Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)

Description

Breve pero ilustrada presentación sobre los modelos educativos flexibles
diazcardenasjack
Mind Map by diazcardenasjack, updated more than 1 year ago
diazcardenasjack
Created by diazcardenasjack almost 9 years ago
661
0

Resource summary

Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)

Annotations:

  • Son propuestas educativas que permiten atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, estas se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico,  metodológico y didáctico, coherente entre si, y que responde  las condiciones y necesidades de la población a la que esta dirigido.  
  1. ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE: Este modelo fue traído desde Brasil y adoptado en Colombia desde 1998 debido a la alta deserción escolar. Atiende a niños que se encuentran entre los 9 y 15 años, en el nivel de básica primaria .

    Annotations:

    • Su objetivo es solicitar el desface entre la edad y el grado y que los niños terminen en primer lugar su básica primaria.  Este modelo trabaja tres dimensiones: Politica, pedagógia, y Operacional. 
    • Este modelo  maneja un rutina que consiste en:   a).  lectura diaria de 45 minutos b). Revisión de reas por parte del docente.  c). Planteamiento y dicusión del desafio. d) Trabajo cooperativo e) evaluacion
    1. ESCUELA NUEVA: Esta propuesta educativa se trabaja en Colombia desde 1976 y nació como respuesta a las necesidades educativas en el nivel de básica primaria en la zona rural.

      Annotations:

      • Este modelo agrupa cinco componentes:  1) Componente curricular y pedagógico: Fortalece las metodologías y facilita la articulación de las áreas obligatorias y fundamentales.   
      • 2) Componente de formación docente: Capacitación de los docentes para desarrollar los elementos y estrategias del modelo.
      • 3) Componente de gestión, directiva y administrativa:  Aquí se desarrollan  procesos de gestión, organización escolar y planeacion.  
      • 4) Componente de articulación comunitaria o gestión de contexto: Desarrolla acciones de articulación con la  comunidad.  
      1. SERVICIO EDUCATIVO RURAL (SER): Esta propuesta educativa tiene en cuenta los saberes previos del estudiante, maneja principios de acción, investigación y participación. Atiende a jóvenes y adultos de 13 en adelante que no han ingresado ningún grado del ciclo de básica primaria y las personas mayores de 15 años que hayan finalizado el ciclo de básica primaria y que demuestren que han estado por fuera del servicio público formal por mas de dos años.

        Annotations:

        • PERFIL DEL MAESTRO -Buen perfil académico - Que conozca el medio donde se implementa el programa - Con sentido de capacitación comunitaria. - Valore el trabajo de las personas. - Con capacidad de gestionar recursos. - Lograr que la  comunidad  lo reconozca como  líder. 
        • ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS  - La mediación pedagógica - Las UBAP (Unidad Básica de Aprendizaje Participativo)  - Libro paralelo - Formación de formadores - Evaluación - Semipresencialidad
        • ASISTENCIA TECNICA - Capacitación de docentes: Seis talleres a lo largo del año referente al modelo. - Asesoría y seguimiento: Se realizaran eventos de acompañamientos en el desarrollo de las experiencias SER - Donde opera: El MEF SER opera en Antioquia, Cauca, Huila, Boyacá.
        1. POST PRIMARIA: Este modelo promueve la ampliación de la cobertura de la educación con calidad, atiende a jóvenes estudiantes de sexto a noveno entre los 12 y 17 años, maneja un aprendizaje cooperativo, activo, flexible y productivo, donde el maestro es el facilitador del quehacer educativo

          Annotations:

          •               COMPONENTES 1). Componente Pedagógico: Reconoce los saberes previos del estudiante, articula la teoría con la práctica, promueve el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos. 2). Componente de Articulación comunitaria: fortalece la participación, organización y vinculación de la escuela con la comunidad 3). Componente Proyectos Pedagógico Productivos (PPP): facilita la relación teórica y práctica, desarrolla competencias laborales, fomenta la autogestión, genera aprendizaje. 
          • CANASTA EDUCATIVA - Se recomienda un juego por cada tres alumnos. -  Casetes de audio para las áreas de música e ingles. - Biblioteca para consulta de alumnos y docentes. - Laboratorio con elementos básicos, un microscopio y algunos reactivos básicos - 
          1. SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL (SAT): Esta propuesta educativa fue diseñada por FENDEC, y esta comprometida con la bùsqueda de conocimiento pertinente para la vida rural. Atiende a personas con edades de 15 años a mas que hayan finalizado el ciclo de educaciôn bâsica primaria o que demuestren que han estado por fuera del servicio formal por dos años o mas. Ofrece el nivel educativo de basica primaria y media. Es modelo educativo se caracteriza por ser semi-escolarizado, flexible, formal, organizado en tres niveles y cada uno cubre dos niveles academicos.

