddie Ziegler en donde transmite cansancio manteniendo el torso contraido, las manos aguadas y sueltas con los codos recostados en una superficie y con el rostro con una expresión de confusión o disgusto.

Slide 7

    Cuando se habla de ímpetu o impulso se comprende que cada movimiento debe realizarse pensando en todo el proceso que conlleva, no solamente pensando en el centro de atención del movimiento. La compulsión proviene de las acciones que se crean de ciertos patrones de movimientos. Las más grandes coreografías se crean de la vida contidiana, se observan los movimientos de las personas y se exageran para ser interpretados. La calidad de movimiento puede ser entrenada por los bailarínes o puede ser innata. Un bailarín tiene que ser versátil para adaptarse a las exigencias del coreógrafo. Los niveles emocionales y dinámicos al momento de interpretar una danza deben de ir de la mano ya que se debe comprender que sentimiento se quiere transmitir para saber con  que parte del cuerpo expresarla 
    Caption: : El movimiento para hacer un tendu derriere se centra en los dedos del pie pero el esfuerzo viene desde más allá del pie o tobillo. Las pantorrillas se contraen mientras la odilla se bloquea y la cadera de gira levemente con la ayuda de la columna vertebral mientras el cuello sostiene la posición elevada de la cabeza.

Slide 8

    Un movimiento se debe realizar en el espacio que rodea al bailarin, podríamos llamarlo su kinesfera, y con un tiempo y un grado de esfuerzo estipulado para comprender mejor el movimiento.  Además, un bailarin siempre está en constante contacto con la gravedad, la inersia y el moméntum.  Para elegir un tema el coreógrafo debe estudiar a la sociedad que lo rodea para que los espectadores se logren identificar con su creación. La idea debe ser original y genuina , debe poderse bailar para poder ser transmitida, seleccionar los movimientos según sus bailarines y tiene que ser acompañado de vestuario, maquillaje y escenografía. Además se debe crear un equipo de staff como apoyo para ensayos oficiales y para el o los días de evento.
    Caption: : En la imágen se observa a una bailarína utilizando su espacio , imponiendo una fuerza contraria a la gravedad.

Slide 9

    Cuando se tiene una idea en la mente y se quiere transmitir por medio de la danza se debe pensar en las mejores maneras de representarla.  Existen numerosas maneras de representar acciones naturales. El bailarín debe empezar el movimiento desde su eje central y luego liberarlo hacia las extremidades dandole vida al sentimiento necesitado.  Aunque la coreografía puede ser enseñada y aprendida la expresión emotiva es trabajo de cada bailarín.  Una correcta aplicación de efectos de luces da un efecto emotivo a una danza, pues por medio de luces y efectos especiales se pueden transmitir sentimientos o estados de ánimo.
    Caption: : Podemos observar en el cuerpo de los bailarines que su movimiento en su torso y luego sale hacia los brazos, cadera y piernas.

Slide 10

    Cada color tiene el poder de transmitir sentimientos, sensaciones, ideas y emociones. Y si se utilizan de una manera correcta en momentos precisos de la coreografía podrían llegar a impactar fuertemente en la presentación. Por ejemplo, se puede jugar con los colores de los vestuarios mediante efectos y cambios de luces. Los colores frios pueden dar sensación de estar en un lugar con nieve o los colores cálidos en un lugar en la playa.  Luces con colores como el rojo pueden llegar a marcar una escena en donde deba resaltar la pasión o el azúl que pódría interpretarse con calma o espiritualidad. Los colores pueden ser combinados para dar el mensaje que se desee. Para una correcta iluminación del escenario es necesario dividirlo en seis partes iguales, dejando que se combinen una con la otra para no dejar ningún espacio sin iluminación en el escenario.
    Caption: : En la imágen podemos observar dos reflectores fijos y directos con luz blanca con el fondo obscuro lo cual podría transmitir una discusión, un momento de tristeza o soledad, también podría ser un momento espiritual o de introspección.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Composición de la pintura
cog1824
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p