LGSPD

Description

Descripción de títulos y capítulos de la LGSPD
veronicaherrera22686
Slide Set by veronicaherrera22686, updated more than 1 year ago
veronicaherrera22686
Created by veronicaherrera22686 over 8 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    LGSPD
    La LGSPD es reglamentaria de la fracción III, donde establece que es el Estado el encargado de establecer los planes,  programas y mecanismos que regulen la educación preeescolar, primaria, secundaria, la Educación Media Superior y de las Escuelas Normales, del Artículo 3º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.El primer capítulo presenta los objetos, definiciones y principios.
    Caption: :
    Caption: :

Slide 2

    TÍTULO PRIMERO: Disposiciones generales
    CAPÍTULO 1: 1. OBJETO: Regular el servicio Profesional Docente.                2. DEFINICIONES: Incluye las definiciones que se requieren para interpretar y aplicar la Ley.                          3.  PRINCIPIOS: Se rige bajo cuatro principios: legalidad, certeza, objetividad y transparencia.

Slide 3

    CAP. II: DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
    Este capítulo hace referencia a las funciones de cada agente participante en el Servicio Profesional Docente para lo cual atribuye al "Instituto" (INEE) las facultades para: I.  Definir los procesos de evaluación.II. Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los Programas anual y de mediano plazo; los procesos de evaluación a que se refiere la presente Ley.III. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoriddes educativas.

Slide 4

    CAPÍTULO IDE LOS PROPÓSITOS DEL SERVICIOEste capítulo se sintetiza en los artículos 12, 13 y 14, teniendo como principal propósito, brindar una educación de calidad; mejorando la práctica profesional del personal docente y personal con funciones de Dirección y Supervisión; además de estimular el reconocimiento de la labor docente a través de estímulos e incentivos.
    Título segundo. Del Servicio Profesional Docente

Slide 5

    CAPÍTULO IIDE LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PROFESIONALGira en torno a 3 acciones: Evaluación interna permanente (Art. 15) Organizar en cada escuela los espacios físicos para intercambiar experiencias, compartir proyectos, detectar problemas y proponer sociones. (Art. 16) Brindar Asistencia Técnica para docentes (Artículo 17)

Slide 6

    CAPÍTULO  IIIDEL INGRESO AL SERVICIOSe rige bajo los siguientes artículos:21. El ingreso al Servicio se hará mediante concursos de oposición.22. Características y compromisos para el personal docente de Nuevo Ingreso.23. Lineamientos para la asignación de plazas.25. Sanciones para quienes participen en alguna forma de ingreso a lo establecido en este capítulo.CAPÍTULO IVDE LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN.De manera general, señala los mecanismos y características para la promoción.

Slide 7

    CAPÍTULO VDE LA PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓNEn los artículos 34 al 38  regulan las promociones que se establece para el personal docente o con funciones de Dirección y Supervisión en servicio, a través de incentivos temporales o permanentes; siempre y cuando destaquen en los procesos de evaluación del Desempeño o se sometan a los procesos de evaluación adicionales.CAPÍTULO VIDE OTRAS PROMOCIONES EN EL SERVICIOEste capítulo hace referencia a la promoción en cuanto a funciones y nombramientos.Específicamente el artículo 42 señala los requisitos a considerar para la asignación de horas adicionales para los docentes de EMS que no sean de jornada.

Slide 8

    CAPÍTULO VIIDEL RECONOCIMIENTO EN EL SERVICIOEste capítulo señala el reconocimiento en el servicio del personal docente directivo y de supervisión; y tiene como características: Desarrollar la actividad profesional. Considerar incentivos temporales o por única vez.

Slide 9

    CAPÍTULO VIIIDE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIOARTÍCULO 52. A los docentes serán evaluados sus desempeños, igual quienes ejerzan función de Director o de Supervisor en EB y EMS que imparta el Estado.ARTÍCULO 53. Menciona las oportunidades y programas para el personal evaluado y que obtenga insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva.

Slide 10

    TÍTULO TERCERO. De los perfiles, parámetros e Indicadores
    CAPÍTULO I Y IIEL ARTÍCULO 55 Y 56 mencionan que tanto los Parámetros e Indicadores para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en EB y EMS se da a partir de los perfiles que determine la Secretaría. Estos Perfiles, Parámetros e Indicadores determinan los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia. CAPÍTULO IIIEste capítulo establece el mecanismo del procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores en la Educación Básica y EMS.

Slide 11

    TÍTULO CUARTO. De las condiciones institucionales
    CAPÍTULO IDE LA FORMACIÓN CONTINUA, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONALEn el artículo 59, señala que el Estado es quien a través de las autoridades educativas y los organismos descentralizados ofrecerán opciones de formación continua.Artículo 60. Establece las características y propósitos de la formación continua.

Slide 12

    CAPÍTULO IIDE OTRAS CONDICIONESHabla sobre los procesos de cambio de adscripción en el que se tiene que considerar los siguientes criterios: * Los cambios de adscripción se harán al finalizar el ciclo escolar y antes    de  iniciar el siguiente. * Las licencias deberán autorizarse sin que afecten el cumplimiento normal  de la escuela. * Que los docentes asignados a la escuela de adscripción cumplan con el perfil; considerando también las necesidades académicas de la escuela.

Slide 13

    ¿Por qué es importante conocer los fundamentos legales?
    Para conocer cuál es el propósito de la evaluación, los mecanismos de aplicación; las promociones e incentivos en los cuáles puedo participar, producto de  la mejora de la práctica docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
sergiocastillo47
Evaluación docente Quizz Dimensión 1
Docentes Innovando
ACUERDO 448
jose.munoz8119
LEY SPD
susan_cruz2
M1_sesion1_act1
marcos guadalupe
Diapositivas sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente
maria de los ang7960
La Ley General del Servicio Profesional Docente
samismachan
CASTILLO CUA KARLA GUADALUPE
Karla Castillo
Ley General del Servicio Profesional Docente
profalicia27
LEY GENERAL DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
itzell.eteacher
Ley General del Servicio Profesional Docente
dinorahlara8