VIDEO JUEGOS

Description

Video juegos
Valeria Cázares
Slide Set by Valeria Cázares, updated more than 1 year ago
Valeria Cázares
Created by Valeria Cázares about 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    VIDEO JUEGOS
    Aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico

Slide 2

    Experiencias educativas:
    ·         Adquirir nuevos conocimientos.·         Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.·         Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.·         Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.·         Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.·         Desarrollar actitudes de superación y autoestima.·         Aprender a compartir y colaborar con el otro.·         Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

Slide 3

    Tipos de juego y su potencial educativo.
    Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemplo Juegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos, lectoescritura, vocabulario y ortografía.Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

Slide 4

    Aprender en un entorno simulado. 
    A través de un entorno simulado, como el de Los Sims 3: Salto a la Fama, los alumnos han tenido una visión más auténtica de las situaciones reales, tales como enfrentarse a una entrevista de trabajo, utilizar principios de economía, normas de convivencia o el funcionamiento de una comunidad social y sus modos de vida relacionados con la vivienda, la familia o el trabajo. Pero con una gran diferencia: aquí el error no es permanente. "Tener riesgos en un entorno simulado es básico para este tipo de alumnado ya que a ellos se les hace mucho más difícil enfrentarse a situaciones cotidianas que se encontrarán en el día a día, tales como buscar trabajo o escoger una determinada vestimenta a la hora de hacer una entrevista", añade Rosa Píriz.

Slide 5

    Video juegos:  
    BENEFICIOS: 1)Fomentan la motivación: Muchos de ellos tienen una atractiva interfaz y navegación que permite estimular varios sentidos al mismo tiempo.2) Tienen gran interactividad, lo que permiten que el alumno sea un sujeto activo y participativo mientras lo usa.3) Facilitan la atención a la diversidad: Permite establecer varios ritmos de aprendizaje y la facilidad de adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de cada uno.4) Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento.5) Permiten la interdisciplinariedad, en un solo videojuego podemos encontrar desarrollo de varias áreas.6) Permiten un sistema de evaluación que genera la sana competencia.
    DESVENTAJAS: 1.- Puede generar adicción 2.- El uso excesivo de videojuegos puede causar rechazo hacia otros medios didácticos como los libros, CD, etc.3.- Puede causar conductas violentas si el recurso utilizado se basa en este tipo de comportamientos.4.- Puede resultar costoso para el centro educativo, no sólo la adquisición de videojuegos, sino también los equipos y programas necesarios para ejecutarlos. 5.-Es importante el papel que desempeñan los videojuegos en la educación, pero siempre deben utilizarse con medida y bajo la supervisión de padres y docentes.

Slide 6

    Videojuegos, ed. y desarrollo intelectual. 
    A pesar de que no haya investigaciones definitivas, el trabajo experiencial realizado indica que la inteligencia, contrariamente a lo que se ha podido afirmar, no se deteriora, más bien al contrario, parece que desarrolla aspectos de la misma en especial lo referente al carácter espacial. Y hay incluso quien apunta que los individuos con más inteligencia son los que más le atrae este tipo de entretenimiento.Desde el punto de vista educativo algunos de los factores que fomentan la motivación son intrínsecos a los videojuegos:-Carácter lúdico del aprendizaje.-Dificultad creciente y progresiva de habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir y corregir errores.-Recompensa inmediata.-Estimulación visual, auditiva…-Identificación con héroes.

Slide 7

    Videojuegos adicción y violencia. 
    Adicción: Fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
    Violencia: Los videojuego han sido culpados sin justificación alguna de ser los responsables de afectar el comportamiento de los niños y jóvenes, volviéndolos violentos. 

Slide 8

    Aprender jugando.
    El siguiente proyecto tiene como objetivo que los niños, a través de actividades lúdicas, fortalezcan habilidades para comunicarse y convivir. En el transcurso de este proyecto los niños planean,  elaboran y evalúan diversos juegos de mesa, los cuales serán compartidos con diversos miembros de la comunidad. En este proyecto los niños desarrollan ampliamente su creatividad,  aprenden a trabajar en equipo y resolver problemas de manera colaborativa, a respetar la diversidad de ideas, así como a tomar decisiones grupales para elegir un tema de interés. Además, se promueve la relación entre el aprendizaje escolar y la vida cotidiana. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)
diazcardenasjack
Oliver & Spike Mapa mental
Luis Cárcamo
Adiccion A Los Video Juegos
Juan Jose Velez Villamizar
Repositorios Educativos Abiertos
Tamara Gutierrez
Introducción a SCRATCH
bblanco1977
Recursos Educativos Digitales Abiertos
Alejandro Villamizar
JUEGOS EDUCATIVOS
sergio bermudez
VÍDEO JUEGOS
YordiKVdo
Medios Didácticos
Lincy Ureña
OPERATIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS
angelcg520
Teorías y Estilos de Aprendizaje
Judith Lemus