Bibliografias

Description

vida obra aportes de los filósofos de la edad medieval
Natalia Moreno Pacheco
Slide Set by Natalia Moreno Pacheco, updated more than 1 year ago
Natalia Moreno Pacheco
Created by Natalia Moreno Pacheco over 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    BIOGRAFÍAS FILOSOFÍA MEDIEVAL Natalia Moreno PachecoPresentado al Profesor : Edgar Palacios 102 Tunja 2016

Slide 2

    CONTENIDOLas siguientes diapositivas son presentadas con el fin de dar a conocer Vida Obra y contenidos importantes de algunos Filósofos de la Edad Medieval, Ampliando nuestros conocimientos logrando así mayor experiencia en el tema manejándolo con mas claridad y flexibilidad.1 tales de Mileto     ( Mileto 625- 624 a.c Ibidem 547-546 a.c )2.San Agustín    (13 de noviembre de 354 d. c., Tagaste - 28 de agosto de 430 d. C.,  Hippo Regius Argelia ) 3. Santo Tomas de Aquino (1225, Roccasecca, Italia -  7 de marzo de 1274,  Abadia de Fossanova, priverno Italia )

Slide 3

    1. Tales de Mileto 623-546 a.c
    Tales de Mileto nació en la ciudad de Mileto  c. 624 a. C., una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor  La mayoría de los historiadores lo presentan como genuino milesio  Nacio o no en Mileto, es incuestionable que residió en aquella cuidad, y que fue allí donde realizo su filosofía sus investigaciones científicas y políticas. Era hijo de Euxamias  quizás tuvo ascendencia Fenicia . Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara Egipto en alguna etapa de su vida, y allí podría, por un lado, haber recibido enseñanzas de los sacerdotes, quienes registraban con mucho celo todo evento astronómico o meteorológico excepcional por motivos religiosos y que poseían, por consiguiente, copiosa información al respecto; y, por el otro, haber adquirido conocimientos matemáticos, que los egipcios habían desarrollado a un nivel práctico con el fin de medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo.Podrían haber sido condiscípulos suyos Solon y Ferecides de Siros, y una fuente lo vincula con Pitagoras 

Slide 4

    Tanto Herodoto como Diogenes  Loercio  lo señalan como un sabio consejero político de Jonio  y lidios.Entre las anécdotas que de Tales se cuentan, refiere Herodoto,logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso.  Aristoteles por su parte, cuenta en su política  cómo una vez que, habiéndosela reprochado su pobreza y su falta de preocupación por los asuntos materiales, y luego de haber previsto, gracias a sus conocimientos astronómicos, que habría una próspera cosecha de aceitunas la siguiente temporada, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quios y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta. Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto: que predijo a los jonios el año en que sucedería un eclipse solar hacia el año 585 a.c El eclipse ocurrió, en efecto, en medio de una batalla, lo que llevó a los contendientes a detenerse y a avanzar un acuerdo de paz, por temor de que el evento fuera una advertencia divina.También es muy conocido lo que cuenta Platon  en su dialogo Teeteto (174 A): que, al caer Tales en un pozo por ir mirando el movimiento de las estrellas, una campesina tracia se reía mientras el filósofo se excusaba diciendo «que tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo que estaba... justo a sus pies se le escapaba»Apolodoro  en su Cronología, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años; Actualmente se acepta que murió cerca del año 546 a. C.

Slide 5

    OBRAS
    Se dice de Tales que no dejó nada escrito, excepto la llamada Astrología náutica Diogenes Laercio  escribe: Según algunos, nada dejó escrito, pues dicen que la Astrología náutica que se le atribuye es de Foco Samio Pero, según otros, escribió dos obras: Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio. Son tres las líneas de opinión: que solo escribió la Astrología,  solo escribió Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio y que no escribió nada. De cualquier manera, lo cierto es que, de haber escrito algo, sus escritos se perdieron pronto, y, respecto de las pocas fuentes que citan presuntos dichos de Tales, no puede determinarse con certeza si tales fuentes tenían en sus manos o bien escritos de Tales o bien fuentes secundarias o si solo repetían tradiciones orales.

Slide 6

    Pensamientos Filosóficos
    Principalmente, Tales afirmaba que el AGUA es el principio de todas las cosas. Se le atribuye la afirmación"todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, o bien en e sentido de que todas las cosas estaban constituidas por agua. Aristóteles dice que para Tales esto era debido a que:-La tierra descansa sobre el agua como una isla.-La humedad está en la nutrición de todas las cosas.-El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.-Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.Origen de su pensamientoAlgunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro.Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real.

