Sobrepesca

Description

Slide Set on Sobrepesca , created by Max Alpizar Caballerl on 28/03/2017.
Max  Alpizar Caballerl
Slide Set by Max Alpizar Caballerl , updated more than 1 year ago
Max  Alpizar Caballerl
Created by Max Alpizar Caballerl about 7 years ago
198
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La sobrepesca es la pesca excesiva realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos.Existen 2 tipos de sobrepesca: 1: Sobrepesca biológica: es aquella que se produce cuando la mortalidad causada por la pesca alcanza un nivel tal que produce una disminución del crecimiento de la biomasa (es decir, un aumento cada vez menor de la biomasa). 2: Sobrepesca bioeconómica: es la que tiene en cuenta los costes asociados a la pesca. Se produce cuando, por causa del exceso en la pesca, el margen comercial obtenido con la pesca comienza a decrecer. La sobrespesca bioeconómica ha de tener también en cuenta la evolución prevista tanto de los costes financieros como de los precios de los productos obtenidos.
    Introducción

Slide 3

    La sobrepesca no es un  fenómeno nuevo, pero fue en el siglo XX cuando empezó a amenazar al planeta en su conjunto. Afecta tanto a los recursos pesqueros como al entorno (arrecifes, calidad de las aguas, eliminación del plancton). La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 77% de las especies con valor comercial están afectadas en mayor o menor grado de sobrepesca (8% ligeramente, 17% en sobreexplotación y 52% en sobreexplotación máxima).Una de estos casos fue que el bacalao atlántico fue gravemente sobreexplotado en el Atlántico norte (especialmente en Terranova) durante la década de 1970 y 1980, lo que provocó su colapso a partir de 1992.
    Consecuencias (Sobreexplotación)

Slide 4

    La sobrepesca supone una gran amenaza para la biodiversidad marina y el equilibrio ecológico. Los datos son preocupantes. Según la FAO, más del 80% de las reservas de peces de las que existen datos están explotadas al máximo. Sobreexplotación de: Atúnes, bacalao, el pez espada, charales y sardinas. Han sufrido una gran explotación de pesca y su población se a reducido a un 90%. Nuestros mares son vulnerables y sensibles y un cambio importante y repentino del número de ejemplares de una especie puede ejercer una gran presión en su medio ecológico y un cambio en el equilibrio de los océanos, e incluso en la cadena alimentaria de otras especies. Otro problema es la pesca ilegal o la pesca de arrastre de profundidad) son dos grandes problemas que aumentan la sobreexplotación del mundo marino.
    Consecuencias (Sobreexplotación)

Slide 5

    El acuerdo es unánime, todas las personas apreciamos el mar. Por tanto, la contundencia de este dato nos conmoverá: en los últimos sesenta años han desaparecido el 90% de los peces grandes. La causa principal es la sobrepesca, una responsabilidad directa que nos compromete. ¡Toca reaccionar!.El planteamiento es sencillo, para evitar la progresiva desaparición de las especies marinas hay que permitir la repoblación tras ejercer la pesca.•Las administraciones públicas deberán aportan su poder de convocatoria, apoyar en una clave jurídica y de incentivos la conservación de la biodiversidad. 
    Soluciones para la sobrepesca

Slide 6

    Una posible solución a los problemas de sobreexplotación pesquera es la implantación de un sistema que subaste los “derechos de pesca”, que no es otra cosa que aplicar los derechos de propiedad sobre la pesca. Combina el establecimiento de unas cuotas o cantidad máxima que se puede pescar, con la libre asignación de los recursos por el mercado. La utilización de este instrumento serviría para poner orden en la pesca mundial y proteger la pesca futura.En un futuro, una vez ya madurado este sistema, los derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros en vez de venderse cada año, se podrían vender para periodos más largos, o de una sola vez y para siempre.
    “DERECHO A LA PESCA" (solución)

Slide 7

    Nuestra conclusión es que la pesca se debería hacer solo en temporadas para evitar la sobrepesca y la explotación de los peces. Los pescadores tienen que ser más concientes, no deben de explotar a los peces y tienen que dar una temporada para que se reproduzcan. 
    Conclusión

Slide 8

    Derechos a la pesca    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/02/los_derechos_de.phpSoluciones.       https://www.google.com.mx/amp/s/geriasostenibilidad.wordpress.com/2013/10/04/la-sobrepesca-y-su-solucion/amp/ Concepto y tipos de sobrepesca.    https://es.m.wikipedia.org/wiki/SobrepescaCausas.      https://twenergy.com/a/que-es-la-sobrepesca-causas-y-consecuencias-1652-Preguntas: 1 ¿En que consiste el derecho a la pesca?2 Di una consecuencia de la sobrepesca.3 ¿Cuales son los 2 tipos de sobrepesca?4 ¿Que es sobrepesca? 5 ¿Cuales son los peces más explotados?
    Fuentes y Preguntas
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual "Desarrollo Sustentable"
Almendra Navidad
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Mapa conceptual familia trogonidae y quetzal
yazmin pereira
Mapa conceptual "Desarrollo Sustentable"
yazmin pereira
mapa mental ecología humana
katherine linero
LÍNEA DE TIEMPO: ECOLOGÍA - ECOLOGÍA HUMANA
Isabella Arboleda
Contaminación del Aire, suelo y Agua
Victor Tasayco
ÍNDICES ECOLÓGICOS
chcortes
EVALUACIÓN SOBRE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
Fanny Montañez
Enfoques y divisiones de la Ecología.
Monse.28
Organización y diversidad de la biosfera
mn24