¿Como preparar una hallaca?

Description

Slide Set on ¿Como preparar una hallaca?, created by Hector De Lima on 23/03/2017.
Hector De Lima
Slide Set by Hector De Lima, updated more than 1 year ago
Hector De Lima
Created by Hector De Lima about 7 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Como preparar una hallaca tradicional?
    Ingredientes: 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente 2 Kg. de carne de res troceado finamente 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos) ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados ½ Kg. de ajo porro cortado finamente ¼ Kg. de cebollín cortado finamente ¾ de taza de ajo pelado y triturado ½ taza de alcaparras pequeñas

Slide 2

    1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana 2 Kg. de tomate sin semilla triturado 1 taza de pasas ¼ de taza de ají dulce picado finamente 2 tazas de vino marsala 1 taza de vinagre de vino ½ Kg. de papelón molido 2/3 de taza de harina de maíz Sal Pimienta Aceite con onoto

Slide 3

    ½ taza de alcaparras pequeñas 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana 2 Kg. de tomate sin semilla triturado 1 taza de pasas ¼ de taza de ají dulce picado finamente 2 tazas de vino marsala 1 taza de vinagre de vino ½ Kg. de papelón molido 2/3 de taza de harina de maíz Sal Pimienta Aceite con onoto

Slide 4

    Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.
    Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.
    Guiso

Slide 5

      El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.
    La masa

Slide 6

    Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.
    La confección y cocción del manjar

Slide 7

    Cuando tenga varias hallacas listas, introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pregunta Secundaria: 2- ¿Qué impacto social ha tenido la hallaca en la sociedad Venezolana?
Rosa Perez
Quiz Geral
miminoma
ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
Diffusion and osmosis
eimearkelly3
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Music symbols
Sarah Egan
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student