Lineamientos y acciones

Description

TEMÁTICA SOBRE LOS LINEAMIENTOS Y ACCIONES EMPRENDIDAS PARA LA IMPLENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
KARIN MORÁN CORNEJO
Slide Set by KARIN MORÁN CORNEJO, updated more than 1 year ago
KARIN MORÁN CORNEJO
Created by KARIN MORÁN CORNEJO over 8 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

    Lineamientos y acciones emprendidas  para la implementación del currículo de Educación Inicial

Slide 2

    ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Entrega de materiales didácticos, juegos exteriores infantiles, mobiliario, equipo antropométrico. Diseño y elaboración de instrumentos curriculares pedagógicos y evaluación de aprendizajes. Reproducción y distribución del currículo de Educación Inicial.

Slide 3

    LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL Bases teóricas del Diseño Curricular: La mayoría de expertos en Educación para la primera infancia o Educación Inicial concuerdan en reconocer: los proce-so de aprendizaje internos que realizan los sujetos supeditados a los procesos sociales de origen externo; el valor de la mediación pedagógica; y la necesidad de contar con ambientes positivos para el aprendizaje. Capacitación de docentes de Educación Inicial Trabajo interno con padres de familia, docentes de 1.° Grado de Educación General Básica, autoridades de instituciones educativas y delegados de los Distritos. Organización de ambientes de aprendizaje en el aula

Slide 4

    DIRECTRICES PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN INICIALEntre algunas son:Los procesos de aprestamiento a la lectura y escritura en estas edades deben orientarse en el desarrollo de habilidades y capacidades mentales inmersas en el proceso de aprendizaje como son ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA Y LENGUAJE. Adelantar los procesos que se llevan a cabo en la Educación General Básica Elemental no beneficia al desarrollo del estudiante, sino al contrario puede perjudicarlo.

Slide 5

    Se debe generar en el aula un ambiente alfabetizador, es decir rotular los mobiliarios, tener una pequeña biblioteca a la mano de los niños y niñas, elaborar cuentos artesanales que permitan la participación de los padres y madres de familia. Es importante que los cuadernos parvularios, de líneas y/o de dibujo no formen parte de los útiles esco-lares, en caso de realizar dibujos hacerlos en formato A3, con la tendencia de incentivar el dibujo libre y el garaba-teo. Las hojas de trabajo o cuadernos de trabajo no son apropiados para este subnivel educativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara