IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.

Description

herramientas de trabajo instructores sena
Mirta Daza
Slide Set by Mirta Daza, updated more than 1 year ago
Mirta Daza
Created by Mirta Daza about 7 years ago
11661
3

Resource summary

Slide 1

    IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
    MODELO PEDAGÓGICO La representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones(psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que?

Slide 2

    El Modelo Pedagógico Institucional es la forma de comprender y guiar la actuación de los Aprendices, de los Instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
    MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA

Slide 3

    EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI
    El Modelo Pedagógico de la FPI, además de establecer las pautas generales en materia pedagógica y didáctica, enmarca los fines, contenidos, procesos y, en general todas las actividades de la comunidad educativa, dentro del marco de la dignidad humana. Igualmente, proporciona claridad y unidad conceptual y metodológica en temas tan importantes como puede ser el Enfoque para el Desarrollo de Competencias.

Slide 4

    CARACTERISTICAS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
    ØEducación para el Desarrollo ØEs holístico y sistémico ØEs articulador y cohesionador ØEs pertinente ØEs humanista ØEs flexible ØPromueve la innovación y la creatividad ØPropicia la autogestión ØIncentiva la investigación ØFortalece la interdisciplinariedad ØPropicia la adopción y práctica de Principios y Valores Éticos ØPromueve el Desarrollo Sostenible

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
    Estrategias pedagógicas son todas las actividades que el Docente diseña para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje que se desean alcanzar. Las estrategias metodológicas son los medios o maneras que utiliza el formador para llegar a los estudiantes, sirviéndole de apoyo para el desarrollo de los contenidos.
    La estrategia pedagógica es  lo que el estudiante va a lograr (conocimiento) y la metodológica es  lo que el estudiante  va a alcanzar ese conocimiento dentro de las estrategias pedagógicas que se utilizan en la formación por competencias laborales encontramos las pedagogías activas que es La corriente pedagógica de mayor influencia en el campo de la educación contemporánea en esta pedagogía el aprendizaje se centra en las necesidades del estudiante, a través de experiencias y vivencias, que le permiten la construcción de conocimiento. En ésta se propicia el trabajo en equipo, colaborativo. este propósito es de mantener actualizadas las estructuras curriculares y los programas de formación profesional en el Sena.

Slide 10

    HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA
    De acuerdo con cada una de las competencias a desarrollar y los resultados de aprendizaje definidos en el programa, se identifican los materiales de formación Glosario: El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y los explica de manera que sean entendibles y de fácil apropiación para los diferentes usuarios.
    Aprendizaje virtual: Proceso de aprendizaje soportado sobre las tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, requiriendo esfuerzos de autoaprendizaje y autoevaluación. El aprendizaje virtual no se limita a la adquisición de competencias en el uso de las TIC, abarca también el uso de diversos formatos y métodos digitales: programas informáticos, internet, CD-ROM, aprendizaje en línea, y otros medios electrónicos e interactivos. Aula virtual: Entorno telemático en el cual el aprendiz tiene acceso a la red (intranet o internet) para desarrollar un proceso de aprendizaje. Permite la consulta de la documentación de estudio, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la utilización de herramientas de interacción como foros de discusión y correo electrónico, entre otros.

Slide 11

    HERRAMIENTAS EN CURSO VIRTUAL
    Criterio de Evaluación Enunciado que expresa el grado y tipo de aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún concepto, procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a través de indicadores o descriptores específicos. Proveen señales significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por el Aprendiz. Diseño Curricular Actividad que se realiza para organizar los Programas de Formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación

Slide 12

    Estrategias de aprendizaje Combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por los Instructores tutores y Aprendices, para facilitar el aprendizaje y la obtención de los resultados definidos en el diseño curricular.
    HERRAMIENTAS EN CURSO VIRTUA
Show full summary Hide full summary

Similar

impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández