Ley General de Servicio Profesional Docente

Description

Títulos y Capítulos de la Ley General del Servicio Profesional Docente
profra.maribelt
Slide Set by profra.maribelt, updated more than 1 year ago
profra.maribelt
Created by profra.maribelt almost 8 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Título 1 Disposiciones Generales
    En este apartado se menciona todo aquello que permite comprender en dónde se establecen los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.
    Caption: : Obligaciones, Derechos, Sanciones, Condiciones.

Slide 3

    Capítulo 1 Objeto, definiciones y principios En su primer capítulo se definen los siguientes aspectos: Regular el servicio Profesional Docente Establecer perfiles, parámetros e indicadores, los derechos y obligaciones. Se asegura la rendición de cuentas y la transparencia. Este capítulo lo conforman los Artículos del 1 al 5.
    Título 1 Disposiciones generales
    Capitulo 2    De la distribución de competencias En este capitulo se definen los proceso de evaluación. Se mencionan los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas. Se menciona que debe existir una coordinación con las Autoridades Educativas competentes para elaborar los programas anuales y de mediano plazo. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán coadyuvar con el Instituto en la vigilancia de los procesos de evaluación.

Slide 4

    Capítulo 1 Propósitos del Servicio Los docentes, supervisores se comprometan y brinden una educación de calidad.  Propósito es mejorar la calidad educativa logrando un desarrollo integral y esto dará como resultado un apoyo al progreso del país. Se estipula que se necesita para alcanzar los propósitos del Servicio Profesional Docente. Se propone identificar las características del personal docente, considerando el contexto social y cultural. se menciona la revisión de perfiles, parámetros e indicadores. Este capítulo lo conforman los Artículos 12, 13 y 14.
    Titulo 2 Servicio Profesional Docente
    Caption: : Capacitación, Formación continua

Slide 5

    Capítulo II Mejora de la práctica Evaluación para Mejorar no para Sancionar. Asistencia Técnica a solicitud del personal educativo conforme a procesos de evaluación Organización de tiempos y espacios. ofrecer programas de desarrollo de capacitación para la evaluación Evaluación interna para mejoramiento continua
    Título 2 Servicio Profesional Docente
    Caption: : Colaborar, compartir, evaluar, mejorar, capacitar, innovar.

Slide 6

    Capitulo III    Ingreso al Servicio Concurso de oposición anual (evaluación) Al ingresar después de 6 meses nombramiento definitivo (evaluaciones, capacitación, competencias) Asignación de plazas conforme a la Ley Participan los que cumplan con el perfil. Artículos 21 al 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Capítulo IV Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión. Se llevará a cabo a partir de un concurso de oposición, después de tener dos años como docente. Se indicará el perfil, las plazas, los requisitos y serán concursos públicos. Se mencionan las características y requisitos para obtener una plaza con promoción. Artículos 26 al 33 de la Ley General Servicio Profesional Docente
    Capítulo V De la promoción en la función Regular las promociones Se consideran permanentes o temporales Se abarcan diverso aspectos en este capítulo como son los incentivos y el desarrollo profesional Se menciona quienes pueden ser beneficiados (destacar, evaluar y reunir diversas condiciones favorables para el desempeño de la función) Acceso y obtención a diversos niveles (vigencia 4 años, disposición) Sanciones por incurrir en actos corruptos para pretender obtener una promoción. Artículos 34 al 40 de la Ley General del Servicio Profesional Docene
    Título 2 Servicio Profesional Docente

Slide 7

    Título 2 Servicio Profesional Docente
    Capítulo VII Reconocimiento en el servicio El destacar en la función permite obtener reconocimiento por parte de las diversas autoridades Educativas. Reconocer, apoyar, incentivos temporales, desarrollo profesional evaluación para movimientos laterales Promoción Apoyo Técnico Docente con plaza de docente. Los movimientos laterales solo al inicio del ciclo escolar Se otorgan reconocimientos a partir de evaluación puede ser individual, en conjunto y con el director de la escuela Artículos 45 al 51 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
    Caption: : Reconocimiento a la excelencia

Slide 8

    Título 2 Servicio profesional docente
    Capítulo VIII       Permanencia en el Servicio Autoridades Educativas y Organismos descentralizados evalúan el desempeño docente. Deficiencia en el desempeño docente se ingresa a un programa de regularización (tutoría) para una segunda oportunidad, si obtiene insuficiencia nuevamente existe una tercera oportunidad, si en la tercera se vuelve a obtener insuficiente se dará por terminado el nombramiento. La regularización será definida de acuerdo a los lineamientos generales.
    Caption: : Permanecer, mejorar e innovar.

