mitosis

Description

Slide Set on mitosis, created by jimena caballero on 17/01/2017.
jimena caballero
Slide Set by jimena caballero, updated more than 1 year ago
jimena caballero
Created by jimena caballero over 7 years ago
99
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Que es?
    Proceso en el cual una célula madre produce dos células hijas con genética y funciones idénticas.Este proceso sucede en las células somáticas con núcleo y es continuo. Cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Slide 3

    1. Profase
    Los hilos de cromatina se condensan, los cromosomas compuestos, se hacen evidentes y permanecen unidos por el centrómero.  Cada cromosoma esta formada por dos cromátidas hermanas unidas en la parte media (centrómero).  El núcleo se dispersa para “desaparecer”. La membrana nuclear se fragmenta y se abre mientras los centriolos se van a los polos.

Slide 4

    Empieza la formación del huso mitóico: estructura temporal que captura y empuja los cromosomas hacia los polos; forma haz grande de microtúbulos 2 pequeños constituyendo el áster en cada polo.Junto a cada centrómero aparecen los cinetocoros que son estructuras proteicas en forma de disco que ayudan al desplazamiento ordenado de los cromosomas hacia los polos durante la anafase.Desde los cinetocoros se extienden los microtúbulos para formar el huso mitóico. 

Slide 6

    2. Metafase
    Aquí termina la separación de la separación de la membrana nuclear, que se coloca cerca de la membrana celular, dejando libres los cromosomas.  Alcanzan su máxima condensación y sus dos cromátidas son en forma de X. 
    Caption: : Cromosomas en forma de X

Slide 7

    Emigran y se alinenan en el ecuador de la célula para originar la placa ecuatorial o placa metafísica. Los microtúbulos del huso mitótico, perfectamente desarrollados, se une a los cinetocoros de los cromosomas y reciben el nombre de microtúbulos cinetocoros. La mitad de cromosomas se unen a los microtubulos que vienen de un polo y la otra mitad del otro.

Slide 8

    3. Anafase
     Ruptura de los cromosomas por el cetrómero. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma compuesto se comparan; cada una de ellas se convierte en un cromosoma individual. La célula se alarga y las cromátidas son arrastradas a los polos opuestos de la célula. La anafase termina cuando los juegos de cromosomas llegan a sus polos respectivos y ambos juegos comienzan a condensarse.

Slide 9

    4. Telofase
    Es la fase final, se forma una membrana celular entre cada juego de cromátidas.  El núcleo reaparece, los cromosomas se desenrollan y se convierten en hilos de cromatina.  Los microtúbulos del huso se unen y forman un eje en el centro de la célula.

Slide 10

Slide 12

    Citocinesis (citoplasma)
    Sucede gracias al estrangulamiento del citoplasma en las células animales.  Al formarse los dos núcleos aparece en medio un anillo de proteínas actina y miosina. De manera equivalente a las dos células hijas. En las células vegetales este proceso sucede en las areas meristematicas de la planta.

Slide 13

Slide 14

    Tipos de células (división)
    Células especializadas: Se forman y diferencian durante el desarrollo embrionario, no se pueden volver a dividir.  Células madre o troncales: Se dividen para regenerar tejidos u órganos dañados, se diferencian por el tejido que requieren para repararse o quedarse siempre como células madres.
    Caption: : Células madre

Slide 15

    Células especiales: Se dividen en situaciones especiales, como para formar una cicatriz, células de musculo liso o células del epitelio estomacal.  Células cancerosas: Se multiplican indefinidamente hasta formar cúmulos de células, gracias a algún factor externo mutaron y perdieron la capacidad de regular su división celular.
    Caption: : Células cancerosas

Slide 16

    Tipos de cromosomas
    Cromosoma simple: Formado por una sola cromátida.Cromosoma compuesto: Constituido por dos cromátidas hermanas unidas por un centrómero.Cromosoma homólogo: Compuesto de origen distinto, uno materno y otro paterno.

Slide 17

    Cromosoma sexual: Determina el sexo de algun organismo. Ambos cromosomas X y Y difieren en su forma, tamaño e información que transmiten.Cromosoma somático o no sexual: Reponsable de las características fenotípicas de los individuos y no entra en la herencia de los rasgos específicos del género.

Slide 18

    Referencias 
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htmhttp://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-2mitosis.htmhttps://es.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/mitosis/a/phases-of-mitosishttp://www.biologiaescolar.com/2014/04/importancia-mitosis.htmlhttp://www.portaleducativo.net/octavo-basico/776/Tipos-de-celulashttp://www.tiposde.org/ciencias-naturales/1042-tipos-de-cromosomas/http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Divcelu/MITOSIS.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Capítulo 3. Ciclo Celular, Mitosis y Meiosis
Paulina Cevallos
Genética. Test.
Paula Jaramillo
Fases del ciclo celular
Lissette Andrade
Mitosis
Jocelyn Castro
Miosis
Saul Herrera
Biologia Exani-II
fer rg