CIENCIAS COGNITIVAS

Description

Nos habla de las ciencias cognitivas que son las siguientes: neurociencias, los tres cerebros, las neuronas espejos, filogenia, etología, etc.
RoSs Ximena
Slide Set by RoSs Ximena, updated more than 1 year ago
RoSs Ximena
Created by RoSs Ximena over 8 years ago
93
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso.
    "NEUROCIENCIAS"

Slide 3

    Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex. Los tres cerebros están interconectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico..~
    "LOS TRES CEREBROS"

Slide 4

    "NEURONAS ESPEJOS"
    Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolattiy que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estaFVmos observando. Tras la realización de diversos estudios se comprobó que existen un grupo de células que se activan en el cerebro cuando un animal o ser humano realiza una actividad, y cuando se observa a otros ejecutar una acción o se tiene una representación mental de la misma. De ahí, proviene la razón para utilizar la palabra “espejo”.

Slide 5

    Es un campo que dentro de la Biología se dedica excluyente mente a estudiar y conocer el origen, de donde vienen, y el desarrollo de las diversas especies que pueblan nuestro planeta, y asimismo hace lo propio con las genealogías de los seres vivos.
    "FILOGENIA"
    Caption: : Origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica.

Slide 6

    ETOLOGIA
    Caption: : Estudio científico del comportamiento humano y animal.
    De una forma muy sencilla, la etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales. Por esta razón algunos autores dicen que la etología pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen. La descripción de la conducta de los animales se realiza mediante la observación, y de ahí que la imagen característica de un/a etólogo/a sea la de una persona que pasa muchas horas observando y registrando la conducta de los animales.

Slide 7

    En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano.El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización.~
    "EVOLUCION DEL HOMBRE"

Slide 8

    ~ CONDUCTISMO (se divide en dos:)*Positivismo: se desarrolla delante de nosotros de manera que se pueda constatar, así que el fenómeno se puede considerar positum (>'positivo'), puesto delante de nosotros es decir, observable y conocible. *Estructuralista: es una forma de análisis basada en consideración del lenguaje como un sistema compuesto por elementos que se relacionan entre sí y forman una estructura. 
    "LINGÜÍSTICA"

Slide 9

    "FILOSOFIA"
    Caption: : Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
    La filosofía de la mente surge en el contexto de las ciencias cognitivas y hoy podría considerarse como el sector de estas ciencias que reflexiona filosóficamente sobre los problemas que ellas plantean. Surge en el contexto de las ciencias cognitivas, enfocada en temas como: operaciones mentales, emociones, sensaciones, procesos conceptuales, conciencia, libertad, decisiones.

Slide 10

    *Funcionalismo computacional: función o estructura independiente de su realización material.*Emergentismo: formalidad de ideas.*Monismo neurologista: reduce el acto psíquico y contenidos intencionales a la actividad neuronal.     ~
    "POSICIONES HISTORICAS"
    *Dualismo: diferencia entre cuerpo y mente. *Paralelismo: distinción entre lo mental y lo físico.*Monismo espiritual: mente y cuerpo son uno solo.*Conductismo: intenta resolver problemas interiores.

Slide 11

    "MATEMATICAS"
    Es una ciencia formal, partiendo de axiomas siguiendo el razonamiento lógico que estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Gottlob Frege sentó las bases de la lógica matemática moderna, iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores, permitió formalizar una enorme cantidad de nuevos argumentos. También fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico.

Slide 12

    "ECONOMIA"
    La economía es la ciencia social que estudia : La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. A quien estudia y analiza la economía profesionalmente se le conoce como economista.Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.

Slide 13

    La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada. ~
    "MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO"

Slide 14

Slide 15

    El sistema nervioso está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la médula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. ~
    "SISTEMA NERVIOSO Y PERIFERICO"

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

Competencias Ciudadanas 9° - 2016
Mr. FadouX
Mesoamérica
Mauricio Molina
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
Viviana Pertuz
tiempos verbales
Paola Mtz Guadar
Movimiento en dos dimensiones
Mauricio Gomez Arias
Movimiento Ondulatorio
Mauricio Gomez Arias
Independencia de America Central
benitezurquiae
Correo electronico
mau_omg
videoconferencia
mau_omg
Mapa Mental psicofisiologia
erleidy
Introduccion a la Metodologia de la Investigacion
robberto_x415