            Annotations:

            • Este modelo maneja tres niveles de aprendizaje : - Impulsor de bienestar de sexto a séptimo. - Práctico bienestar de octavo a noveno - Bachiller de bienestar de décimo a once
            • CARACTERÍSTICAS DEL MODELO: Se maneja una canasta educativa de 70 textos donde se integra el saber tradicional con el conocimiento moderno, el tutor puede ser egresado del programa SAT, requiere de una capacitación previa para el desarrollo del modelo, y en cuanto a la asistencia técnica se realizan visitas de acompañamiento para saber como se esta llevando a cabo el desarrollo del modelo. 
            1. TELE SECUNDARIA: Esta propuesta educativa atiende a niños(as) y jóvenes entre los 12 y 17 años en el nivel de básica secundaria, es un modelo escolarizado de educación formal, desarrolla las áreas obligatorias del currículo, proyectos pedagógicos productivos y un docente por grado como facilitador del proceso.

              Annotations:

              • En 1998 Colombia firma un acuerdo de cooperación, con la secretaria de educación pública SEP de México para dar inicio a la implementacion de este modelo en Colombia. En el año 2000 se realiza un pilotaje sobre el modelo en 6 departamentos; Antioquia, Cauca, Boyacá, Valle, Cordoba y Cundinamarca.
              • COMPONENTES DEL MODELO - Componente de organización, administración y gestión, - Promueve la autonomía de la institución educativa adelantando estrategias administrativas en el uso racional y eficiente de los recursos humanos, económicos y tecnológicos que ofrece el medio.
              •                 COMPONENTES PEDAGÓGICO: Dirigido al desarrollo de estrategias curriculares, propicia el desarrollo metodológico del modelo y la participación activa del alumno dentro del proceso. ARTICULACIÓN CON EL CONTEXTO: Vincula la escuela a la comunidad en su realidad local y fortalece la unión entre instituciones y organizaciones comunitarias. PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO: Propicia el desarrollo del aprendizajes por descubrimiento, gestiona el desarrollo de alianzas estratégicas con sectores productivos.
              • CANASTA EDUCATIVA: Este modelo contiene 45 módulos de sexto a noveno, un juego por cada dos alumnos, cuatro guías didácticas, una por cada docente de grado, televisor y VHS dos por institución, vídeos del programa de tele secundaria como apoyo al desarrollo de las secciones de aprendizaje, biblioteca para consulta de alumnos y docentes, laboratorio de ciencias naturales y educación ambiental,insumos para el desarrollo de proyectos productos.
              1. PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA CAFAM: Este modelo atiende a personas con edades de 13 años y más que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primero años. Las personas con edades de 15 años o más que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público formal dos años o más, en el nivel de alfabetización, básica primaria, secundaria y media.

                Annotations:

                • OBJETIVOS - Brindar a jóvenes y adultos la oportunidad de iniciar el desarrollo de destrezas de lecto-escritura al igual iniciar o continuar aprendizajes básicos para alcanzar desempeños de calidad en su entorno familiar comunitario y laboral.
                • CARACTERÍSTICAS DEL MODELO - Abierto: Cualquier persona puede ingresar, no se exigen requisitos académicos de ingreso. - Flexible: El estudiante avanza a su propio ritmo y cuando esta preparado presenta la evaluación de promoción - Semi escolarizado: Los estudiantes asisten de cuatro a ocho horas semanales a los encuentros acordados con el docente.
                • ETAPAS DE APRENDIZAJE; Este modelo propone cinco etapas: - Alfabetización y Lecto escritura: que va desde primero a tercero. -  Etapa fundamental: que va de cuarto a quinto en la básica primaria. - Etapa complementaria: que va de sexto a séptimo en básica secundaria. - Etapa de áreas básicas de interés: que va de octavo a noveno. - Etapa avanzada de interés: que es la educación media que va de décimo a once.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Estructura atómica. Modelos y Teorías
                Jean Paul Arango
                MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
                NELCY MUÑOZ
                Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
                Liney Ester Payares Moreno
                Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
                Isa Kramer
                Modelos Atómicos
                rapidoscarros
                Modelos de Aprendizaje: Kolb y Dunn & Dunn
                Telma Valdez
                Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
                olguin_995
                Modelos de análisis organizacional.
                Abarai jose leon
                LA ATENCION
                Mauricio Santamaria
                Aprendizaje cooperativo
                Marina Maniega
                BLOQUE 3
                Miguel Misko