Plataformas e-Learning

Description

Plataformas de Educación Virtual
Lisnney Camacho
Slide Set by Lisnney Camacho, updated more than 1 year ago
Lisnney Camacho
Created by Lisnney Camacho almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Contenido de la Clase
    1. ¿Qué son las plataformas e-Learning?2. Tipos de Plataformas3. Elementos y Características 4. Requisitos técnicos5. Ventajas y desventajas6. Problemática actual en torno a las plataformas existentes7. Análisis de un caso real8. Discusión del caso en gruposEl estudiante deberá, familiarizare  con los primeros 6 puntos del tema a tratar para luego poner en práctica el ABAC.

Slide 3

    Caso: Controversia de las distintas plataformas
    Tipo de caso: Evaluación Objetivos: Investigar cuáles son las plataformas tecnológicas más usadas.  Estudiar las características principales de las plataformas e-Learning más resaltantes.   Analizar porqué se decidió seleccionar a algunas plataformas e-Learning como las más usadas en el ámbito educativo y porqué las otras han sido menos resaltadas.  Desarrollar la capacidad de los estudiantes de ser críticos ante este tema.

Slide 4

    Las plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). Comprender, sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja.Existen una gran variedad de plataformas con diferentes características. En este "caso" vamos a crear una clasificación de las mejores explicando algunas de sus cualidades y del porqué otras han quedado rezagadas. Dentro de esta clasificación podremos encontrar plataformas para crear cursos, para realizarlos, o aulas virtuales con las que crear sitios de discusión y comunicación con nuestros estudiantes.
    Descripción del caso

Slide 5

    Descripción del caso
    Es tal la cantidad de este tipo de plataformas, que vamos a realizar una clasificación de las mismas en relación a si son plataformas de software libre (que puede ser descargado, distribuido libremente, e instalado de forma libre en un servidor propio); si son plataformas comerciales (producto comercializado por alguna empresa que los desarrolla, con lo cual debemos pagar por él); o si son plataformas alojadas en la nube (ya sea gratuito o bajo licencia de compra). Vamos a verlas: * Moodle: Sin duda una de las más utilizadas por muchas entidades, empresas y organizaciones. Es gratuita y de código abierto, y podemos instalarla en nuestro propio servidor con nuestro propio nombre de dominio. * Claroline: Buena plataforma para crear y gestionar nuestros cursos y crear comunidades de aprendizaje colaborativo. Es de código abierto y debemos descargarlo para instalarlo en nuestro servidor.* Atutor: Buena plataforma de software libre y gratuita para crear una comunidad virtual y subir contenidos en forma de apuntes o cursos. Es muy parecida a Moodle aunque es mas simple y dispone de menos opciones.

Slide 6

    Descripción del caso
    * Edmodo: Es la plataforma privativa más extendida en la actualidad según el informe publicado por Capterra (2013), fundamentalmente en el entorno escolar, como herramienta para el profesorado. Tiene funciones de red social en un entorno atractivo para el alumnado.* Blackboard learn: Con un nivel de distribución similar a Edmodo pero con aplicaciones más amplias, esta plataforma cuenta con potentes herramientas colaborativas y capacidad de importación y exportación de contenidos usando diversos estándares.  * E-ducativa: Integramente en español, se ha extendido tanto en latinoamérica como en España y cuenta con soluciones tanto para instituciones educativas como para empresas y gobiernos.* Dokeos: Pone a disposición del profesor la capacidad de crear contenidos online, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos. Es de código libre y gratuita. * Chamilo: Otra gran opción gratuita y de código abierto para crear nuestra plataforma de e-learning. Muy completa en opciones, y con una interfaz limpia y moderna

Slide 7

    Descripción del caso
    Después de toda la información investigada y ofrecida en la descripción del caso, ¿Qué plataforma escogemos?…Es imposible dar una respuesta a esta pregunta de forma sencilla; dependerá de las características investigadas de cada una, así como también dependerá del tipo de proyecto educativo, de la etapa a la que va dirigido , del nº de estudiantes, de la temática de los contenidos, de nuestro nivel de conocimientos y paciencia con las TIC, etc. Lo único que puedo decirte es que estudies una  a una y tomes una decisión de cuáles son las mejores y cuáles han sido menos resaltadas.

Slide 8

    Descripción del proceso
    Individualmente cada estudiante hace un análisis y descripción del problema. Posteriormente,  se reunen en grupos de tres personas y discuten el análisis individual sobre porqué se decidió seleccionar a algunas plataformas e-Learning como las más usadas, los equipos deberán unificar sus análisis  en un ensayo. Luego un representante de cada grupo hablara al resto sobre las conclusiones a las que se llegaron y se verá si existen puntos de vista diferentes y proceder a discutirlas.Finalmente se realizará un breve cierre de la clase por parte del profesor acerca de cómo elegir una plataforma e-Learning idonea en el ámbito educativo. 

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Harry Potter y la piedra filosofal
Marce Molina Madrd
Guerra Fría
minitruji18
Antecedentes de los sistemas de impresión
Ricardo Hernande7390
Exámen Estatal de Diagnóstico de Informática II
Dennis López
Artículos de la Constitución Mexicana
Jessica Hdz Jrz
Las TIC en la educación
Denís Patricia Vinueza Cabezas
antecedentes de sistemas de impresión
felipe benitez r
EL CIGÜEÑAL
Andres Otero
ORIENTACIÓN ACTO Y PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA
any elizondo morales