Economía

Description

Muestra la descripción de los sistemas económicos
Josue Mont
Mind Map by Josue Mont, updated more than 1 year ago
Josue Mont
Created by Josue Mont over 8 years ago
11
0

Resource summary

Economía
  1. Es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones. (Schettino, 2002)
    1. La economía funciona a través de sistemas económicos que surgen como respuesta de la escasez de recursos en las sociedades. Estos problemas económicos se originan al aparecer una aparente necesidad humana ilimitada en un mundo limitado.
      1. Por ello las sociedades han desarrollado diferentes modos de sistemas económicos, que permiten manejar los recursos de formas específicas. Estos sistemas son los siguientes:
        1. Capitalista
          1. Apareció a mitad del siglo XVIII, se desarrollo en Europa en la era de los grandes descubrimientos. La actividad predominante es la agricultura, sin embargo el comercio y la actividad manufacturera comienzan a tomar importancia. Aparece la moneda y otros instrumentos financieros.
          2. Mixto
            1. Este modelo aparece en el siglo XX, y tiene su mayor apogeo en el siglo actual. Se caracteriza por la inclusión de una economía mixta es decir, basada en las empresas públicas del Estado y las privadas por las economías estratégicas que suministran servicios sociales a los sectores sociales. Además pone en funcionamiento los derechos humanos y sociales para los países que conforman el bloque occidental.
            2. Socialista
              1. Aparece en las primeras décadas del siglo XX, basados en los postulados teóricos de Marx y Engels. En este modelo el Estad es el propietario de loes medios de producción, por lo que no existe la iniciativa privada; además de que el Estado asume la responsabilidad de la distribución de bienes y recursos.
                1. Por lo tanto los sistemas económicos son la estructura de producción, asignación de recursos, distribución, y consumo de bienes y servicios de una economía. Estos funcionan a través de tres componentes que son:
                  1. Mecanismos de producción
                    1. Sistemas incentivos
                      1. Derechos de propiedad
                  2. Feudal
                    1. Este sistema alcanza su apogeo en los siglos IX y XIV en Europa principalmente, la actividad predominante es la agrícola acompañados de artesanos. Aparecen pocas formas de comercio. Las clases dominantes eran el clero y la nobleza, quienes eran los propietarios de las tierras; sin embargo el producto social era repartido por las clases privilegiadas.
                    2. Esclavista
                      1. Era un sistema de organización económica que alcanzo su máxima plenitud en el siglo IV d.C, La actividad predominante era la agricultura y la explotación de mano esclava por parte de las clases dominantes.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                Joaquín Ruiz Abellán
                Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                Virginia Vera
                Función de planificación y organización
                Juan Jose Peña Moles
                Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                Isabel Ordoñez M
                ECONOMIA
                liz11
                Economía en los Procesos de Refinación
                Luis Gomes
                Clases de empresas
                jorggeariza
                Balance de Situación
                Diego Santos
                Economía de la Empresa para Selectividad
                Diego Santos
                Conceptos básicos de Economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                Contabilidad de Costos
                leodavidpb