PSICOLOGIA SOCIAL COMTEMPORANIA por Maria Isabel Cardona

Description

estudiante del programa de psicologia de la UNAD. Curso de psicologia social
maria isabel cardona agudelo
Mind Map by maria isabel cardona agudelo, updated more than 1 year ago
maria isabel cardona agudelo
Created by maria isabel cardona agudelo over 7 years ago
27
0

Resource summary

PSICOLOGIA SOCIAL COMTEMPORANIA por Maria Isabel Cardona
  1. Segun Autores
    1. "Es un intento por comprender como el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia real imaginada o implicita de otras personas" (Allport, 1954)
      1. "Es una subdisciplina de la Psicología que implica especialmente el estudio cientifico de la conducta de los individuos como función de estimulos sociales" (Jones & Gerard, 1967)
        1. "El objeto del estudio de la psicología social es la interación social donde se intersectan los procesos indivuos-sociales" (Torregrasa, 1984)
        2. Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social.
          1. La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.
            1. En numerosos estadíos de la psicología social, sin lugar a dudas, El padre uno de los antecesores de la misma es el sociólogo Francés Auguste Comte. El cual planteo la llamada moral positiva.
            2. A todo ello podemos añadir el que en concreto los que se consideran constructores de esta Psicología Social son tres estadounidenses: George H. Mead, Floyd Henry Allport y Kurt Lewin
            3. Psicología social latinoamericana
              1. El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las Escuelas de Psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión.
                1. La existencia de esta Psicología está marcada por una intensa producción,desarrollada casi totalmente a partir de los años 70, así como una marcada participación en eventos científicos.
                2. Evolución y Tendencias
                  1. La Psicología es un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias
                    1. Fases en el desarrollo de la Psicología Social en América Latina
                      1. 1. Fase de una protopsicología social: Aquí se habla de un pensamiento sociológico. 2. Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina. Correspondiente a la implantación científica de la psicología social y la creación de un nicho académico para la misma
                        1. 3. Fase de consolidación de la psicología Social como disciplina académica: Durante esta fase predomina una producción de conocimientos psicosociales marcada por la adopción acrítica de teorías y métodos sugeridos en otras latitudes y por la desvinculación entre los problemas estudiados y la realidad social en que esos estudios se producen.
                          1. La Psicología Social de la Liberación (PSL) es un término que se viene empleando desde la última década del siglo XX. Este movimiento viene a constituirse como una iniciativa amplia de reformulación de la psicología en materia teórica y práctica. La PSL tiene sus orígenes en el trabajo comunitario con poblaciones oprimidas en Latinoamérica durante los años 70s y 80s. En este sentido, su desarrollo se enmarca en un proceso global de cambio y reconstrucción de diferentes disciplinas sociales, jugando un rol importante la re-orientación hacia los pobres y excluidos como contraparte del alejamiento de concepciones 'idealistas' del mundo.
                            1. Como una Respuesta a las criticas de la Psicología tradicional
                              1. el trabajo de la PSL se elaboro en respuesta a la crisis de la psicología social de los años setenta, la cual se experimento en Gran Bretaña y en los Estados Unidos pero también agudamente en América Latina
                                1. tres problemas:
                                  1. 1.la falta de relevancia social, la psicologia social no parecia estar produciendo conocimiento dirigido a los problemas sociales, ni en las sociedades en que se desarrollaba, ni en otros lugares. 2. Un contexto de descubrimiento localista, combinado con una pretensión de validez universal, la psicologia social dependia de investigaciones con poblaciones selectiva en escenarios artificiales. No obstante intentaba sugerir principios generales de la psicologia social que pudieran aplicarse a cualquier ser humano en todo contexto 3.la imitacion de la neutralidad cientifica ignifico una negacion de la dimension moral: los psicologos sociales comienzan a sentir un intenso malestar en relaciones con las condiciones en que realizan su trabajo, en relacion con las orientaciones que lo inspiran y, sobre todo en relacion con su utilidad y efectos
                                    1. SU CONTEXTO:
                                      1. Debe entenderse entonces a la PSL como parte de un movimiento intelectual y político mas amplio, que empezó en América Latina en los años sesenta y setenta y continua con vigor renovado hasta hoy día. Todas las corrientes han estado enfocadas a repensar y reconstruir sus propias disciplinas (educación, teología psicología sociología, filosofía) desde la perspectiva de los pobres, los excluidos, los marginados, los oprimidos por y desde el compromiso y la solidaridad con ellos
                          2. 4. Fase de crisis de la Psicología social: En la cual la enseñanza, producción, teorías y métodos de la subdisciplina comienza a ser sometidos a análisis críticos en función de su relevancia y significación social en sociedades específicas. 5. Fase de desarrollo propio de la Psicología Social latinoamericana: El calificativo “propio” significa aquí producción autóctono, en función de problemas derivados de la realidad y con utilización cripta de teorías y métodos existentes, asi como con aportes teóricos y metodológicos surgidos en ese quehacer psicosocial.
                    2. DATOS CURIOSOS
                      1. Aquellos sobre quienes existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la psicología social son: Edward Ross (1866-1951) y WilliaM Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicología Social en 1908, pero a la vez Gabriel Tarde había publicado en Francia en 1898 una obra titulada "Estudios de Psicología Social", no sería considerado, sin embargo, como el fundador por su enfoque individualista. Datos de interés sobre la Psicología Social
                        1. WILLIAM MC DOUGALL: Psicólogo inglés. Su obra está orientada hacia una psicología social psicológica. El objeto de la psicología social es la moralización del individuo que por tendencia natural es egoísta. Su concepción monista (los instintos como único medio para explicar la conducta) es, típico de la época. De esta postura se hereda el conductismo que se erigió en su contra
                          1. EDWARD ROSS Sociólogo estadounidense. Su obra está orientada a la psicología socialsociológica. Toma la noción de interdependencia, individuo – sociedad(Cooley) y el concepto de sugestión – imitación (Tarde).Plantea la psicología social como el estudio del interjuego psíquico entre elhombre y su medio ambiente, la sociedad.(interacción social)
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                          maya velasquez
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                          Diego Santos
                          Consejos para Realizar un Resumen
                          Diego Santos
                          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                          Diego Santos
                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          Currículo
                          Fernanda Espinoza
                          ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                          Juliana Martinez
                          METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                          Francisco Vergara