Pregunta Secundaria: 2- ¿Qué impacto social ha tenido la hallaca en la sociedad Venezolana?

Description

La Hallaca es el plato principal de la gastronomía venezolana en navidad. Surge como efecto del mestizaje dado en Venezuela a partir del periodo colonial. Dicho plato consiste en harina de maíz sazonada a base de caldo de gallina o pollo y pigmentada con onoto, rellena con guiso de carnes (gallina, pollo y cerdo), aceitunas, uva pasas, alcaparras y pimentón, envuelta en hojas de plátano y atada por medio de pabilo.
Rosa Perez
Slide Set by Rosa Perez, updated more than 1 year ago
Rosa Perez
Created by Rosa Perez about 7 years ago
150
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El impacto de la hallaca en la sociedad venezolana trasciende en diferentes aspectos puesto que simboliza muchas cosas como la navidad misma en venezuela, el trabajo en familia, la cultura venezolana y el mestizaje de culturas. 

Slide 3

    Dicho plato consiste en harina de maíz sazonada a base de caldo de gallina o pollo y pigmentada con onoto, rellena con guiso de carnes (gallina, pollo y cerdo), aceitunas, uva pasas, alcaparras y pimentón, envuelta en hojas de plátano y atada por medio de pabilo.

Slide 4

Slide 5

    Desde que comienza la navidad en Venezuela, las familias se reúnen para comenzar a preparar las hallacas; este es un proceso que consta de varios pasos (la preparación del guiso para la harina, el guiso para las carnes, luego juntar los ingredientes, envolver en las hojas y atar, y por último hervir en agua) de manera que realizarlos en familia es la mejor opción. En los días festivos de diciembre es imprescindible y es acompañada de pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, entre otros muchos platos más. 

Slide 6

Slide 7

    La mezcla de culturas se hace presente en los ingredientes, tal como dice Arturo Uslar pietri: “...es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
Importancia de la Historia
Adnelis Perez
TEST SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
jositopi
los 7 principios de la doctrina social de la iglesia catolica
anaiss inzulzapaez
Aminoacidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino
La doctrina social de la Iglesia católica
conodehelado.bnk
El método cartesiano
Cecilio Guatemala
PEDAGOGÍA SOCIAL
maria stella sanchez sanchez
Examen TI
Sebastian Quijan
Tema 3 - Lipidos ( 2º Bachillerato Ciencias de la Salud )
antonio merino
Distinciones de la ciencia
Diana Reyna