Slide 7

    Aportes Matemáticos
     Se atribuyen a Tales varios descubrimientos matemáticos registrados en los Elementos de Elucides: la definición I. 17 y las proposiciones I. 5, I. 15, I. 26 y III. 31.Es  conocida la leyenda acerca de un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias: el milesio se percató de que se podría saber la altura exacta de las pirámides midiendo la sombra de estas en el momento del día en que su sombra era más o menos de igual tamaño que su cuerpo. Este método fue aplicado luego a otros fines prácticos de la navegación. Se supone además que Tales conocía ya muchas de las bases de la geometría, como el hecho de que cualquier diámetro de un circulo lo dividiría en partes idénticas, que un triángulo isósceles tiene por fuerza dos ángulos iguales en su base o las propiedades relacionales entre los ángulos que se forman al cortar dos paralelas por una línea recta perpendicular.
    Caption: : Semicírculo que ilustra una teoría de tales.

Slide 8

    Importancia de su Labor
    Con todo esto, se puede entender claramente por qué se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente, fue el primer hombre occidental  trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas, como hasta entonces se hacía en la Antigua Grecia  por medio de mitos . por tanto, Tales es  importante para la Historia de la filosofía de la Filosofía Occidental . Fue el iniciador de la misma y con ello, creó un legado de búsqueda y amor a la sabiduría, que continuará inmediatamente con Anaximandro y Anaximenes  que llegará a su esplendor, en la Antigua Grecia.

Slide 9

    frases Celebres
    1 La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.2 La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.3 La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.4 El agua es el elemento y principio de las cosas.5 El placer supremo es obtener lo que se anhela.6 Muchas palabras nunca indican sabiduría.7 Todo es animado y todo está lleno de dioses.8 La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones.9 BUSCA SIEMPRE UN QUEHACER, CUANDO LO TENGAS NO PIENSES EN OTRA COSA QUE EN HACERLO BIEN.10 Cuida tus palabras , que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo conviven. 

Slide 10

    2. San Agustín de Hipola 354- 430 d.c
     Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Excelentes pintores han ilustrado la vida de San Agustín recurriendo a una escena apócrifa que no por serlo resume y simboliza con menos acierto la insaciable curiosidad y la constante búsqueda de la verdad que caracterizaron al santo africano.San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. Sufrió  se extravió numerosas veces, porque es tarea de titanes acomodar las verdades reveladas a las certezas científicas  matemáticas  alcanzar la divinidad mediante los saberes enciclopédicos. aún es más difícil si se posee un espíritu ardoroso que no ignora los deleites del cuerpo. La personalidad de San Agustín de Hipona era de hierro e hicieron falta durísimos yunques para forjarla.

Slide 11

    Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo  educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado. Romaniano, mecenas  notable de la ciudad, se hizo cargo de sus estudios, pero Agustín, a quien repugnaba el griego, prefería pasar su tiempo jugando con otros mozalbetes. Tardó en aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después retórica en Cartago.A los dieciocho años, Agustín tuvo su primera concubina, que le dio un hijo al que pusieron por nombre Adeodato. Los excesos de ese "piélago de maldades" continuaron  se incrementaron con una afición desmesurada por el teatro  otros espectáculos públicos  la comisión de algunos robos; esta vida le hizo renegar de la religión de su madre. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Sus intereses le inclinaban hacia la filosofía,  en este territorio encontró acomodo durante algún tiempo en el escepticismo moderado, doctrina que obviamente no podía satisfacer sus exigencias de verdad.

Slide 12

    OBRAS
    —Autobiografías Las Confesiones (397-400): 13 libros. Retractationes (volver atrás)(427). —Escritos filosóficos Contra academicos (386); De vita beata; De ordine (problema del mal); Soliloquia (existencia de Dios e inmortalidad del alma); De quantitate animae (388); De magisterio (389). —Obras apologéticas De Civitate Dei (413-426); De vera religione (390); De utilitate credendi (391).
    —Obras polémicas De moribus Ecclesiae Catholicae et de moribus maniquaeorum (387-88); Contra Faustum manichaeum (397-400); Contra Secundinum manichaeum (399); Contra epistulam parmeniani (400); De baptismo (400-401); Post collationem contra donatistas (411); De natura et gratia (414-415); De gratia Christi et de peccato originali (418); De nuptiis et concupiscentia (419); Contra Iulianum (421); De gratia et de libero arbitrio (426-27); De correptione et gratia (427); De praedestinatione sanctorum (428-29); De dono perseverantiae (428-29); De haeresibus (428-29).

Slide 13

    Pensamiento Filosófico
    San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el período patriótico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiemposegún San Agustín existen tres tipos de conocimiento: el sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata. el conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la razón inferior; esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales. el conocimiento de las verdades eternas (ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza,  o ya sea —Gilson— la misma verdad en el juicio); este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo de explicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas y la doctrina de la reminiscencia; esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.

Slide 14

    Frases Celebres
    1 Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.2 Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.3 El que no tiene celos no está enamorado.4 Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.5 La medida del amor es amar sin medida.6 La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano7 Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.8 Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.9 Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error.10 No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad.

Slide 15

    3 Santo Tomas de Aquino 1225- 1274
    Llamado Doctor Angélico Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244, y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología.

Slide 16

    En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompañaba en sus viajes. Durante estos años redactó varios comentarios a Aristoteles , finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo su pensamiento.Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, interpretación del pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación.En oposición a esta tesis, defendida en la Universidad de París  afirmó la necesidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podrían entrar en contradicción; ambas verdades debían ser, además, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural debían ser conocidas por revelación, mientras que las de orden natural serían accesibles por el entendimiento; filosofía y teología son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teología deduce racionalmente a partir de las premisas reveladas.

Slide 17

    OBRAS
    Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas. Tres síntesis teológicas, o summas Nueve tratados en la forma de disputas académicas Doce disputas quodlibetales Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras  Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios Once exposiciones sobre los trabajos de Aristoteles  Dos exposiciones de trabajos de Boecio Dos exposiciones de trabajos de Procio Cinco trabajos polémicos Cinco opiniones expertas, o responsa Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos Un texto litúrgico Dos oraciones famosas Aproximadamente 85 sermones Ocho tratados sobre teología

Slide 18

    Pensamiento Filosofico
    El pensamiento de Tomás de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señaló que la razón era muy limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era un modo de hallar conocimientos verdaderos:FE Y RAZÓN En primer lugar porque no contradice a la teología, así lo dice: Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe En segundo lugar, porque es la herramienta natural del hombre para conocer el mundo  el Aquinate, como se ha visto, considera imposible pensar en la falsedad de la razón por lo connatural que no es. No obstante, Tomás señalaba que si se llegaba a una contradicción real y no aparente entre una conclusión de fe y otra racional, la errónea sería la de razón ya que Dios es infalible. Un ejemplo de contradicción aparente sería la cuestión de la Trinidad Tomás, por razón, señala que "Dios es simple", y, por fe, que es "trino", pero para ser trino hace falta ser uno, es decir simple, por lo que fe y razón no se contradicen, sino que la gracia de la fe supone  y eleva  la naturaleza, racional en este caso.

Slide 19

    2 Ontologia conocimiento 4 existencia de Dios 5 Esencia de Dios 6 El Alma y el cuerpo 7 Ley NaturalEntre otras son los aportes que da Santo Tomas de Aquino al pensamiento Filosofico - de que concibamos intelectualmente el significado del término "Dios" no se sigue que Dios sea existente sino concebido en el entendimiento. Y en consecuencia, el ser más perfecto que se pueda pensar no es necesario que se dé fuera del entendimiento-La causa completa y su efecto son simultáneos, pero a Dios no le falta ningún complemento luego su efecto siempre puede darse.

Slide 20

    Frases celebres
    1 La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.2 Teme al hombre de un solo libro.3 El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo.4 Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.5 Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso.6 El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre7 Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las demás cosas.8 justicia sin misericordia es crueldad.9 El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.10 El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elaboración de un reporte de productividad
Ximena Sanchez
Los Documentos , Los Documentos
Wendy Moposita
Historia general
Hazel Mata
Módulos basícos para un curso en linea.
luzcorals
Ejercicio de Selección y acopio de datos
Maria de los Ángeles Socoreque Acajabón
Actividades de investigación documental y de campo
Luis Antonio Valdovinos Rosales
Una sana convivencia en un entorno seguro
oscar rayo
Fichas bibliográficas
Jennifer Laparra
Internet e Internet de las cosas
Ramon Alejandro Mendoza Anguiano
español
Marcelo Trejo Ch