Please wait - loading…

01 - Contexto histórico del Renacimiento

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Cronología y significado
    El Renacimiento marca el inicio de la edad moderna, y abarca, aproximadamente, los siglos XV y XVI. El nombre viene porque en esa época se produce el “renacer” de la cultura clásica greco-romana, una especie de vuelta a lo natural. El movimiento surge en Italia, especialmente en Florencia. Allí, nobles y burgueses rivalizaban en coleccionar obras de arte. 
    Caption: : Santa Maria dei Fiori, catedral de Florencia

Slide 3

    Un avance fundamental: la imprenta
    Gutenberg inventa la imprenta en 1448, justo antes de que empiece el renacimiento. La imprenta va a suponer una verdadera revolución, ya que abarataba y facilitaba enormemente la producción de libros, que en la edad media era un proceso absolutamente manual. El invento de Gutenberg permitía imprimir muchas copias en muy poco tiempo, lo que supuso un enorme impulso a la difusión de la literatura y de la cultura en general. 

Slide 4

    El humanismo
    Hay un cambio en la concepción del hombre y en la de su relación con el mundo. Se pasa del teocentrismo de la Edad Media, muy centrada en dios, a un antropocentrismo: el hombre es el centro de todas las cosas. Poco a poco se va dando más importancia a la razón frente a la fe, que hasta entonces era la única respuesta a los problemas del hombre. 

Slide 5

    El desarrollo de las ciencias
    El hombre va a intentar explicar racionalmente el mundo que le rodea. Nicolás Copérnico descubre que el sol no gira alrededor de la tierra, sino que es la tierra y el resto de planetas los que se mueven en torno al sol (heliocentrismo).Posteriormente, Galileo Galilei demostrará esta teoría, aunque será obligado a retractarse de ella por la iglesia católica. 
    Caption: : Copérnico

Slide 6

    Lutero y la reforma protestante
    Martín Lutero era un fraile católico que no estaba de acuerdo con muchas cosas de la iglesia de su época, a la que veía demasiado preocupada por el lujo y las cosas materiales. Él proponía una vuelta al mensaje de la biblia y a una concepción de la religión mucho más austera y sencilla.El camino que él inició provocó enormes cambios en Europa, pues grandes zonas abrazaron sus ideas, mientras que la iglesia católica las rechazaba con violencia. 
    Caption: : Martín Lutero

Slide 7

    La época de los descubrimientos
    El descubrimiento de América en 1492 marca el inicio de una época en la que las naciones europeas buscarán aumentar sus territorios, y sobre todo, acceder a las riquezas y materias primas que las tierras descubiertas podían proporcionarles. Así, se explora y coloniza América, pero también se viaja hacia Asia y sus riquezas, se rodea África y Juan Sebastián Elcano dará la primera vuelta al mundo. 
    Caption: : Mapamundi de la época
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Arte Barroco
juanmadj
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate