Explicación para identificar subordinadas

Description

Explicación para identificar subordinadas
Cristina Méndez Ramos
Slide Set by Cristina Méndez Ramos, updated more than 1 year ago
Cristina Méndez Ramos
Created by Cristina Méndez Ramos about 4 years ago
396
0

Resource summary

Slide 1

    Cómo identificar subordinadas
    Como ya sabes, hay diferentes formas de relación sintáctica en las construcciones compuestas (con más de un verbo conjugado): - Las compuestas por coordinación o estructuras coordinadas (copulativa, disyuntiva, explicativa y distributiva). - Las oraciones bipolares (causales, condicionales, concesivas, consecutivas, comparativas y adversativas). - Las cláusulas complejas u oraciones compuestas por subordinación.   ¿Qué quiere decir que una secuencia se construye por subordinación? - Significa que una de las secuencias (la subordinada) va a formar parte de la otra (la principal) cumpliendo dentro de esta una función sintáctica (SUJ, CDIR, CIND, CCIRC, MOD, etc.)  

Slide 2

    Observa:
    Cuando analizábamos Estructuras coordinadas y Oraciones bipolares, las cláusulas con verbo conjugado estaban al mismo nivel. La relación entre estas cláusulas venía dada por el nexo, que las unía de una u otra forma (coordinando o creando oración bipolar).
    Caption: : Ambas cláusulas se encuentran al mismo nivel en bipolares y coordinadas, unidas entre sí por un nexo.

Slide 3

    Observa:
    Sin embargo, en las cláusulas complejas (u oraciones compuestas por subordinación), una de las cláusulas se subordina a la otra. Así, una es la subordinada, que cumple una función sintáctica (Sujeto, Complemento directo, Complemento circunstancias, Modificador, etc.) dentro de la otra, que se convierte en la principal.
    Caption: : Busca las dos cláusulas en el análisis. Observa que la cláusula subordinada hace la función de modificador dentro del sujeto de la cláusula principal.

Slide 4

    ¿Y ahora qué?
    De momento, no analizaremos en árbol. Nos limitaremos a identificar las subordinadas e indicar su tipo.   Hay tres tipos de subordinadas: - Subordinadas sustantivas. Las subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o pronombre y se identifican porque podemos sustituirlas por "eso" o "esas cosas". ¡Ojo! Solo "eso" o "esas cosas". No nos valdrá sustituir por "esa", "ese", etc.   - Subordinadas adjetivas. Las subordinadas adjetivas equivalen, como su nombre indica, a un adjetivo. Así, para identificarlas, las sustituiremos por un adjetivo. - Subordinadas adverbiales Las subordinadas adverbiales equivalen a adverbios. Son de tres tipos: tiempo, lugar y modo. Las subordinadas adverbiales de tiempo las sustituiremos por el adverbio "entonces". Las subordinadas adverbiales de lugar las sustituiremos por el adverbio "allí". Las subordinadas adverbiales de modo las sustituiremos por el adverbio "así".

Slide 5

    Nexos habituales
    que quien, cuyo, qué, quién, dónde, cuánto/a/os/as, cuándo, donde, cuando, mientras, como

Slide 6

    Pasos para analizar
    No me contó que tenía una hermana pequeña. Como siempre, empezaremos subrayando los verbos: No me contó que tenía una hermana pequeña. A continuación, rodearemos el nexo y sacaremos un paréntesis justo antes del nexo: No me contó  ( que tenía una hermana pequeña. Cerraremos el paréntesis donde acaben los complementos del verbo de la subordinada, que es la que estará encerrada: No me contó  ( que tenía una hermana pequeña. ) Ya tenemos encerrada la subordinada.

Slide 7

    Ahora, sustituimos:
    Recuerda: Por "eso" o "esas cosas" las sustantivas, por un adjetivo las adjetivas y por "entonces", "allí" o "así" las adverbiales:   No me contó  ( que tenía una hermana pequeña.) - No me contó ESO.   Como queda bien la sustitución por "eso" sabemos que es una subordinada sustantiva.

Slide 8

    Veamos otros ejemplos:
    La vecina que vive en el quinto es muy agradable.   Primer paso. Verbos:  La vecina que vive en el quinto es muy agradable. Segundo paso. Nexo y paréntesis: La vecina ( que vive en el quinto ) es muy agradable. Ya tenemos encerrada la subordinada. Ahora, sustituimos: La vecina ESO es muy agradable. (Recuerda que solo "eso" o "esas cosas", no vale "esa") - Queda fatal, así que no es subordinada sustantiva. La vecina VIEJA es muy agradable. - Queda bien un adjetivo y, por lo tanto, la subordinada es adjetiva.

Slide 9

    Otros ejemplos:
    Haz los deberes cuando a ti te dé la gana.   Primer paso. Verbos: Haz los deberes cuando a ti te dé la gana. Segundo paso. Nexo y paréntesis: Haz los deberes (cuando a ti te dé la gana.) Ya tenemos encerrada la subordinada. Ahora, sustituimos: Haz los deberes ESO. (Recuerda que solo "eso" o "esas cosas", no vale "esos") - Queda fatal, así que no es subordinada sustantiva. Haz los deberes AZUL- No queda bien un adjetivo y, por lo tanto, la subordinada no es adjetiva. Haz los deberes ENTONCES - Tiene valor de tiempo y queda bien con el adverbio. Por tanto, es una subordinada adverbial de tiempo.

Slide 10

    Vamos a practicar...
    Entra en el enlace siguiente y piensa el tipo de subordinada. Si es necesario, escribe la secuencia en un papel, subraya los verbos, rodea el nexo, encierra la subordinada y piensa la sustitución. Cuando lo tengas claro, pincha la tarjeta para ver la solución. 
Show full summary Hide full summary

Similar

TARJETEROS SEMÁNTICOS
Alejandro Aguilar Bravo
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
4eso - Ejercicios Just/Already/Yet
ruben Marhuenda Molina
La población mundial y sus movimientos
Naiara Martin
TRIVIAL GEOLÓGICO
ALBERTO MARTÍNEZ GARCÍA
Literatura catalana
Mirandaa .
MIRALL TRENCAT
Ana m
La monarquia borbònica a Espanya i a Catalunya
Aaron soriano
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Imperio Napoleónico
Inés Rubio
L'Amic Retrobat
Anna Casado