Proyección cartográfica

Description

Proyección cartográfica Tipos
Carlos Ruano Quiroz
Slide Set by Carlos Ruano Quiroz, updated more than 1 year ago
Carlos Ruano Quiroz
Created by Carlos Ruano Quiroz about 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    Proyección cartográfica
    La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas.

Slide 2

    Propiedades de la proyección cartográfica
    Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad; el tipo de superficie sobre la que se realiza la proyección: cenital (un plano), cilíndrica (un cilindro) o cónica (un cono); así como la disposición relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyección (plano, cilindro o cono) pudiendo ser tangente, secante u oblicua. Según la propiedad que posea una proyección puede distinguirse entre: proyecciones equidistantes, si conserva las distancias. proyecciones equivalentes, si conservan las superficies. proyecciones conformes, si conservan las formas (o, lo que es lo mismo, los ángulos).

Slide 3

    Tipos de proyecciones cartográficas
    Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
    Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.

Slide 4

    Proyección cilíndrica
    La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción.  Proyección de Mercator Proyección de Peters Proyección de Robinson

Slide 5

Slide 6

    Proyección cónica
    La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes. Hay diversos tipos de proyecciones cónicas: Proyección cónica simple Proyección conforme de Lambert Proyección cónica múltiple

Slide 7

Slide 8

    Proyección azimutal, cenital o polar
    En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios. Tipos de proyecciones: Proyección ortográfica Proyección estereográfica Proyección gnomónica Proyección acimutal de Lambert

Slide 9

    Caption: : La proyección ortográfica es un sistema de representación gráfica que consiste en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano mediante proyección ortogonal. Se obtiene de modo similar a la «sombra» generada por un «foco de luz» procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.
    Caption: : La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante un conjunto de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.

Slide 10

    Caption: : La proyección gnomónica (denominada también como proyección central1 ) es una proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central (perspectiva centrográfica)
    Caption: : La proyección acimutal equivalente de Lambert conserva deliberadamente las áreas. No debe ser confundida con la Proyección Conforme Cónica de Lambert que es muy utilizada en navegación aérea. La proyección azimutal equivalente de Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la proyección.

Slide 11

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Investigación sobre desarrollo de la Creencia en el mundo justo
Azul Hetfield
ETNOGRAFÍA
aaron alvarez
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor