ANÁLISIS

Description

Mind Map on ANÁLISIS, created by Laura Ocampo Campo on 27/06/2020.
Laura Ocampo Campo
Mind Map by Laura Ocampo Campo, updated more than 1 year ago
Laura Ocampo Campo
Created by Laura Ocampo Campo over 5 years ago
20
0

Resource summary

ANÁLISIS
  1. 44 SNA
    1. El equipo curatorial ha trabajado pensando en los modos en los que un evento artístico puede trascender su dimensión puramente estética para convertirse en un elemento que contribuya a la transformación del contexto donde se desarrolla
      1. Involucrar diferentes sectores culturales de Pereira
        1. Se diseñaron varias estrategias que permitan la participación de otros agentes o comunidades culturales en espacios de interacción, fuera de los convencionales.
      2. Componente expositivo; el académico, con actividades como residencias artísticas y curatoriales y seminarios teóricos.
        1. INVESTIGACIÓN REGIONAL
          1. Comprende la diversidad de procesos de producción artística contemporánea que se dan actualmente en el país
            1. Da cuenta de las problemáticas que enfrenta en su concepción y en su producción
            2. Componente editorial con publicaciones significativas para pensar y reflexionar sobre el momento actual
              1. EDITORIAL
                1. Tiene una serie de publicaciones que fueron comisionadas a distintas personas o colectivos
                  1. Selecciona y define publicaciones que harán parte de este Salón. Esto permite mostrar que hay un panorama enorme para mostrar en este momento.
                    1. "Este no debe ser solamente un salón de artistas para artistas, es necesaria una comunicación y una relación con el público que permita comunicar y generar pensamientos frente a lo que sucederá ahí"
                      1. Tiene libros por convocatoria que van a ser editados primero en papel y luego digitalmente para que estén disponibles para su descarga gratuita desde la página web del Salón
                        1. Hay un deseo de los artistas de expandir su trabajo y expandir las fronteras de lo que uno piensa que es arte
                    2. AÚN es la supervivencia de algo. Este AÚN es un ejercicio político donde se está buscando a través del arte transformar
                      1. Últimas dos décadas
                        1. El carácter exclusivamente colombiano del SNA ha ido evolucionando hasta llegar a ser un escenario de encuentro entre curadores y artistas nacionales e internacionales
                        2. Evolución
                          1. Sacó de Bogotá al SNA y lo volvió más cosmopolita desde las regiones
                            1. Se consolidó como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que siempre busca favorecer a los artistas colombianos
                            2. Desafios
                              1. Frente a esta complejidad hay una serie de oportunidades para la producción de pensamiento, que en últimas es lo que hace el arte
                                1. Colombia se ha vuelto un destino importante en cuanto a la internacionalización del arte. Hay tensiones por todo lados
                            3. 45 SNA
                              1. Propone el contraste entre la trama y su revés
                                1. Entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar, y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que se quiere esconder.
                                  1. Entre el recorrido que se prefigura para una historia y los reveses que se atraviesan y dan cuenta de un trasfondo mucho más complejo del que suponen los personajes y espectadores.
                                    1. Entre el orden que pretende darse a una sociedad o a un territorio, y los rastros y residuos que dan las claves para revelar otras formas de organización.
                                      1. Entre la cuadrícula con la que fueron construidas las ciudades coloniales y las múltiples capas apiladas abajo y arriba que dan cuenta de las múltiples tensiones que nunca se han resuelto.
                                      2. Se propone un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.
                                        1. 7 propuestas curatoriales
                                          1. UNIVERSOS DESDOBLADOS
                                            1. Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos - La Usurpadora proyecto curatorial. Exposición en el MAMBO y publicación literaria
                                              1. El futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado por los mismos que controlan el presente.
                                                1. ¿Qué pasaría si el futuro fuera pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos pocos?
                                              2. CONTRAINFORMACIÓN
                                                1. Curaduría de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor (ia). Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad
                                                  1. ¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su “revés de la trama”?
                                                    1. Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobre posición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones.
                                                  2. INSTANCIAS
                                                    1. Curaduría de: Ana María Montenegro. Plataforma web + Estudio de tv y pantalla en la Cinemateca + Acciones en espacio público y en la Cinemateca Cruzar la frontera
                                                      1. Las fronteras. Entre países, desde los medios y entre los medios. ¿Cómo? A través de acontecimientos que sucederán en internet, y que presentan a la primera curaduría digital en la historia del SNA como una plataforma expositiva-interactiva.
                                                    2. LENGUAJES DE LA INJURIA
                                                      1. Curaduría de: Luisa Ungar . Acciones en salas de exposición, espacios institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura
                                                        1. Este programa de acciones artísticas atraviesa “el revés de la trama” de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón
                                                          1. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, ‘Lenguajes de la Injuria’ se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan.
                                                        2. MITOPÍA, EL REVÉS DE LA TRAMA
                                                          1. Curaduría de: Adriana M. Pineda Residencia de espacios autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público
                                                            1. La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como maneras de imaginar otras realidades.
                                                              1. Un lugar que refiere al pasado y al futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación, la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos con los otros, pasando de la teoría a la práctica.
                                                                1. Ejemplo
                                                                  1. En una fiesta o una manifestación, ambas como expresiones potentes de pensamientos políticos
                                                            2. LLAMITAS AL VIENTO
                                                              1. Curaduría de: Manuel Kalmanovitz Serie de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: "libros del revés"
                                                                1. “No es nada una llamita al viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema ‘Futuro’, un lamento celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos. Esta curaduría celebra, no obstante, el final inevitable de las pulsiones, el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria.
                                                              2. LÓGICAS Y MATERIALIDADES DE LA TRAMA
                                                                1. Curaduría de: Alejandro Martín Maldonado Dos exposiciones y esquema de recorridos por los lugares e instancias del Salón.
                                                                  1. La Fábula de Aracne: Esta exposición parte de la fábula narrada en ‘Las Metamorfosis de Ovidio’ y referenciada en el cuadro de Velásquez ‘Las hilanderas’ (ca. 1657). En ella, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo.
                                                                    1. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del "tejido", bajo la metáfora de la araña y su red. Veremos distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la "trama", concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales.
                                                              3. Se transmiten por distintos medios
                                                                1. Exposiciones
                                                                  1. Se condensan investigaciones curatoriales de larga data.
                                                                  2. Página web
                                                                    1. Plataforma para las prácticas artísticas que trastorna y enriquece lo que sucede en los espacios donde nos movemos
                                                                    2. Publicaciones
                                                                      1. (Los cuadernos y los libros del revés) que circularán por el país
                                                                      2. Acciones, performances y manifestaciones
                                                                        1. Cuestionan los sentidos que normalmente atribuimos a ciertos lugares y objetos
                                                                        2. Espacio-residencia
                                                                          1. Habitado y transformado por distintos colectivos
                                                                          2. Laboratorios, conversaciones y conferencias
                                                                            1. Enriquecidas la práctica del performance
                                                                            2. Programa de radio
                                                                              1. Área educativa que abrirá el salón a los artistas educadores
                                                                                1. Crear recorridos por el centro de Bogotá, conversaciones y procesos de experimentación que tejen tramas del revés.
                                                                            3. Lineamientos conceptuales
                                                                              1. Lineamientos curatoriales
                                                                                1. Componente expositivo
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        Análisis del Funcionamiento del Computador y Periféricos
                                                                                        Cristhian David Arango Ruiz
                                                                                        MAPA MENTAL ANALISIS FODA
                                                                                        Rosa Isela Torres
                                                                                        Espectrofotometría UV/VIS
                                                                                        Carolina Fernandez
                                                                                        Lectura
                                                                                        Jessica Gramajo
                                                                                        Mapa Conceptual ADDIE
                                                                                        econty
                                                                                        Sector público y política económica
                                                                                        Karla Yerenny Hernández
                                                                                        ESTRATEGIAS DE LECTURA
                                                                                        Victor Adrian Ramírez Avalos
                                                                                        Análisis de información CIEES - COPAES - CEPPE
                                                                                        Lineth Flores
                                                                                        Analisis y Diseño de Sistemas Segundo Parcial
                                                                                        Isaac Jauregui
                                                                                        Inmobiliaria e Inversiones SanSteShi
                                                                                        Stephania Medina
                                                                                        Ensayos de materiales
                                                                                        David Andres