codices mayas

Description

códices mayas
mariana hernandez
Slide Set by mariana hernandez, updated more than 1 year ago
mariana hernandez
Created by mariana hernandez about 8 years ago
57
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    la existencia de libros en Mesoamérica fue percibida y descrita con admiración por primera vez en 1516, tres años antes de que Cortes desembarcara en Veracruz.los frailes que se dice son los primeros estudiosos de los códices en la región central de México , están Andrés de Olmos, Toribio de Benavente y Juan de Torquemada, Dichos frailes querían conocer las creencias y practicas rituales de los indígenas para erradicarlas y se percataron de que los libros de pinturas y caracteres constituían una fuente de gran importancia para ellos.
    Momentos en la historia de los Códices

Slide 3

    Alfonso Caso investigo sobre los códices mixtecos que datan de los años cuarenta, el descubrimiento más grande para el fue descubrir la relación de teozacalco, un documento que se elaboró en 1579 a solicitud de Felipe II que quería conocer sus dominios, En esa relación geográfica y sobre todo en el mapa que le acompañaba, Caso encontró una especie de Piedra Rosetta para el desciframiento de los códices Mixtecos. En el mapa hay imágenes con glifos y explicaciones escritas con el alfabeto
    cuatro estudiosos importantes
    Karl Anton Nowotny señalo nuevos rumbos acerca de los códices que integra Grupo Borgía y de varios mixtecos que guardan relación con ellos Yuri V. Knorozov atribuía fundamentalmente el valor fonético a la escritura maya, el tenia su Piedra Rosetta la que el fray Diego de Landa había presentado como un alfabeto maya, Knorozov concluyo que se trataba de un silabario que enunciaba solo algunas de las combinaciones de consonantes con vocales. Identifico luego otros glifos del genero de los logograma, es decir, de palabras completas así como diversas estructuraciones `

Slide 4

    Los códices mayas
    Los elementos calendáricos son portadores son portadores de lenguaje de significaciones múltiples y complejas que se  entrelazan o conjugan con la semántica, las pinturas de los dioses, seres humanos, animales, plantas y otros elementos que se contemplan en el espacio sagrado de los códices. El conjunto de códices mayas está formado por menos de una decena de ejemplares, Los restos muestran que los códices del periodo clásico tenían un formato cuadrado

Slide 6

    Escribir un códice implica una cuidadosa y larga tarea, en la que intervenían varios especialistas. Todo comenzaba con la preparación del papel, hecho de largas tiras de la corteza del kopo, que se doblaba en porciones iguales, para así formar las ¨paginas¨;los mayas yucatecos del siglo XIV llamaban al papel así dispuesto, listo para convertirse en libro, anahte. Después se cubrían las irregularidades del papel con una capa de almidón y de revestía con una preparación blanca de carbonato de calcio, sobre la cual ya se podía escribir, sin embargo, esta tarea solo se iniciaba una vez que cada página había sido enmarcada con una gruesa línea de color rojo y habían sido trazadas las líneas guía de acuerdo con la cantidad de texto que se iba a anotar y con el número de páginas que esto requería.
    Así, varias páginas se dividían en dos, tres, cuatro y hasta cinco secciones mediante gruesas líneas rojas dispuestas en sentido horizontal. Las secciones se subdividían en columnas con finísimas líneas verticales, generalmente en rojo, y se hacían otras líneas en sentido  horizontal, también muy delgadas, que servían para distribuir los textos.
    elaboración de un códice

Slide 8

    Códices coloniales
      La llegada del régimen colonial a México, generó procesos de cambio en la sociedades indígenas, que afectaron múltiples rasgos de su cultura. Los sistemas de escritura utilizados por los antiguos mexicanos, sufrieron una adaptación los cambios y resolvieron las dificultades que ocasionó la reincorporación del castellano para continuar con su función social de registro de la memoria colectiva.
    De esta manera la forma de presentación de los códices se verá distinta a los que antes se habían elaborado en cuanto a su manufactura temática y signos lingüísticos.

Slide 9

    Clasificación de los códices coloniales
    Los Códices calendárico-rituales son los calendarios prehipánicos adivinatorios de 260 días, y el libro o códice donde se registraban era el tonalamatl, diferentes de los calendarios civiles de 360 días o anuales. A este grupo corresponden también las llamadas "ruedas calendáricas", llamadas así por su forma circular, como las siete ruedas Ruedas calendáricas de Veytia, que incluyen calendarios rituales y civiles y ciclos de 52 años.

Slide 10

    Los Códices calendárico-rituales son los calendarios prehispánicos adivinatorios de 260 días, y el libro o códice donde se registraban era el tonalamatl, diferentes de los calendarios civiles de 360 días o anuales. A este grupo corresponden también las llamadas "ruedas calendáricas", llamadas así por su forma circular, como las siete ruedas Ruedas calendáricas de Veytia, que incluyen calendarios rituales y civiles y ciclos de 52 años. Los Códices calendárico-rituales son los calendarios prehispánicos adivinatorios de 260 días, y el libro o códice donde se registraban era el tonalamatl, diferentes de los calendarios civiles de 360 días o anuales. A este grupo corresponden también las llamadas "ruedas calendáricas", llamadas así por su forma circular, como las siete ruedas Ruedas calendáricas de Veytia, que incluyen calendarios rituales y civiles y ciclos de 52 años. En el rubro de códices económicos, se incluyen las llamadas "cuentas de la gente" o censos, pintados como parte secundaria o principal de documentos de diferentes temáticas, entre los que se cuenta la Matrícula de Huexotzingo, o el Códice Vergara, así como los códices de tributos donde fueron registradas las relaciones de pagos a encomenderos, como el Memorial de Tepetlaoztoc o Códice Kingsborough, de tributos entregados al ministro de la iglesia, como el Códice de Teloloapan, procedente del actual estado de Guerrero, y de tributos locales a funcionarios indígenas y a la caja de comunidad, como el Códice de Otlazpan; además de los registros financieros y libros de cuentas, ejemplificados por el Códice Sierra. Los códices jurídicos o de litigios son los testimonios de la parte indígena presentados durante procesos de lo civil, lo administrativo o lo criminal generados entre indígenas y españoles o, bien, entre miembros de las comunidades indígenas y agudizados por la administración autoritaria y la procuración de justicia unilateral propias del gobierno colonial.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Arte Barroco
juanmadj
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva