COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

Representación de carácter conceptual de la compleja realidad educativa,en el centro del modelo se encuentra la comunidad educativa.
tokotin
Slide Set by tokotin, updated more than 1 year ago
tokotin
Created by tokotin almost 8 years ago
2063
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
     Se sustenta   en la gestión estratégica, lo que implica transistar  de prácticas y relaciones normativas o burocráticas  a una orientación estratégica,centrada en lo importante, en lo que no puede dejar de atenderse y está relacionada permanentemente con el logro de los objetivos y las metas que les permitan cumplir con su misión para alcanzar la visión de futuro a la que aspiran.
    Caption: : El propósito MGEE es fomentar progresos constantes en la forma de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo.

Slide 2

    LA GESTIÓN EDUCATIVA
    Se define  como el conjunto de acciones integradas La cristalización de las acciones en los distintos niveles de gestión perfila un modelo de gestión educativa. para el logro de un objetivo, es la acción principal de la administración y eslabón intemedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.La gestión en el campo educativo  se ha clasificado, para su estudio, en tres niveles de concreción:Gestión Pedagógica    AULAGestión Escolar       COMUNIDAD EDUCATIVAGestión Institucional       ESTRUCTURAGestión Educativa      SISTEMA

Slide 3

    GESTIÓN INSTITUCIONAL
    Responde a propósitos asumidos  como fundamentales, que se convierte en una acción estratégica, que tiene como objetivo promover  el desarrollo de la educación, que se compromete con el logrode resultados de calidad y que incluye una cultura evaluativa como instrumento clave para el fortalecimiento institucional,vale potencialmente, en su contenido y en su máxima expresión, tanto para la escuela como para el Sistema Educativo Nacional.
    Caption: : Es primordial orientar la toma de decisiones, la formulación de políticas y el planteamiento de estrategias inteligentes para contribuir totalmente en el mejoramiento del logro educativo, independientemente de la jerarquía que se tenga dentro delsistema

Slide 4

    GESTIÓN ESCOLAR
    El enfoque estratégico de la gestión escolar consiste en las acciones que despliega la escuela para direccionar y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una misión y visión precisas, compartidas con todos los miembros de la comunidad escolar, considera la capacidad para definr los objetivos de la escuela y para orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de tales objetivos.
    Caption: : La gestión escolar adquiere sentido cuando entre en juego las experiencias, las capacidades, las habilidades,las actitudes y los valores de losactores, para alinear sus propósitos y dirigir su acción a través de la selección de estrategias y actividades que les permitan asegurar el logro de los objetivos propuestos.

Slide 5

    GESTIÓN PEDAGÓGICA
    Es en este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto y está relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza,  cómo asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, cómo lo evalúa y, además la manera de interactur  con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los alumnos.La perspectiva de la gestión pedagógica en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica retoma que sin una gestión organizacional del colectivo, alineada en sus proósitos y orientada al aseguramiento del aprendizaje de todos los alumnos de la escuela, respecto de lo que deben aprender, de los tiempos para lograrlo y en los ambientes o climas escolares adecuados para hacerlo, será más difícil  superar los rezagos y la deficiencias  en la formación de los estudiantes.
    Caption: : El MGEE propone desarrollar liderazgos escolares que cohesionen y den rumbo al colectivo escolar, a través del trabajo colegiado y de la incorrporación de los padres de familia, y de actores en los asuntoseducativos, para genera una corresponsabilidad en el aprendizaje de los alumnos.

Slide 6

    GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
    PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS CENTRALIDAD EN LO PEDAGÓGICO. RECONFIGURACIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS Y PROFESIONALIZACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. APERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PARA LA PROFESIONALIZACIÓN. CULTURAS ORGANIZACIONALES COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTURO. INTERVENCIÓN SISTÉMICA Y ESTRATÉGICA.

Slide 7

    DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
    Una premisa fundamental  en el proceso de cambio es entender lo que sucede al interior de la escuela, pára decidir que acciones deben permanecer en ésta, cúales deben ser cambiadas,cúales eliminadas y qué cosas nuevas se requiere hacer, para aproximarnos a la realidad escolar y a sus formas de gestión ésta se clasifica en dimensiones.La dimensiones son herramientas para observar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela.Las dimensiones para hacer el análisis de la gestión  de la escuela son cuatro: Dimensión pedagógica curricular Dimensión organizativa Dimensión administrativa Dimensión de participación social 
    Caption: : Las dimensiones de la gestión son elmarco donde cobran vida, se relacionan y se resignifican, tanto los aspectosseñalados en los estándares de gestión para la educación básica como los rasgos inherentes a los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Slide 8

    MGEE
    El Modelo de Gestión Educativa Estratégica genera un proceso de mejora continua que parte de un esfuerzo colectivo por sistematizar, comprender y aplicar los conceptos fundamentales que lo conforman.Se integra por diversos elementos que le dan sentidoy soporte, los cuales se vinculan y se interrelacionan, ninguno  tiene privilegio sobre otro y el grado determinado de atención que merecen es por el usuariodel modelo, a partir de la realidad de su contexto y de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia.

Slide 9

    COMPONENTES DEL MGEE
    LIDERAZGO COMPARTIDOTRABAJO COLABORATIVOPLANEACIÓN ESTRATÉGICAPARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLEEVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Caption: : EN EL CENTRO DEL MGEE SE ENCUENTRALA COMUNIDAD EDUCATIVA, REPRESENTADA POR TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA, RAZÓN Y NÚCLEO FUNDAMENTAL DE ESTE MODELO, EN EL MARCO DE UNA NUEVA GESTIÓN EDUCATIVA.

Slide 10

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Un buen liderazgo  es determinante para lograr los propósitos que resultan fundamentaes para la calidad educativa, se distinguen como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo el que los directivos puedan hacer lo siguiente: Atreverse a innovar, a crear e intervenir en los procesos establecidos- Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual Habilitar a otros para  que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido. Cada lider tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. debe generar fuerte carga anímica  y motivacional generada desde la posición del lider hacia todos los colaboradores
    Caption: : EL LIDERAZGO IMPLICA RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE DIRIGIR Y COMPETENTE A COLABORADORES DIVERSOS

Slide 11

    TRABAJO COLABORATIVO
    La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo encaminada a dotar a la escuela  de una visión compartida acerca de hacia donde se quiere ir y de cuáles son las concepciones- y los principios educativos que se quieren promover.Un trabajo colaborativo en las escuelas  implican procesos que faciliten la comprensión, la planificación, laacción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.Un clima de "cólegas" es una condición clave  para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo; puede facilitar tareas de organización  para enfrentar retos complejos y representa, además, una plataforma para enfrentar otros desafíos.
    Caption: : CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PARA LOGRAR OBJETIVOS COMUNES EN EL MARCO DE UNA CULTURA EFECTIVA DE APOYO, PARA ALCANZAR UNA VISIÓN COMPARTIDA

Slide 12

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    Retoma el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea.Se  define comno el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua  de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos que direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a mediano plazo; es participativa cuando se involucra a los alumnso, padres de familia, maestros, al director, al supervisor, al jefe de sector, entre otros actores interesados en el diseño, en la ejecución y en el seguimiento del plan escolar o ruta de mejora.
    Caption: : En el marco del MGEE ,la planeación estratégica considera elementos básicos como la misión ,visión , los objetivos, las estrategias, las metas, las acciones e indicadores que son referentes para la escuela en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabilidad.

Slide 13

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSBLE
    En el caso de la escuela está se refiere a la participación de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo , en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución delplan escolar o ruta de mejora, tomando decisiones conjuntas  y realizando tareas de contraloría social-La escuela  que busca incrementar su calidad debe incluir la valiosa colaboración de los padres de familia.Hay  que generar dentro del propio plan de aula, acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres de familia apoyen a sus hijos en las tareas escolares con conocimiento pleno de propósitos,procedimientos y alcances, que dén sentido al interés compartido por lograr un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos.
    Caption: : Con la colaboración de la comuniad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales,la comunidad procura resolver problemas qu están dentro de sus posibilidades.

Slide 14

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Valoración continua y crítica  de los procesos implementados  en sus fases de planeación, desarrolloe impacto, caracterizada por una actiotud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Es fundamental que la escuela realice los ejercicios evaluativos  como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines.La evaluación es imprescindible a la planeación , pues no es posible diseñarla y mediar su avance   e impacto en la mejora que estamos buscando sin valorar, al mismo tiempo.
    Caption: : LA EVALUACIÓN PERMITE TOMAR DECISIONES RESPONSABLES EN UN MARCO DE CORRESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

Slide 15

    HERRAMIENTAS DEL MGEE
    DIMENSIONESPLAN ESTRATÉGICO  (MEDIANO Y CORTO PLAZO) PORTAFOLIO   INSTITUCIONALPIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN
    Caption: : LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE ENFOQUE REQUIERE DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN QUE LE DEN OBJETIVIDAD Y CONCRECIÓN A LOS OBJETIVOS, LAS METAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES QUE SE HAYAN PLANTEADO.

Slide 16

    PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
    EQUIDADPERTINENCIARELEVANCIAEFICIENCIAEFICACIA
    Caption: : LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD SON TRANSVERSALES AL DESARROLLO Y AL EJERCICIO DE LOS COMPONENTED DEL MGEE, ES DECIR LA BASE DEL LIDERAZGO, DEL TRABAJO COLABORATIVO, DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, DEL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN Y LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN, SON PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FORMA COMO LOS DOCENTES SE REALACIONAN Y EJERCEN EN LA PRÁCTICA LOS COMPONENTES.

Slide 17

    PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN EDUC.
    AUTONOMÍA RESPONSABLECORRESPONSABILIDADTRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTASFLEXIBILIDAD EN LAS PRÁCTICAS  Y RELACIONES.
    Caption: : EL DOCENTE SE CONSIDERA COMO EL EJE PRINCIPAL DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SOBRE QUIEN RECAE LA MAYOR DE LAS RESPONSABILIDADES: LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN LO QUE TINEN QUE APRENDER EN EL TIEMPO DESTINADO PARA ELLO.
Show full summary Hide full summary

Similar

Administración de sistemas y salud
ROSALVA GONZALEZ
SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO
ybuenanos.203
MORAN (2008) LIDERAZGO EFECTIVO
gely_200
Herramientas estadisticas
arnol_gutierrez
MGEE
gely_200
ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES
Yesica Medina Miranda
Test Principios
wendy tojin
LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
EVENTOS EN JAVA
**CR 7**
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Ana Maria Orozco
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
carolinaordonezm