Tarea 7

Description

Tarea 7 de cualitativa
Alberto Gómez Vega
Slide Set by Alberto Gómez Vega, updated more than 1 year ago
Alberto Gómez Vega
Created by Alberto Gómez Vega over 7 years ago
80
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La Recolección de los datos
    Al tratarse de seres humanos, los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento

Slide 3

    El papel del investigador en la recolección
    En la indagación cualitativa, los investigadores deben establecer formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos.Algunas recomendaciones que pueden hacerse al respecto son: 1. No inducir respuestas y comportamientos de los participantes. 2. Lograr que los participantes narren sus experiencias y puntos de vista sin enjuiciarlos ni criticarlos. 3. Tener varias fuentes de datos, personas distintas mediante métodos diferentes. 4. Recordar que cada cultura, grupo e individuo representa una realidad única.  Por ello, los testimonios de todos los individuos son importantes y el trato siempre es el mismo, respetuoso. No se puede ser sexista o racista. 5. No hablar de miedos o angustias ni preocupar a los participantes. Tampoco tratar de darles terapia, pues no es el papel del investigador.

Slide 4

    Observación
    En la investigación cualitativa necesitamos estar entrenados para observar, que es di - fe rente de ver (lo cual hacemos cotidianamente)Los propósitos esenciales de la observación en la inducción cualitativa son: a) Explorar y describir ambientes, comunidades, subculturas y los aspectos de la vida social, analizando sus significados y a los actores que la generan (Eddy, 2008; Patton, 2002; y Grinnell, 1997). b) Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones, experiencias o circunstancias, los eventos que suceden al paso del tiempo y los patrones que se desarrollan (Miles, Huberman y Saldaña, 2013; y Jorgensen, 1989). c) Identificar problemas sociales (Daymon, 2010). d) Generar hipótesis para futuros estudios.

Slide 5

    Entrevistas
    La entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta que la cuantitativa. Se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados).1. El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias etapas. Es flexible. 2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. 3. La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica y tiene un carácter más amistoso. 4. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista.5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados. 6. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado. 7. Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su propio lenguaje.

Slide 6

    Grupos de enfoque
    Algunos autores los consideran como una especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos (tres a 10 personas), en las cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales

Slide 7

    Entre tales elementos podemos mencionar cartas, diarios personales, fotografías, grabaciones de audio y vídeo por cualquier medio, objetos como vasijas, armas y prendas de vestir, grafiti y toda clase de expresiones artísticas, documentos escritos de cualquier tipo, archivos, huellas, medidas de erosión y desgaste, etcétera.
    Documentos, registros, materiales y artefac

Slide 8

    Biografías e historias de vida
    Puede ser individual (un participante o un personaje histórico) o colectiva (una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y vivencias). Para realizarla se suelen utilizar entrevistas en profundidad y revisión de documentos y artefactos personales e históricos.

Slide 9

    El análisis de los datos cualitativos
    Los propósitos centrales del análisis cualitativo son: 1) explorar los datos. 2) imponerles una estructura (organizándolos en unidades y categorías). 3) describir las experiencias de los participantes según su óptica, lenguaje y expresiones. 4) descubrir los conceptos, categorías, temas y patrones presentes en los datos, así como sus vínculos, a fin de otorgarles sentido, interpretarlos y explicarlos en función del planteamiento del problema.5) comprender en profundidad el contexto que rodea a los datos. 6) reconstruir hechos e historias, 7) vincular los resultados con el conocimiento disponible y 8)generar una teoría fundamentada en los datos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Xilena Gutierrez8530
Investigación Cualitativa
Geraldine garcía
Investigación-acción
Alberto Gómez Vega
INVESTIGACION CUALITATIVA
Johan Hernandez 5585
Investigación Cualitativa
karen contreras garcia
Investigación cualitativa
rosa maria rivera tapia
mapa sobre metodos de la investigacion cientifica
claudia patricio perez
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Pedro Diaz