Slide 9

    Título 3 Perfiles, Parámetros e indicadores
     Capítulo I Perfiles, Parámetros e indicadores en la Educación Básica Secretaría propone los parámetros, indicadores, la promoción, el reconocimiento, la permanencia a partir de los perfiles que se determinan. Se plantean aspectos, etapas y métodos para seleccionar a los mejores aspirantes Instrumentos idóneos para los procesos de evaluación Artículo 55 de la Ley General del Servicio Profesional Docente
    Caption: : Propone, plantea, determina

Slide 10

    Título Tercero
    Capítulo III Procedimiento para la definición y autorización de los Perfiles, Parámetros e Indicadores. El instituto solicita a la Secretaría los parámetros e indicadores acompañados de los perfiles. La autoridad educativa y los Organismos descentralizados así como el Instituto proporcionan condiciones para crear un marco de certeza y confianza en el uso de perfiles, parámetros e indicadores conforme a la Ley Artículos 57 y 58 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
    Caption: : Propósitos y Objetivos conforme a la Ley

Slide 11

    Título 4 De las Condiciones Instituciones
    En este apartado se menciona los cursos y proyectos de actualización  para fortalecer las condiciones profesionales del personal educativo.
    Caption: : Actualización

Slide 12

    Título 4 Condiciones Institucionales
    Capítulo I  Formación Continua, actualización y desarrollo profesional. Estado provee lo necesario para que se pueda tener opciones de formación y actualización continua. Lo anterior debe favorecer la calidad educativa. El personal elegirá los programas o cursos de formación en función a sus necesidades. Artículo 59 y 60 de la Ley General  del Servicio Profesional Docente
    Capítulo II Otras condiciones Desarrollo profesional docente será sujeto a periodos mínimos de permanencia o cambios de adscripción(inicio de curso) Licencia solo justificadas Escuela integra docentes que trabajen de manera armónica y que cumplan con el perfil adecuado. Autoridades evitan fragmentar horas Compactar horas en una sola escuela Actualización permanente Erogaciones en cumplimiento a la Ley

Slide 13

    Título 5 Derechos Obligaciones y Sanciones
    Se menciona las consecuencias a las cuales se puede acceder en caso de no cumplir con lo establecido por la ley de acuerdo a la función, así como los derechos que se tienen y de que manera se pueden ejercer.
    Caption: : Información

Slide 14

    Derechos, Obligaciones y Sanciones
    Articulo 68       DerechosParticipar en concursos y procesos de evaluación respectivosConocer los perfiles parámetros e indicadoresRecibir resultados del proceso de evaluación y el dictamen de diagnóstico Tener capacitación y formación continuaArtículo 69          ObligacionesCambiar de adscripción solo con previo avisoPrestar servicio solo si se cumple con lo establecido por la LeyDocumentos fidedignosRegularizarse
    Articulo 71 al 78 SancionesSeparación del servicio en caso de incurrir en actos de corrupción que favorezcan de manera directa al servidor púbico o  algún familiar.Las sanciones cometidas se dan a conocer al posible infractor dando diez días hábiles para defenderse.Inasistencias consecutivas o discontinuas en menos de 30 días acumular tres, serán separados del servicio.Si se acepta otro trabajo que impida cumplir con la función docente se debe separar del servicio sin goce de sueldo.

Slide 15

    Caption: : La importancia de conocer las características, perfiles, parámetros e indicadores de acuerdo con mi función es tener claridad en mis derechos, obligaciones y sanciones a las que puedo ser sometida en caso de no cumplir las características y el perfil requerido. Así mismo la importancia radica en tener la claridad de la función y la capacitación constante y de calidad en los cursos y diplomados a los que debo acceder para mejorar mi desempeño y ser partícipe en la mejora de la calidad educativa.

Slide 16

    Ley General Servicio Profesional Docente
    Elaborado por ProfesoraEusebia Maribel M. T.Grupo 01Actividad    01
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez