Actividad 2

Description

Moodle
Tellez Perez 6°L
Slide Set by Tellez Perez 6°L, updated more than 1 year ago
Tellez Perez 6°L
Created by Tellez Perez 6°L about 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    Historia de Moodle
    Habiendo crecido en una zona despoblada de Australia conocida como el Outback, a finales de los años setenta del siglo XX, el fundador de Moodle y desarrollador líder Martin Dougiamas, tomó lecciones en la Escuela del Aire, proporcionándole dicha experiencia desde muy joven un conocimiento profundo acerca del aprendizaje a distancia. Como adulto, trabajó y después estudió en la Universidad Curtin, en donde su experiencia con WebCT le movió a investigar acerca de un método alternativo de enseñanza en línea. En 1999 empezó probando algunos prototipos tempranos de un nuevo Learning Management System (LMS), las experiencias que formaron la base para su trabajo Improving the Effectiveness of online Learning (Mejorando la efectividad del aprendizaje a distancia). El registró la palabra 'Moodle' como trademark of the Moodle Trust. y explicó su elección del nombre en forum post algunos años más tarde. La investigación continuó: el primer sitio que existió de Moodle era de Peter Taylor en la Universidad Curtin, con Martin realizando la primera publicación en su propio sitio en el dominio Moodle.com en noviembre del año 2001. Ambos publicaron (Un análisis interpretativo de un curso basado en Internet construido usando una nueva herramienta para cursos denominada Moodle). Para finales del año 2001, Moodle podía ser bajado via CVS (Git llegó en 2010 y reemplazó a CVS en 2013) y la documentación básica para la instalación estaba disponible. Era todavía en gran parte la visión de un solo hombre, con Martin configurando el rastreador en mayo de 2002 "de manera tal que se puede ver en lo que estoy trabajando."

Slide 2

     Evolucion de Moodle
    Moodle 1.0 fue liberado en agosto de 2002. Los usuarios estaban usando Moodle en un nuevo foro, traduciendo Moodle a diferentes idiomas y creando los temas. Un año después, el primer módulo de contribución fue liberado y Moodle.org se convirtió en el brazo de la comunidad de Moodle; con Moodle.com representado el aspecto comercial. Moodle creció rápido: el primer debate acerca de Moodle se realizó en Oxford en el año 2004 y las compañías empezaron a realizar solicitudes para ser Moodle partners (socios de Moodle). El año 2005 marcó el cambio hacia dedicated premises (instalaciones dedicadas) con Martin y otros 4; las oficinas actuales, se encuentran en Lord Street Perth; aloja a 16 personas, con 11 trabajando remotamente. En el Moodle Moot 2005 de España, en Las Palmas de Gran Canaria, el mojito se estableció como la bebida Moodle Moot, al principio extra-oficial y después de manera oficial. (Vea blog post: Historia de los Mojitos Moodle) Con documentación mejorada y nueva certificación, Moodle se ha establecido desde 2007 como un líder y ganador de reconcimientos en el estándar de código abierto LMS. De 1000 sitios registrados en 2004, ha llegado a medio millón de usuarios en 2008 y a cerca de un millón de usuarios en 2010, con cerca de 50 socios de Moodle. Su repositorio de traducción AMOS contiene más de 100 idiomas.  

Slide 3

     El tan largamente esperado Moodle 2.0 llegó en noviembre de 2010 y ahora, se producen actualizaciones regulares cada seis meses. El enfoque actual se encuentra en la tecnología movil: una app oficial para HTML5 fue liberada en 2013 y Moodle (a partir de la versión 2.5) Nuevas características de Moodle 2.5, incluye un tema personalizable para todos los tamaños de pantalla de dispositivos.La inauguración de la conferencia de investigación de Moodle en 2012 sirvió como un recordatorio de que, por más avanzada que esté la tecnología, el diseño y desarrollo de Moodle está guiado por la la pedagogía del construccionismo social. En septiembre del 2013, el curso Moodle MOOC oficial , Learn Moodle, (MOOC = Massive Open Online Course) introdujo a los más de 9000 participantes a las características básicas de Moodle. A los educadores de todo el mundo se les alienta para que compartan sus experiencias, tal como previamente lo hizo Martin hace más de una década. El MOOC se repitió en enero del 2015 y se efectuará regularmente, cada seis meses.En Julio del 2015, junto con un re-diseño principal de Moodle.com, se anunció una iniciativa nueva: MoodleCloud que ofrece alojamiento gratuito gestionado por el Cuartel General de Moodle.
     Evolucion de Moodle

Slide 4

    Caracteristicas y Funciones
    Diseño general ·         Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). ·         Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. ·         Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. ·         Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). ·         Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de               las tablas). ·         La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como            invitado.

Slide 5

    Caracteristicas y Funciones
    Administración del sitio·         El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación.·         Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades.·         Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.·         Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 70 idiomas.·         El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades.

Slide 6

    Caracteristicas y Funciones
    Administración de usuarios ·         Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad. ·         Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con             los sistemas existentes. ·         Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo               electrónico se verifica mediante confirmación. ·         Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar. ·         IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y            TLS.

Slide 7

    Caracteristicas y Funciones
    Administración de cursos ·         Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores. ·         Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. ·         Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y            talleres. ·         En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo                que ayuda a crear una sensación de comunidad. ·         La mayoría de las áreas para introducir texto (recursos, envío de mensajes a un foro, etc.) pueden editarse usando un editor HTML                WYSIWYG integrado. ·         Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con               formato de hoja de cálculo).

Slide 8

    Caracteristicas y Funciones
    Módulo de Tareas ·         Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. ·         Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. ·         Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. ·         Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único                       formulario. ·         Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. Módulo de Chat ·         Permite una interacción fluida mediante texto síncrono. ·         Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat. ·         Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.          Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Slide 9

    Caracteristicas y Funciones
    Módulo de Consulta ·         Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir               su consentimiento para algo). ·         El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué. ·         Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados. Módulo Foro ·         Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. ·         Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. ·         Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. ·         El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se           le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. ·         El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).

Slide 10

    Caracteristicas y Funciones
    Módulo Cuestionario ·         Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. ·         Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas                       accesibles desde cualquier curso del sitio. ·         Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. ·         Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. ·         El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y             los comentarios. ·         Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los                         alumnos. ·         Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. ·         Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. ·       

Slide 11

              Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.·         Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.·         Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases).·         Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso.Módulo Recurso ·         Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. ·         Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o               HTML). ·         Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso. ·         Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos.
    Caracteristicas y Funciones

Slide 12

    Módulo Encuesta ·         Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. ·         Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de          hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS. ·         La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. ·         A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase. Módulo Taller ·         Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación. ·         Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles. ·         El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación. ·         Es muy flexible y tiene muchas opciones.
    Caracteristicas y Funciones

Slide 13

    Comparacion  SGA de MOODLE, DOKEOS y CLAROLINE Semejanzas*Dentro de las tres plataformas virtuales se puede compartir, organizar y discutir la información.*Dentro de la plataforma Moodle, Dokeos y Caroline se puede accesar en cualquier lugar y momento.*Dentro de la plataforma Dokeos y Caroline se permite trabajar con múltiples aplicaciones: world, power point, excel.Diferencias* Dentro de la plataforma Dokeos y Caroline, es poco modificable a diferencia de la plataforma Moodle que es modificable.*Dentro de la plataforma Moodle se encuentran disponibles actividades como la consulta, glosario diario, Wiki , base de datos, y taller. Al contrario que en la plataforma de Dokeos que maneja la videoconferencia y el buzón de tareas.*En Moodle se ha descuidado la interfaz gráfica, la cual es mucho más rígida y menos amigable que la de Dokeos, que permite la total personalización de las portadas de los cursos en base a plantillas.*Dado el enfoque pedagógico de Moodle, está diseñado para brindar todos los recursos y que el usuario decida cuáles de ellos utilizar.En el caso de Dokeos, está orientado a presentar las opciones de navegación de manera intuitiva, de manera que el usuario no es forzado a “aprender” a usar el sistema.
    Comparacion con otros SGA
Show full summary Hide full summary

Similar

Cronograma de actividades
Leticia Ruiz Díaz
Actividades y Recursos en Moodle
Leandro Matías Romanut
Moodle
ymiwavow-5804
TICS-Conceptos clave del taller
Mce Navarrete Contreras
Actividades y Recursos en Moodle
Ana Inés Sadaba
JUAN MANUEL RESTREPO
juan manuel restrepo tabares
EVA usando Moodle
Fernando Juca Maldonado
Gestión de calidad en Salud
Rubi Navarro Car
RECURSOS EDUCATIVOS EN MOODLE
Janitza Palacios Ayala
clases de oraciones según la actitud del hablante
Liliana Vera Avila
La alimentación y el proceso de ingerir, digerir y absorber los nutrientes en el cuerpo humano.
Martha Adriana Rodríguez Gutérrez