LGSPD

Description

LGSPD Títulos, Capítulos y Artículos
juan ucan
Slide Set by juan ucan, updated more than 1 year ago
juan ucan
Created by juan ucan over 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Ley General del Servicio Profesional Docente
    Juan Manuel Ucan CihDocente del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana RooPlantel Cancún Dos

Slide 2

Slide 3

    Título Primero
    La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) tiene como objetivo promover,  respetar, proteger y garantizar el derecho de los niños y los educandos a recibir educación de calidad regulando el Servicio Profesional Docente y es aplicable para los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión. De igual forma es aplicable para la Educación Básica y Educación Media Superior  en las entidades federativas de México; no aplica para las universidades e instituciones a que se refiere la fracción VII del artículo 3° de la constitución.

Slide 4

    CapítulosI. De los propósitos del servicioII. De la mejora de la práctica docenteIII. Del ingreso al servicioIV. De la promoción a cargos de dirección y supervisiónV. De la promoción en la funciónVI. De otras promociones en el servicioVII. Del reconocimeinto en el servicioVIII. De la permanencia en el servicio
    Segundo-Servicio Profesional Docente
    Caption: : SPD

Slide 5

    Servicio Profesional Docente (SPD)
    Capítulo I. De los propósitos del servicioPara alcanzar los propósitos del SPD deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadoresque sirvan de referente pra la práctica profesional de modo que las funciones docentes, de directores y supervisores estén orientados a brindar una educación de calidad. Capítulo II. De la mejora de la práctica profesionalSe frecerán programas de desarrollo de capacidades para la evaluación, se organizará en cada escuela los espacios fiscos y de tiempo para intercambiar experiencia, se compartirán proyectos, problemas y soluciones con la comunidad docente. De ser necesario, los apoyos, asesorías y acompañamiento especializado será brindado a los docentes por parte del Servicio de Asistencia Técnica.
    Capítulo III. Del ingreso al servicioEl ingreso a la educación básica (EB) y la educación media superior (EMS) se llevará a cabo mediante concursos de oposición y podrán participar todas las personas que cumplancon el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente.  El ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio sin nota desfavorable y en un período de dos años se aplicarán varios exámenes para determinar si favorece el aprendizaje de los alumnos. Capítulo IV. De la promoción a cargos de dirección y supervisiónQuienes participen en alguna forma de promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión obtendrá un nombramiento de Tiempo Fijo, de modo que las necesidades de dichos servicios no queden vacantes.

Slide 6

    Servicio Profesional Docente (SPD)
    Capítulo V. De la promoción en la funciónLas promociones no implican un cambio de función y podrá ser temporal o permanente; además, deben cumplir ciertos criterios: considerar incentivos, posibilita el desarrollo profesional, fomentar el mejoramiento en el desempeño y garantizar la idoneidad de conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias. Capítulo VI. De otras promociones del servicioEl nombramiento como personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica se llevará a cabo mediante concurso de oposición. a asignación de horas adicionales para los docentes que no sean jornada, será considerada una promoción. Se podrán establecer otros programas de promoción donde sólo podrá participar el personal en servicio y que previamente haya realizado la evaluación del desempeño.
    Capítulo VII. Del reconocimeinto en el servicioSe propiciará el reconocimiento de las funciones docente y de dirección, mediante movimientos laterales que permitan desarrollarse en distintas funciones según sus intereses, capacidades al personal docente y al personal con funciones de dirección y supervisión que destaquen en el servicio.Capítulo VIII. De la permanencia en el servicioLa evaluación del desempeño docente será obligatoria y cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal de que se trata se incorporará a programas de regularización. El personal sujeto a los programas de regularización tendrá una segunda oportunidad de evaluación y de ser insuficientes los resultados se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación donde  en caso de no alcanzar un resultado suficiente, se darán por terminado los efectos del nombramiento.

Slide 7

    Tercero - Perfiles, parámetros e indicadores
    Caption: : Docentes Educación Media Superior
    Capítulo I. De los perfiles, parámetros e indicadores en la educación básica Capítulo II. De los perfiles, parámetros e indicadores en la EMS Capítulo III. Del procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores

Slide 8

    Perfiles, parámetros e indicadores
    Capítulo I. De los perfiles, parámetros e indicadores en la educación básica. No aplica para Educación Media Superior.Capítulo II. De los perfiles, parámetros e indicadores en la EMSA solicitud del INEE, las autoridadesproponen los parámetros e indicadores para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; las etapas, los aspectos y métodos que comprende el proceso de evaluación; los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia y el perfil y los criterios de selección y capacitación de quienes participarán como evaluadores del personal docente.
    Capítulo III. Del procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadoresLas autoridades elaborarán y enviarán al INEE la propuesta de parámetros e indicadores; el INEE llevará a cabo pruebas de validación que aseguren la idoneidad de los parámetros e indicadores propuestos. En el caso de que el INEE formule observaciones, éstas serán remitidas a la autoridad que corresponda, quien atenderá las observaciones formuladas. Finalmente, las autoridades y el INEE propicirán las condiciones para generar certeza y confianza en el uso de los perfiles, parámetros e indicadores autorizados.

Slide 9

    Cuarto – Condiciones institucionales
    Capítulo I – De la formación continua, actualización y desarrollo profesional Con el objetivo de favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación, el estado proveerá lo necesario para que el personal docente y el personal con funciones de dirección y de supervisión en servicio tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural. Se ofrecerán programas y cursos, se suscribirán convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica, se estimularán proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia.
    Capítulo II – De otras condiciones Se establecerán períodos mínimos de permanencia en las escuelas y de procesos ordenados para la autorización de cualquier cambio de escuela. En cada escuela se integrará una comunidad de docentes que trabaje armónicamente y cumpla con el perfil adecuado. Se evitarán los nombramientos o asignaciones fragmentarias por horas y se fomentara la compactación de horas en una sola escuela. Las escuelas contarán con una estructura ocupacional autorizada y los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional de cada docente deberán estar permanentemente actualizados en el Sistema de información y gestión educativa.

Slide 10

    Quinto – Derechos, obligaciones y sanciones
    Derechos Participar en concursos y procesos de evaluación. Conocer con al menos tres meses de anterioridad los perfiles, parámetros e indicadores. Recibir, junto con los resultados del proceso de evaluación, el dictamen de diagnóstico que contenga las necesidades de regulación y formación continua que correspondan. Tener acceso a los programas de capacitación y formación continua. Ser incorporados a los programas que correspondan Acceder a los mecanismos de promoción y reconocimiento
    Obligaciones Cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones en su caso, cumplir con el período de inducción al servicio y sujetarse a la evaluación correspondiente Prestar los servicios docentes en la escuela en la que se encuentre adscrito Abstenerse de prestar el servicio docente sin haber cumplido los requisitos y procesos Presentar información fidedigna dentro de los procesos Sujetarse a los procesos de evaluación Atender los programas de regularización Sancionesquienes incumplan con lo previsto en esta ley estarán sujetos a las responsabilidades que procedan.

Slide 11

    Conclusión
    Como docente del área de informática del colegio de bachilleres en el estado de quintana roo, conocer la ley general del servicio profesional docente es importante ya que me posibilita conocer los criterios, términos y condiciones para permanecer en el servicio docente; las promociones y reconocimientos que existen conforme a la labor que desempeño así como los derechos, obligaciones y sanciones a los cuales estoy sujeto como personal del colegio.
Show full summary Hide full summary

Similar

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
sergiocastillo47
LEY SPD
susan_cruz2
M1_sesion1_act1
marcos guadalupe
Diapositivas sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente
maria de los ang7960
Ley General del Servicio Profesional Docente
dinorahlara8
Ley General del Servicio Profesional Docente
rmadrigal26
LGSPD Titulo 5o CONCLUSIÓN
Osvaldo Gardida
LGSPD-ACT1-ALMEYDA_J
huh007j
el servicio profesional docente
Julieta Beauregard
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
jane_rodriguez189022
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
betyppat