El romanicismo

Description

El romanticismo
Irma Borgo
Slide Set by Irma Borgo, updated more than 1 year ago
Irma Borgo
Created by Irma Borgo over 7 years ago
65
0

Resource summary

Slide 2

    En la primera mitad del siglo '19 en nuestro país se desataba un enfrentamiento entre Unitarios (Buenos Aires) y Federales (el interior). Esta lucha se daba porque los Federales buscaban gozar de los mismos privilegios que los Unitarios, debido a que estos recibían todas las ganancias que generaba el Puerto. En este contexto estaba al mando del poder Rosas (Gob de Bs. As), que buscaba la centralización absoluta, pero a la vez quería la formación de la Constitución. Así esto empezó a dar lugar a una literatura donde se reflejaba una denuncia explicita. 
    Síntesis.

Slide 3

Slide 4

    Citas. 
    Lenguajes:  "Ahí se mete el cebo en las tetas, la tía". (Federales)  "Che, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo" (Federales)  "Tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame" (Unitarios)  "Uno de hiel te daría yo a beber, infame" (Unitarios).Apariencia:  "El carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pechos desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnados de sangre" (Federales).  "Era este un joven como de 25 años, de gallarda y bien apuesta persona, que mientras salían en borbotones de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia barracas, muy ajeno de tener peligro alguno" (Unitarios). 

Slide 5

    Proceder la postura ideológica:  "Primero degollarme que desnudarme, infame canalla" (Unitarios).  "Porque lo llevo en el corazón por la patria que vosotros habéis asesinado, infames" (Unitarios).  "Átenlo primero" (Federales).  "La federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundas del matadero, y no había fiesta sin Restaurados como no hay sermón sin San Agustín" (Federales). 

Slide 6

Slide 7

    Capitulo 2: En este capitulo cuenta como Urquiza se harto de Rosas y de que solo favorezca a Bs. As, entonces hace diferentes viajes para armar un ejercito, para así lucha contra él. Muestra los distintos inconvenientes que se le presenta, ya que ambos habían planeo estrategias para perjudicar al enemigo. El objetivo principal de Urquiza era formar una Constitución. 

Slide 8

Slide 9

    Facundo 
    Punto 1: Lo que quiere decir con esta frase es que Sarmiento desea representar una modelo extranjero en lo Nacional.  Punto 2:  Hace referencia al termino "extralocal" para el modelo Europeo que quería instaurar en ArgentinaPunto 3: Lo real que toma como falso lo que se representa como barbarie: Rosas, los Federales, el interior y los gaucho. Punto 4: La frase hace referencia a que hoy en día se reflejan características similares. 

Slide 10

    Romanticismo 
    Características del Romanticismo:    Aspira a la perfección y a un mundo mejor.  Desprendimiento del yo.  Preocupación existencial.  Culto al yo.  Ansias de libertad.  Busca de lo sublime, lo máximo y entrega total.  Es poco realista y se deja llevar por el apasionamiento. 

Slide 11

    Síntesis del Romanticismo. 
    El romanticismo es un movimiento cultural,social y político la cual se manifiesta los principios de libertad y democracia. Esto rompe con lo tradicional y busca la libertad del yo, recupera lo sentimental separandolo de la  razón. En este movimiento la realidad rompe con la imagen que va creando y produce un desengaño que lleva a la violencia.  Los sentimientos que nos producen son:  Sensibilidad.  Interés.  Angustia.  Imaginación. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos