Silvicultura II

Description

Planificación de una clase utilizando el método del Aprendizaje Basado en Problemas
alondono406
Slide Set by alondono406, updated more than 1 year ago
alondono406
Created by alondono406 almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    SILVICULTURA II
    Curso: Manejo de plataciones.Profesor: Alejandra Londoño.Institución: Universidad de los Andes.Duración: 4 sesiones  Este modulo se dictará, utilizando la Metodología de Aprendizaje Basada en Problemas (ABP)

Slide 2

Slide 3

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS
    El primer paso a seguir es aclarar términos y conceptos, se realizara una ronda de preguntas, por ejemplo: ¿Qué son plantaciones forestales?  ¿Qué importancia tienen las plantaciones forestales?  ¿Las plantaciones forestales son una opción viable, para disminuir la presión en los bosques naturales?  ¿Qué es manejo silvicultural?  ¿Cuáles técnicas de manejo silvicultural conoce?  Una vez que los estudiantes respondan las preguntas, se dictara  una breve clase, para aclarar dudas  y así poder  introducirnos en el tema objeto de estudio (manejo de plantaciones). También se le facilitara al estudiante un guía sobre el manejo de plantaciones con información actualizada,  y se abrirá un foro para el intercambio de opiniones sobre el tema, el cual será moderado por el profesor guía. Para esta primera etapa se elaborara un mapa de conceptos en Spicynodes,con la finalidad de evaluar si se cumplió el objetivo, el cual era aclarar términos y conceptos sobre el manejo forestal.

Slide 4

    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
    Una vez consolidados los conceptos acerca del manejo de plantaciones, tenemos que identificar el problema, este etapa la podemos desarrollar a través de una lluvia de ideas (brainstorming), donde se genere una discusión sobre el tema, una vez que terminemos el ejercicio vamos a poder identificar nuestro problema (en este caso el fracaso de las plantaciones forestales), y también vamos a conocer algunas de las causas principales y subyacentes que lo generan.

Slide 5

    Análisis del problema
    Una vez identificado el problema, el siguiente paso se basa en elaborar una lista de alternativas para solucionar el problema, cada una de ellas deben estar respaldadas por lo que se ha discutido en clases y el material de apoyo facilitado por el docente. Para lograr consolidar esta fase, cada alumno deberá elaborar una alternativa y justificar su aplicación, material que será utilizado la próxima clase para iniciar un debate, con un grupo de expertos sobre tema (plantaciones forestales), donde cada alumno defenderá su opinión y aceptara críticas constructivas, si así lo amerita. La finalidad de esta actividad es que el estudiante mantenga su propuesta y siga trabajando en ella, ya que al finalizar el modulo sobre manejo de plantaciones, debe presentar la última versión con las correcciones sugeridas, lo que le permitirá ir mejorándola a medida que vaya adquiriendo más conocimientos y así lograra generar una solución al problema, cada vez más completa y efectiva. 

Slide 6

    ESTRUCTURACIÓN DE LOS GRUPOS
    Se dividirá el grupo en equipos de 5 integrantes, los cuales estarán encargados de formular una solución para el problema identificado (fracaso de las plantaciones), deben argumentar su propuesta y presentarla a un panel de expertos, los cuales evaluaran la viabilidad de su propuesta. Recursos: el docente le facilitara el material de apoyo necesario a cada grupo (vídeos, artículos, guías, libros, referencias bibliografias). lo cual les permitirán tener suficiente información para la realización de la actividad. 

Slide 7

    Evaluaciones
    Mapa conceptual sobre el objetivo del módulo en SPICYNODES. Propuesta de una alternativa para la solución del problema (individual). Debate con expertos. Propuesta de una alternativa para solucionar el problema (grupal). Examen final.  Al momento de realizar la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Trabajo en equipo. Creatividad de la propuesta. Dominio del tema de todos los estudiantes. Calidad de la información.
Show full summary Hide full summary

Similar

BRONQUIOLITIS
laura_drada94
Buscadores Web
M Siller
TEST MANEJO DE PACIENTE DE TRAUMA
Bianca González
MANEJO Y REANIMACIÓN DEL PACIENTE QUEMADO
yrenepalamix
Examen Manejo del Fuego - Alternativas
Alexis Sepúlveda
Etología
Antares Mercado
Manejo de la Via Aerea
Ariel Camacho
MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Bianca González
Paralisis Cerebral Infantil
Malik_Thanatos
MODELO GAVILÁN
emilio6780