Ley General Servicio Profesional Docente (Actividad 1)...

Description

Es un resumen de la ley
Tito Couoh Chan
Slide Set by Tito Couoh Chan, updated more than 1 year ago
Tito Couoh Chan
Created by Tito Couoh Chan over 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    Ley General del Servicio Profesional Docente
    El propósito fundamental del Servicio Profesional Docente es que las funciones docentes, de dirección o de supervisión dentro de la educación básica y media superior estén orientadas a brindar una educación de calidad de acuerdo al mandato constitucional; por lo que, quienes desempeñen dichas tareas deberán reunir “las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que corresponda”.

Slide 2

    Caption: : La preparación docente es constante y continua...
           Se refiere a disposiciones generales de dicha ley, que son del orden público e interés social, y de observancia general y obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos. ·Capítulo 1.- Trata del objeto, definiciones y principios aplicados en esta ley, entre otros puntos se plasma que el objeto de esta ley es la de Regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior.·Capítulo 2.- Trata de la distribución de competencias y hace mención de las atribuciones del Instituto al respecto.
    Título Primero

Slide 3

    Título Segundo
         Esta dedicado al servicio profesional docente y se hace mención que toda actividad debe estar orientado a brindar una educación de calidad dentro de los diferentes contextos sociales y culturales primordialmente. ·Capítulo 1.- Trata de los propósitos del servicio profesional docente, entre las cuales se menciona la de mejorar, asegurar, estimular y garantizar la misma, todo con la finalidad única, la calidad en la educación. ·Capítulo 2.- De la Mejora de la Práctica Profesional. ·Capítulo 3.- Del Ingreso al Servicio. ·Capítulo 4.- De Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión. ·Capítulo 5.- De la Promoción en la Función. ·Capítulo 6.- De otras Promociones en el Servicio.
    ·       Capítulo 7.- Del Reconocimiento en el Servicio; en este apartado se hace mención que la autoridad hará un reconocimiento a los docentes y personal de dirección que destaquen en el cumplimiento de su responsabilidad. ·Capítulo 8.- De la Permanencia en el Servicio; lo más sobresaliente en este capítulo es  la evaluación al desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección o de supervisión en la educación  básica y media superior que imparta el estado.

Slide 4

       Esta enfocado principalmente a los perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso, promoción reconocimiento y permanencia en los términos que fije la ley con base a los perfiles que determine la Secretaria. ·Capítulo 1.- De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Básica. ·Capítulo 2.- De los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Media Superior. ·Capítulo 3.- Del Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros e Indicadores; está dedicado en la definición de los perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso. Reconocimiento que se deberán observar en la Educación Básica y Media Superior.
    Título Tercero

Slide 5

         Se refiere a que el estado proveerá lo necesario para que el personal docente y el personal con funciones de dirección y de supervisión en funciones tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo, profesional y avance cultural. ·Capítulo 1.- De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. ·Capítulo 2.- De otras condiciones.
    Título Cuarto

Slide 6

      Se refiere a los derechos, obligaciones y sanciones de quienes participan en el servicio profesional docente. Transitorios.- Se hace referencia en este apartado, de la entrada en vigor de la ley, además también se menciona que leyes que se opongan a ella queda derogada; y que los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables dentro de un plazo de seis meses a su entrada en vigor.
    Título Quinto y ....

Slide 7

    Después de la lectura y  análisis de esta ley me doy cuenta que; La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) se centra más en la evaluación  que en la formación y capacitación docente; y al problema de la calidad educativa del sistema educativo nacional. Es cierto, que la formación y capacitación son mencionadas por la normatividad pero deja sus contenidos y detalles a futuros reglamentos y lineamientos que emitirá la autoridad competente, y todo queda en un vacío e incertidumbre. Los sujetos regulados por dicha ley son docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, y asesores técnico pedagógicos de la educación básica y media superior que imparta el Estado. También con base a esta Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) ya sabemos que tiene como finalidad: ·         Reglamentar todo lo referente al Servicio Profesional Docente; en particular, los derechos y obligaciones; ·         Establecer sus perfiles, parámetros e indicadores; y ·         Asegurar su transparencia y rendición de cuentas.Para concluir, el conocer la ley (LGSPD) y sus fundamentos legales, nos da un marco y un panorama de la visión del gobierno o de quienes están en el poder, de cómo ven la educación y su respuesta para mejorarla o recatarla.
    Importancia fundamental de la Ley (LGSPD)
Show full summary Hide full summary

Similar

DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
Miguel Angel Pulgarin Giron
Mapa Mental de Algebra
Gabriela López
Acuerdo 717 Programa de Gestión Escolar
amadoelrojo
Violencia
Walter Bazantes
Sistema de producción textil.
Cecilia Vargas
HISTORIA DE LA QUIMICA ORGANICA
nicolas Soto quintero
Funciones y Propósitos de los Inventarios
JAYDDY YOLIMA MENDEZ GARZON
Codigo de Etica Auditoria Administrativa
Maria Muñoz1826
Prueba CCSE - Tarea 1
laura.esvalongo
la sociabilidad animal y especificidad de la sociedad humana
Braulio ortiz ro
1. ¿QUIEN SOY?
Alex Argandoña