Porfirio Díaz

Description

porfirio diaz xd
leonardo saenz zapata
Slide Set by leonardo saenz zapata, updated more than 1 year ago
leonardo saenz zapata
Created by leonardo saenz zapata almost 7 years ago
30
1

Resource summary

Slide 1

    Caption: : 1830-1915
    PORFIRIO DÍAZ
    Participó en la Guerra de la Reforma (1858-1860) y luchó contra la invasión francesa (1861-1867), contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juárez.En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó a poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza.En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión  dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

Slide 2

    COSAS BUENAS
    Caption: : Orden, paz y progreso. Porfirio Díaz logró durante 30 años de gobierno la anhelada paz en el país, concilio rencillas partidistas, se congració con el clero y dio fin a la inestabilidad política. México se modernizó, comenzó el crecimiento económico, se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril.

Slide 3

    COSAS MALAS
    Caption: : Porfirio Díaz domesticó y sometió a los poderes federales, desarrolló un régimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley. El glamour que se respiraba en la oligarquía porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios paupérrimos en condiciones de trabajo inhumanas; alentó la represión de Cananea y Río Blanco y consintió la existencia de Valle Nacional, donde las condiciones de vida eran prácticamente de esclavitud.
    Caption: : Porfirio Díaz y su dictadura comenzaron a dar muestras de debilidad cuando en 1908 declaró al periodista James Creelman que México estaba preparado para la democracia y que vería con buenos ojos a la oposición. Porfirio olvidó pronto sus palabras ante la popular campaña democrática de Madero, lo aprehendió y se reeligió por séptima vez. En respuesta, Madero declaró nulas las elecciones y animó al pueblo a tomar las armas para defender sus derechos. El patriarca que se creía insustituible, fue obligado a renunciar sin reconocer jamás culpabilidad alguna y sin entender los motivos de la “ingratitud” del pueblo mexicano.

Slide 4

    OPINIÓN PERSONAL
    Ha pasado casi un siglo desde que dejó el poder, durante décadas fue visto como el "Dictador" en ningún texto de historia común se le reconocía nada positivo...los tiempos han cambiado, ahora se estudia una historia más apegada a la realidad. Durante el siglo XIX México se desengrana en luchas internas y afrontó invasiones e intervenciones extranjeras. Hacía falta un hombre fuerte, con carácter firme, un verdadero estadista que conciliara las facciones en lucha constante. Alguien que consiguiera que México fuera reconocido en el extranjero, que diera una paz tan necesaria. El campesino estaba mal, como lo estuvo antes y como está ahora ¿en que le cambió la vida la Revolución Mexicana? Es cierto se repartieron los grandes latifundios y se les dió a algunos un pedazo de tierra...sin aperos para la labranza, con semillas restringidas, en tierras de temporal, la tierra solo les siguió produciendo tristeza y desilusión...hasta que hace unos años los autorizaron a vender sus ejidos...muchos lo hicieron. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Revolución Mexicana
Carlos Martinez
Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial
Alberto Rivera
LA CONSTITUCIÓN
Bringas v
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Sharon Jiménez
LA REVOLUCION MEXICANA
Ivonne S.d
El Porfiriato
monica.urzua
EL PORFIRIATO
Johana Euan
EL PORFIRISMO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Jean Azahel Cortés
EL PORFIRIATO
Camila Hernández Merino
1_LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Sharon Jiménez
Revolución Mexicana
Angel Damian