Actividad 4 conceptualiza los temas

Description

tecnologa seguimiento y medicion Slide Set on Actividad 4 conceptualiza los temas, created by Daneris Lopez Perez on 15/10/2016.
Daneris Lopez Perez
Slide Set by Daneris Lopez Perez, updated more than 1 year ago
Daneris Lopez Perez
Created by Daneris Lopez Perez over 7 years ago
12
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Conceptos acerca de los indicadores
    Se puede decir que un indicador de gestión es una relación entre variables cualitativas o cuantitativas que permitan al ser comparada con relación a un valor esperado conocer el estado de un fenómeno.Al conocer dichos resultados se pueden analizar si es lo esperado por parte de la empresa.
    Caption: : https://www.google.com.co/search?q=tipos+de+indicadores&biw=1366&bih=622&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwijgoHfyd3PAhVEXR4KHXedCxYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=indicadores+de+gestion+gif&imgrc=RGFUfSSlIxcWrM%3A

Slide 3

    Tipos de indicadores
    -Indicadores financieros: Se refiere a la rentabilidad, el crecimiento, la estabilidad y la creación para generar valor. Indicadores del cliente: este indicador es muy importante porque se relaciona todo lo de la empresa como lo son números de clientes, ventas que se han hecho, satisfacción del cliente entre otros.
    Caption: : http://www.monografias.com/trabajos97/carton-colombia/carton-colombia.shtml

Slide 4

    Indicadores de proceso interno: cuando se cuenta con indicadores dentro de la organización podemos saber cómo es el proceso interno de la organización con el fin de tener resultados, si se están cumpliendo con todo lo que los clientes necesitan de dicho producto. Indicadores de aprendizaje y crecimiento: en este caso cuando se haga medición dentro de la empresa los indicadores obtengan resultados con el fin de verificar si las personas que trabajan en la organización cuenta con la suficiente capacidad de manejar su debido puesto de trabajo.
    Caption: : http://slideplayer.es/slide/1620415/

Slide 5

    • Fundamentos de indicadores.
    Fundamento de indicadores de gestiónAdquirir competencia a fin de seleccionar los indicadores de gestión adecuados para minimizar el tiempo invertido en el seguimiento y control.Estar capacitados para saber que indicadores de gestión son los más convenientes para que al momento de realizar un seguimiento y control de una empresa se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible.

Slide 6

    • Alineación con la estrategia institucional.
    Caption: : http://ucm.edu.co/sgpd/?page_id=66
    Lo que se busca es analizar las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos, también se puede analizar las oportunidades, amenazas, cuales son los procesos internos, con la alineación estratégica se puede verificar como hacer las cosas para alcanzar lo propuesto dentro de la organización.

Slide 7

    • Herramientas para los indicadores.
    Las herramientas cualitativas son catalogadas según su aptitud para identificar problemas u oportunidades y según su flexibilidad para ser utilizada en análisis de problemas y oportunidades. Algunas de estas técnicas son: Frente a la aparición de una necesidad, o de un problema quien tenga la responsabilidad de llevar a cabo una solución debe invitar a los integrantes del grupo a emitir y crear tantas ideas como sea posible con el objeto de encontrar alguna pista que les lleve a la solución en el menor tiempo posible. Para que esta herramienta de resultado, es recomendable tener en cuenta que puede ser usada en dos formas: estructurada y sin estructurar, en las que generalmente se presentan dos fases definidas como: FASE CREATIVA y FASE DE ACLARACIÓN.
    Caption: : Tomado de imágenes de Google

Slide 8

    TORMENTA DE IDEAS ESTRUCTURADA En este método, cada persona en el grupo debe dar alguna idea al momento en que le toque el turno de exponer. En el caso de no aportar ideas, deberá esperar el siguiente turno. Este sistema obliga a que las personas extrovertidas permitan la participación de las personas tímidas y a su vez crea presión para contribuir con ideas. TORMENTA DE IDEAS SIN ESTRUCTURAR En este método los miembros del grupo aportan ideas tan pronto como les vienen a la mente. Es una atmósfera más relajada, pero se corre el riesgo de que participen únicamente los más extrovertidos. Las reglas de juego en ambos métodos son las siguientes:
    Caption: : http://blogs.unlp.edu.ar/practicafarmaceutica/files/2013/10/TORMENTA_IDEAS.jpg

Slide 9

    Las ideas deben enfocarse hacia la solución de la necesidad o el problema. Las ideas deben emitirse en forma espontánea. Todas las ideas deben ser respetadas Escriba cada idea en un papelógrafo, teniendo todas las palabras visibles para evitar malos entendidos y crear nuevas ideas. TÉCNICA DE GRUPO NOMINA Generalmente, cuando se escogen los problemas a resolver y el orden en que se trataran, se puede llegar a pensar que el problema seleccionado es el de la persona que habla más alto o tiene más autoridad. Frecuentemente, esto crea en el grupo una impresión de que sus problemas nunca serán tratados y puede conducir a la falta de compromiso para resolver el problema seleccionado o a una elección del problema equivocado.
    Caption: : Tomado de imágenes de Google

Slide 10

    Las herramientas  para la definición de indicadores permite  por medio del dialogo de diferentes maneras  encontrar  los indicadores  y tener la opinión de todos los integrantes  del grupo.
    Caption: : http://slideplayer.es/slide/157305/

Slide 11

    •Evaluación de métodos análisis de datos.
    Caption: : http://es.slideshare.net/edisoncoimbra/124-analisis-datos
    Cuando se realiza el análisis de datos lo que se busca es encontrar las inconformidades para darle solución, con el fin de que no afecte los logros planificados por parte de la empresa.Por eso es importante evaluar los diferentes métodos para saber en qué se debe mejorar y cómo hacerlo.

Slide 12

    Evaluar el desempeño de un proceso.
    La presentación de informes tiene como  objetivo verificar que un sistema de calidad está funcionando correctamente y que se están cumpliendo los objetivos propuestos para que el caso de no ser así, hacer ajustes que permitan alcanzar esas metas o mejorar los procesos.El Representante de la dirección es quien, normalmente, prepara los informes para ser revisados por la dirección de la organización resumiendo lo que es el SGC en la organización y describiendo las oportunidades de mejora de la organización y así como los datos e indicadores.La presentación del informe debe ser concisa, fácil de entender e interpretar y suficiente como para poder tomar decisiones ajustadas a la necesidad de la organización.
    Caption: : http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-gestion/Image9193.gif

Slide 13

    •Evaluar los diferentes tipos de acciones
    Caption: : https://protejete.wordpress.com/gdr_principal/analisis_riesgo/
    Correcciones: cuando se habla de correcciones es analizar el problema, analizar las dificultades que se está presentando con el fin de dar solución y mirar por que se está presentando. Acciones correctivas: cuando se hace una corrección es de toda la causa y no solamente de efecto, para ello hay que analizar para enmendarlo y dar fin a todo tipo de dificultad presentada. Preventivas o de mejoras: se trata de dar solución al problema presentado y que no se vuelva a presentar o mirar que riesgos hay para darles fin.

Slide 14

    Desarrollar planes de mejora de acciones.
    Como resultado del análisis de datos presentado en las unidades anteriores se establecen los planes de mejoramiento, los cuales pueden ser de carácter individual, por procesos y/o organizacionales.Los planes de mejoramiento individual contienen los compromisos que asumen los empleados con el fin de superar las brechas presentadas entre su desempeño real y el desempeño que se espera de él, por sus parte Los Planes de Mejoramiento por Procesos contienen las acciones para subsanar las variaciones presentadas entre las metas esperadas para cada proceso y los resultados alcanzados,
    Caption: : Tomado de imágenes Google

Slide 15

    El Plan de Mejoramiento Institucional recoge las recomendaciones y análisis generados en el desarrollo de los Componentes de Auditoría Interna y demás evaluaciones que muestran los resultados del desempeño global de la organización y su capacidad para alcanzar las metas establecidas en los planes estratégicos de la misma. Teniendo en cuenta 8 pasos: Identificación del problema, Observación,  Análisis, Plan de acción, Acción, Verificación, Estandarización, Conclusión.   Los planes de mejora son la forma, el tiempo, la estrategia que la organización  decide para   solucionar el inconveniente en una acción de mejora, para así continuar logrando todas las metas que tienen programadas en la empresa.
    Caption: : http://www.unas.edu.pe/calidad/articulo/MEJORA-CONTINUA

Slide 16

    Articular los numerales 8.5.1, 8.5.2 y 8.5.3
    Norma NTC ISO 9001:2008 8.5.1Mejora continúa La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección. 8.5.2 Acción correctiva La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

Slide 17

    Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes), b) determinar las causas de las no conformidades, c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir, d) determinar e implementar las acciones necesarias, e) registrar los resultados de las acciones tomadas f) revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas.  

Slide 18

    8.5.3 Acción preventiva La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas, b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades, c) determinar e implementar las acciones necesarias, d) registrar los resultados de las acciones tomadas e) revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas.

Slide 19

    Estos numerales nos aclara  y muestra  la normatividad  que debe implementar las organizaciones  frente al seguimiento y medición. Nos indica  como son los pasos  a seguir  para el adecuado proceso, así haya  un orden  y universalidad.

Slide 20

    Bibliografía
    https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+un+grupo+dando+ideas&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&imgil=zl4s-BXGfuCIgM%253A%253BatjYY99J446PfM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fanitasanchez76.blogspot.com%25252F&source=iu&pf=m&fir=zl4s-BXGfuCIgM%253A%252CatjYY99J446PfM%252C_&usg=__yNmIDPq08ZSiyor-uPKkaBNXLjA%3D&ved=0ahUKEwi4wa_JxN3PAhXKMx4KHa-cAd8QyjcIMw&ei=VIICWLjHFsrneK-5hvgN#imgrc=zl4s-BXGfuCIgM%3A https://aulavirtualbb.ucn.edu.co/bbcswebdav/institution/Facultades/Facultad%20de%20Ciencias%20Economicas%20Administrativas%20y%20Contables/Tecnologia%20en%20gestion%20de%20calidad/Seguimiento-y-medicion/U1-2Tema1.html  
Show full summary Hide full summary

Similar

INDICADORES DE GESTIÓN
natis_818
seguimiento y medicion
SANDRA MARCELA LONDOÑO MONSALVE
ACTIVIDAD.4
Cristian Martinez
ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
Economics
Emily Fenton
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
Charlotte Lloyd
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda