Componentes del MGEE

Description

Descripción de los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica
otfer
Slide Set by otfer, updated more than 1 year ago
otfer
Created by otfer almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

                 Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Slide 2

                       Son elementos que dan sentido y  soporte la Modelos de Gestión Educativa          Estratégica.                  Estos se vinculan e interrelacionan, es decir no funcionan en forma aislada.                Su importancia depende del contexto, necesidades y características de los           usuarios.         
     

Slide 3

          Los componentes tienen como propósito:Intervenir de manera proactiva en función de los logros educativos.Orientar el cambio y la transformación escolar.Fortalecer el liderazgo y trabajo colaborativo.

Slide 4

    Dichos componentes son;Liderazgo compartido.Trabajo colaborativo.Planeación estratégica.Participación social responsable.Evaluación para la mejora continua.    

Slide 5

    Liderazgo compartido.
                  Consiste en aprovechar las competencias de cada uno de los actores               escolares: a efecto de fortalecer:La planeación.La ejecución.El seguimiento.Y la evaluación             A fin de mejorar los resultados educativos.

Slide 6

             Para lograr lo anterior el director delega responsabilidades y comparte                           compromisos con la comunidad escolar.             Para lo cual el director tendrá que desarrollar competencias como:Analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema.Entender problemas de forma no lineal.Ver las relaciones cusa-efecto a lo largo del tiempo.Trabajar en equipo.Aprender de la experiencia y los errores.Cuestionar supuestos y certidumbres.             

Slide 7

    Un liderazgo de este tipo: Hace posible que en la escuela se emprendan e implementen procesosde transformación y se promueva una cultura de calidad. Es una condición para:Lograr procesos calidad. Y atender las necesidades de formación. 

Slide 8

    Trabajo colaborativo.
    Se refiere a la experiencia de una cultura de apoyo encaminada a:       Dotar a la escuela de una visión compartida hacia donde se quiere llegar, de        las concepciones y los principios educativos a promover.         A través de la concurrencia de factores como:         Voluntad, decisión y participación de los miembros del equipo.         Implica procesos para facilitar la comprensión, la planificación, la acción y la                 reflexión conjunta para resolver los problemas de la escuela.

Slide 9

    Posibilita:La libre expresión,La comunicación bidireccional,El diálogo en la resolución de conflictos,La armonía,La confianza,El respeto,La toma y el cumplimiento de acuerdos.Lo cual permite conjunción de esfuerzos para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura de apoyo dirigida a alcanzar una visión compartida.

Slide 10

    Planeación estratégica.
    Componente que retoma el sentido de qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea.Se expresa mediante un instrumento que dinamiza los demás componentes:El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)

Slide 11

    La planeación estratégica se define como:Un proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos que direcciona al colectivo a escenarios deseados a mediano plazo.Involucra a alumnos, padres de familia, docentes, directivos, supervisor y jefes de sector.Es un proceso permanente, participativo y con base en consensos.

Slide 12

    Desarrollar la planeación estratégica requiere de:Claridad en la misión y la visión de futuro,Considerar los valores compartidos por el personal, Hacer un balance de recursos (infraestructura, mobiliario, equipo, humanos, académicos y económicos, con lo que cuenta el plantel, Proyección de las acciones a corto, mediano y largo plazo, Evaluación de procesos y resultados en diferentes plazos.  Esta debe ser realista y objetiva, se expresa en el plan estratégico y se concreta en el programa anual de trabajo. 

Slide 13

    Participación social responsable.
    Se refiere a la participación de padres de familia, miembros de la comunidad y organismos interesados en el acontecer educativo de la escuela.Dichos actores pueden cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar, en la toma de decisiones conjuntas y haciendo tareas de contraloría social.Los órganos de participación oficial son la Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social.

Slide 14

    Evaluación para la mejora continua.
    Se refiere a:La valoración continua y crítica de los procesos implementados en las fases de planeación, desarrollo e impacto.Se caracteriza por una actitud de responsabilidad por los resultados obtenidos y de apertura a juicios externos con el objeto de tomar decisiones que lleven a la mejora continua.

Slide 15

    Implica un proceso que incluye:Recopilación,Análisis de información,Formulación de juicios de valor,Toma de decisiones,Y diseño de nuevas formas de acción.Lo cual permite:La formulación de estrategias y de acciones de intervención para cada situación.

Slide 16

    Se realiza en tres momentos:Evaluación inicial que sirve de punto de partida y de comparación.Evaluación de seguimiento,Y evaluación final.Lo anterior permite identificar logros y resultados, mismos que son el elemento principal fuente para la toma de decisiones y para el diseño de un nuevo ciclo.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL MGEE
marina_vm69
WALDO FELIPE DELGADILLO VEGA
waldofelipedv
Componentes del MGEE
fabian.lenin
COMPONENTES DEL MGEE
saiyayino
COMPONENTES DEL MGEE
adimafer
EVENTOS EN JAVA
**CR 7**
COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Ricardo González
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Patricia Aldana
EVENTOS EN JAVA
LUIS NAKASIMA
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto