beneficios del comercio internacional

Description

beneficios del comercio internacional
karen leyva arteaga
Slide Set by karen leyva arteaga, updated more than 1 year ago
karen leyva arteaga
Created by karen leyva arteaga almost 7 years ago
53
0

Resource summary

Slide 1

    El comercio exterior de México ha sido, por décadas, uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo nacionales. Este representa hoy cerca de 65% del PIB nacional y las exportaciones, alrededor de 30% (el doble de los niveles de 1986). Esta presencia de México en el comercio mundial se inició a partir de los años 80, cuando se dio la apertura de la economía y se adoptó un modelo de desarrollo orientado a la exportación, que ha llevado a que la producción mexicana se incorpore a las cadenas de producción global.México se ubica entre los primeros 10 jugadores en el comercio internacional; en 2013 fue el décimo exportador y noveno importador a nivel mundial, y el primero en ambas categorías entre los países de América Latina y el Caribe.
    Beneficios del comercio internacional

Slide 2

    Se dice que si un país produce un excedente de bienes y/o servicios con ventajas comparativas en sus costos de producción respecto de otros países y los exporta, obtiene recursos para importar otros bienes y/o servicios que le resulta más costoso producir o no está capacitado para hacerlo y de esta manera accede a bienes que no podrá obtener si estuviera aislado. Cuanto mayor es la Relación Real de Intercambio, mayor será el beneficio del comercio Internacional. Incluso a veces, es necesario sacrificar parte de los bienes destinados al consumo nacional y exportarlos. Este; eventualmente; será el costo social del Comercio Exterior.Los beneficios que brinda el comercio exterior son: En el ámbito macroeconómico: lleva a las naciones del mundo a la especialización productiva (división internacional del trabajo). Ello obedece a dos factores:la desigualdad de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) la desigualdad en la composición tecnológica de los productos; lo que genera ventajas y desventajas comparativas.Es así; que un país tiende a importar aquellos productos que no fabrica o fabrica en desventaja, respecto a otros y tratará de exportar aquellos en los que cuenta con ventajas. En el ámbito micro-económico: Beneficia tanto al Sector Exportador como al Sector Importador. Beneficia al Importador; ya que este cuenta con diversidad de productos para ponerlos a disposición de los consumidores en su gran variedad, calidad y mejor precio; resultando ser éste último el más beneficiado.
    Beneficios del comercio exterior

Slide 3

    Beneficios al exportador
    Beneficia al Exportador, ya que con ello:Amplía su mercado.Reduce o eliminar desniveles estacionales de la demanda interna.Reduce o eliminar las caídas de las ventas internas por factores imprevistos (factores exógenos nacionales e internacionales).Incrementa la producción.Reduce la capacidad ociosa.Absorbe mejor los costos fijos.Mejora el producto dadas las exigencias, que en ese sentido, le impone el mercado internacional.Resulta ser un buen argumento para la obtención de apoyo crediticio.Resulta ser un buen argumento para la consolidación de las ventas en el mercado local.Motiva a los integrantes de la empresa y a sus directivos.

Slide 4

    Beneficios al importador
    Antes que nada debemos saber que México se encuentra en el lugar 15 de lista de los más grandes importadores mundiales, que son aquellos quienes importan individualmente el 1% del total de las importaciones mundiales. Actualmente la mitad de las importaciones a nivel mundial provienen de Estados Unidos (50%), China (14.7%), Japón (4.7%) y por último el resto de los países (30.4%).En México las importaciones son principalmente de bienes intermedios, es decir productos que aún deben pasar por procesos para su uso o consumo, siendo la industria automotriz una de las principales importadoras de este tipo de productos.
    Principalmente de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Italia,Taiwan y España. Estos son los principales proveedores de México.Por otro lado, también podemos observar en los datos del Banco de México, en el mes de Enero las principales importaciones mexicanas por categorías de productos:

Slide 5

    Combustibles minerales y sus productos 2,887,532Plástico y sus manufacturas 1,684,631Instrumentos y aparatos de óptica y médicos 1,086,695Productos químicos orgánicos 732,385Aparatos mecánicos, calderas, partes 5,209,236Fundición, hierro y acero 830,689Caucho y sus manufacturas 506,343Máquinas y material eléctrico 6,081,629Aluminio y sus manufacturas 420,501Papel, cartón y sus manufacturas 418,768Productos farmacéuticos 304,061Cereales 332,435
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas del comercio exterior (Parte 1)
Azul Chavez
decreto 390 2016
leidy martinez
Beneficios de la Lectura
Dira Rubio
La Asertividad
Rosannlyz Diaz
LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA
Yezid Ramos Lara
Segmentación de mercado
Alex Tacuri
NIC 19. Beneficios a Empleados
Emma Aguirre Martínez
Beneficios del baile en los niños
Karlton LACEY-Butler
PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
GERARDO RAMÓN MESA MADEIRO
Ventajas y desventajas de la Tecnología
Paola Rivera Landaverde
Beneficios de actuar con principios y valores
AnaLu Samayoa