COMPONENTES DEL MGEE

Description

8 COMPONENTES
saiyayino
Slide Set by saiyayino, updated more than 1 year ago
saiyayino
Created by saiyayino almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

    Modelo de Gestión Educativa Estratégica
    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Slide 2

    Liderazgo compartido:
    Implica tener una visión amplia que comparte con sus colaboradores, poner en marcha una serie de capacidades y habilidades que facilitan y orientan los intereses colectivos hacia el logro de los aprendizajes de los alumnos por considerarse determinantes para el aseguramiento de los propósitos  fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas.

Slide 3

    Trabajo colaborativo:
    Parte de la idea de que los esfuerzos individuales se coordinen y se organicen en una sola voluntad, decisión y participación de los integrantes Implica la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta, acerca de que se quiere hacer y cómo, además requiere la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes. Para lograrlo es necesario que las acciones y los esfuerzos adquieran sentido dimensionando los múltiples factores que existen en el centro de trabajo y estableciendo dinámicas de trabajo de colaboración donde se defina que se quiere lograr y hasta donde se quiere llegar.

Slide 4

    Practicas docentes flexibles:
     Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Se apuesta a que el equipo de docentes centre su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente sus prácticas educativas, que el docente participe en la realización de las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica, que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.

Slide 5

    Planeación estratégica:
    Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y oportunidades, es un proceso sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos y compromisos que direccionan las acciones del colectivo escolar hacia la construcción conjunta de escenarios deseados. Este componente retoma el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea pues con ello se propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales, además permite identificar necesidades propias del centro de trabajo que el colectivo puede ponderar para atender para contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Slide 6

    Evaluación para la mejora continúa:
     Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. Parte de un diagnostico donde se rescatan datos que permitan obtener información veraz y confiable sobre cómo se encuentra tanto el colectivo de docentes como los alumnos, realizar acciones que permitan satisfacer la necesidad detectada para después realizar un seguimiento de las acciones propuestas y por ultimo establecer una valoración que permita conocer el impacto del trabajo realizado con miras a la mejora continua.

Slide 7

    Participación social responsable.
    Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común, propone la activación de los órganos oficiales que desde la escuela estimulan la relación entre la escuela y la sociedad los cuales son los consejos escolares de participación social y las asociaciones de padres de familia, ya que están al servicio de la comunidad. Supone que con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud de pertenencia porque se involucra a la sociedad y se facilita la gestión  ante las autoridades escolares y municipales, la comunidad donde se encuentra la escuela, a través de su participación colectiva y comprometida se asegura el cumplimiento de los propósitos educativos que la escuela se ha propuesto.

Slide 8

    Rendición de cuentas:
    Se refiere a generar una nueva cultura de los integrantes de la escuela, de la administración de la escuela, de la sociedad involucrada en la escuela a informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. Rendir cuentas en los aspectos administrativos y financieros no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y de forma primordial comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles a logro académico de los alumnos. Supone que los actores educativos deben comunicar el grado de avance de los propósitos que se fijaron, el proceso de gestión que se realizó para lograr ese avance, incluso las acciones que llevaron al cumplimiento de los objetivos que comunidad se propusieron.

Slide 9

    Libertad en la toma de decisiones:
    Los docentes del centro escolar, a partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea dependa de la autorización de otras instancias o autoridades. Rescata la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones con vías a la mejora de la calidad del servicio que ofrecen, promueve la participación de todos los actores educativos, parte de la realidad del centro escolar, es un proceso complejo donde se debe considerar la multidimensionalidad de circunstancias y situaciones que influyen en la toma de decisiones  que solo se pueden tomar en cuenta desde el ámbito local.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL MGEE
marina_vm69
WALDO FELIPE DELGADILLO VEGA
waldofelipedv
Componentes del MGEE
fabian.lenin
COMPONENTES DEL MGEE
adimafer
Componentes del MGEE
otfer
EVENTOS EN JAVA
**CR 7**
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Ricardo González
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Patricia Aldana
EVENTOS EN JAVA
LUIS NAKASIMA
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto